DU BOUCHET: “EL GOBIERNO QUIERE SILENCIAR MI LABOR, Y UN PERIODISTA NO PUEDE PERMANECER CALLADO ANTE LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA”

 
Albert Santiago du Bouchet Hernández.
La Habana, 28 de agosto, del 2007. “He sido víctima de una falsa judicial del gobierno de Fidel Castro, que no escatima recursos y medios para silenciar a la Prensa Independiente", expresó el periodista de la Agencia Noticiosa Independiente Habana Press, Albert Santiago du Bouchet Hernández.

“El pasado 15 de agosto, fui citado por el Tribunal Municipal Popular del municipio Plaza de  la Revolución, donde comparecí como acusado por un supuesto delito de Apropiación Indebida, exactamente de un pañuelo firmado por Fidel Castro y obsequiado por este, en 1959 a la Sra. Maria Encarnación González Guerra, integrante del Movimiento 26 de julio”,  indicó el reportero.

“El pañuelo me fue entregado personalmente por Maria Encarnación, bajo la condición de que lo conservara y empleara para acreditar sus declaraciones u otras gestiones que pudiera resolver de cualquier modo, la triste situación de abandono en que se encuentra, además  del pañuelo, me entregó una síntesis biográfica suya, dirigida a la gubernamental Asociación de Combatientes de la revolución Cubana (ACRC), y una foto junto al mártir Frank País García, anotando de su puño y letra la dedicatoria que ostenta dicho documento al final”, subrayó du Bouchet Hernández.

El periodista enfatizó: “Tanto el documento como el pañuelo, fueron escaneados y archivados entregándosele una copia a la interesada de ambos; en el acto procedió  por iniciativa propia, a escribir en el original la dedicatoria que conservo, donde me reitera, “Cuídalo mucho”.

El juicio se realizó sin las debidas garantías procésales, no se me asigno abogado de oficio, la Policía Política tomó la sala de justicia, impidi9endo el acceso al  lugar de la población, fui condenado a 2 años de privación de libertad  subsidiado con trabajo correccional con internamiento. La Sra. Maria Encarnación fue victima  de presiones políticas, el proceso penal que estoy enfrentando esta sustentado en que el gobierno quiere silenciar mi labor, y un periodista no puede permanecer callado ante las violaciones de derechos humanos en Cuba”, puntualizó el comunicador.

La organización Reporteros sin  Fronteras (RSF), que defiende la libertad de prensa en el mundo en un comunicado difundido en Francia manifestó: “Nos sentimos indignados por el ensañamiento que, una vez más, muestra las autoridades cubanas con Albert Santiago du Bouchet Hernández .Condenarle a una pena grave por el pretendido robo de un pañuelo resulta grotesco y escandaloso.”
El periodista de 47 años de edad fue liberado hace un año, tras haber sido encarcelado en 2005 por Desobediencia Civil y resistencia, y fue  excarcelado en agosto de 2006. Se confirmó que él mismo estableció un recurso de apelación ante el Tribunal Provincial Popular de Ciudad de la Habana, ante la nueva condena que le ha sido impuesta por el Tribunal Municipal Popular de Plaza de la Revolución.

Reportó desde La Habana el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

Foto: Carlos Serpa Maceira.

Comentarios

En Cuba el hambre se está apoderando del pueblo
[07-04-2020]
CID
La falta de alimentos en Cuba es el primer aliado al coronavirus. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba desde 1959 cuando los Castro se apoderaron de la Isla se han vivido momentos difíciles pero este que se está padeciendo ahora es unos de los más duros.  Una pandemia está azotando la Isla y el gobierno no toma medidas para mejorar la situación de la población.  El hambre se está apoderando del pueblo, nunca se había visto una larga cola para comprar fongo* porque ese era el único producto comestible que había en abundancia y en estos días hasta para comprar fongo se están haciendo largas colas.
El corredor de la muerte
[07-04-2020]
CID
Corredor de la muerte en China. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando la muerte y la incertidumbre ya tenían al mundo sumido en el pánico y la desesperación y la Organización Mundial de la Salud había decretado la fase de pandemia, en Cuba las medidas de prevención brillaban por su ausencia y seguíamos fuera de la realidad, como flotando en el limbo estelar de esa indiferencia estafadora de los que creen que siempre están a salvo. Nos conducían hacia el corredor de la muerte.
Adoctrinamiento en la educación cubana
[07-04-2020]
CID
Los niños son adoctrinados desde muy pequeños. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Durante más de medio siglo el Ministerio de Educación en Cuba, ha jugado un papel primordial en el sostenimiento y continuidad de una ideología que, a pesar de su más que demostrado fracaso, ha mantenido en pie la dictadura castrista. ¿Cómo lo ha logrado?, ¿cuáles han sido los métodos que durante tanto tiempo ha utilizado? Del adoctrinamiento en la educación cubana trato a grandes rasgos.
Nota de Prensa de Candidatos por el Cambio
[07-04-2020]
Candidatos por el Cambio
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. 6 de abril del 2020. Candidatos por el Cambio condena la escalada represiva de la Seguridad del Estado contra actores de la sociedad civil y la oposición cubana. Desde hace algunos meses se viene incrementado la cifra de arrestos contra activistas miembros de las organizaciones que se oponen al régimen, esta ola de arrestos ha incluido la encarcelación de José Daniel Ferrer García (ya liberado recientente), Luis Manuel Otero Alcántara, Roberto de Jesús Quiñones, además de la imposición de  multas a otro grupo de activistas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.