¿ESTÁ MUERTO CASTRO?

2007-08-19. NC-EFE.- Según la agencia noticiosa EFE, informaciones de último momento provenientes de fuentes cubanas, aseguran que el estado de salud de Fidel Castro está en su “fase terminal” y que incluso ya podría haber muerto. (Ver video sobre noticia presionando aquí).

De haberse dado esta última posibilidad es evidente que su hermano Raúl -a quien Fidel delegó el gobierno de Cuba hace más de un año al tener que someterse a una delicada intervención quirúrgica de la cual nunca se repuso- no difundirá la noticia de inmediato.

Una costumbre de los regímenes comunistas que también tuvo su ejemplo al fallecer Leonid Brezhnev, cuya muerte recién fue conocida después de haber transcurrido casi una semana.

Según las fuentes, hay cuatro militares que han sido detenidos en Cuba por investigar y descubrir –señalan- que Fidel Castro está muerto. Uno sería un comandante de apellido Chourio y los tres restantes eran edecanes del octogenario líder cubano.

Se indica además que, como una prueba de que se esperaba de un momento a otro un desenlace, el personal de seguridad de Fidel Castro, que se cuenta por centenares, estaba siendo dispersado y muchos de ellos trasladados a otras unidades. Toda una señal.

En los mandos medios y bajos se comentaba además que posiblemente ya el viejo líder esté muerto clínicamente y se encuentre entubado, mientras los “herederos”, tanto familiares como políticos, estarían buscando la mejor oportunidad para desconectarlo y anunciar su muerte.

A estos datos hay que añadir que la televisión cubana lleva emitiendo música clásica desde hace varias horas y la intensa movilización de televisoras de Miami, ante un supuesto anuncio importante desde La Habana.

Varias unidades móviles de las cadenas locales se situaron frente a uno de los lugares más emblemáticos de la pequeña Habana: el popular restaurante Versalles de la Calle 8, donde se concentran los cubanos para debatir el devenir político de la isla.

La presencia de las cámaras de televisión ha atraído, a su vez, a docenas de personas a la espera de confirmar esa noticia importante desde La Habana que no se ha producido. El estado de salud de Fidel Castro es, por supuesto, el tema que ha movilizado a las cadenas de televisión y a los curiosos que esperaban impacientes que se confirmasen los rumores.

Primero se fijó la hora de las seis y media de la tarde (hora de Miami), 22.30 GMT, y, posteriormente, se fue retrasando, sin que desde La Habana se haya anunciado nada hasta el momento.

El canal 41 de televisión de Miami destacó en su informativo de las diez de la noche la movilización en los medios de comunicación que sirvió a Alina Fernández, la denominada hija rebelde de Fidel Castro, para comentar que el castrismo ha logrado "institucionalizar el rumor".

Alina Fernández agregó que es difícil que incluso entre los más allegados a su padre sepan verdaderamente cuál es la situación de salud de Fidel Castro.

Desde que hace ahora más de un año el Gobierno cubano informase de la grave enfermedad de Fidel Castro, que le obligó a ceder temporalmente la presidencia del país en su hermano Raúl, los rumores en Miami sobre el estado de salud ‘del comandante’ han sido constantes.

En la última semana estos rumores se han acrecentado en Miami. Por un lado, al seguir sin aparecer en público Fidel Castro en su 81 cumpleaños el pasado día 13 y, por otro lado, por los comentarios del vicepresidente cubano, Carlos Lage, en el programa de televisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, que fueron interpretados como si hubiese empeorado la salud del líder del castrismo.

Comentarios

El camino del deber, el más difícil
[05-12-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El autor del “Otro Comunismo”, Kewes S Karol, afirmaba que para formar  un firme militante comunistas lo más apropiado era enviar al candidato a la Universidad de La Sorbona en París o alguna similar, pero si se quería  lo contrario, un anticomunista de fuertes convicciones, lo conveniente sería remitir al elegido a la Universidad Lomonosov de Moscú o a la Patricio Lumumba, altos centro de estudios donde los educando terminaban como fieles anticomunistas.
Maduro, la mano roja que atiza a los vándalos
[05-12-2019]
Angélica Mora
New York
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El génesis de la subversión está en el hecho que ninguna nación se libra de la avaricia de la izquierda y su garra de hierro. Lo ha demostrado Cuba desde hace 60 años, acompañada hoy por Venezuela y Nicaragua.
Hay que acomoter más allá de las sanciones
[02-12-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El gobierno de los Estados Unidos ha incrementado las sanciones contra el régimen dictatorial de Cuba, no solo por las continuas violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo cubano de parte del régimen castrista, sino también por su constante intromisión en los países Latinoamericanos con el propósito de desestabilizar y derrocar las democracias del continente, para establecer regímenes totalitarios similares al que impera en Cuba, tal como lo ha hecho en Nicaragua y Venezuela. De hecho, en estos momentos Latinoamérica esta convulsa por la agitación castro-chavista. 
Derechos económicos: una aldea Potemkin
[02-12-2019]
José Azel
Investigador, Universidad de Miami
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En política y economía una aldea Potemkin significa una falsa construcción que se presenta para ocultar un desastroso estado real. Literal o figurativamente, es algo creado para engañar a las personas haciéndoles creer que una situación es mejor que lo que realmente es. Históricamente los derechos se veían como reclamaciones de individuos frente al Estado. Más recientemente, la noción de derechos se ha expandido para incluir beneficios demandados al Estado, como seguridad social y cuidados médicos. Por encomiable que parezca la idea, los derechos económicos, como el derecho a la vivienda, o al trabajo, o a alimentos, son contrarios a la libertad, porque requieren intervención gubernamental. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.