UNA OFRENDA PARA OCHÚN

La Habana, 2 de septiembre, de 2007. Cuba es más santera que católica. Después del 24 de diciembre y la Misa de Gallo, los cubanos esperan con ansias el 31 de diciembre. No tanto por celebrar el fin de un año y el comienzo de otro, sino por conocer las predicciones de la letra de Ifá.

En el municipio capitalino Marianao, en la calle 59, vivía Victoria. Su matrimonio de cinco años con Mario Soto marchaba bien. El único defecto que él tenía era los celos.  Un día la felicidad se tornó en discusiones.

Soto comenzó a celarla aún más. La vigilaba a hurtadillas en las esquinas. Se aparecía en su trabajo, en la bodega y en la casa sin avisar. A cualquier hora. 

La familia escuchaba las discusiones. En reiteradas ocasiones, la amenazaba de muerte, si ella lo engañaba. Todos lo conocían por celoso, pero nada más.

Corría la tarde del 20 de mayo. Los toques de tambor a Ochún armonizaban con los dulces para los invitados, las ofrendas y el trono bien adornado con telas de encaje de distintos colores.

Victoria era la homenajeada. Cumplía año de haberse hecho Santo. La preocupaba que, desde la noche anterior, después de una acalorada discusión, su esposo hubiera abandonado el hogar.

Cuando llegó la madrugada y se fueron los invitados, apareció Soto. Cuenta la madre de Victoria que escuchó una de las acostumbradas discusiones. Luego, el silencio reinó.

Al amanecer del 21, encontraron tendido el cuerpo de Victoria frente al trono desordenado. Su cuerpo ensangrentado estaba envuelto entre las telas y las soperas de los santos. Soto no estaba en la casa.

Criminalística y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) anunciaron un total de 72 puñaladas. Hasta la fecha, las autoridades no han podido capturar a Soto.

La familia de Victoria no confía mucho en la policía. Sin tantos recursos como la PNR, lo buscan afanosamente para ajustar cuentas.

Aunque el adulterio, imaginario o no, puede pagarse caro, Victoria nunca imaginó, que luego de la fiesta de su cumpleaños de Santo, terminara siendo, una ofrenda para Ochún.

                                           *****

Nota de Misceláneas de Cuba: El artículo anterior es una colaboración de la periodista independiente Shelyn Rojas con este medio informativo. Agradecemos al compatriota Pablo Rodríguez, www.payolibre.com, el reenvío del mismo, asimismo como la foto de la autora.

Comentarios

 Protesta frente al Centro Cultural Félix Varela
[26-05-2016]
Mario Hechavarría Driggs
Rolando protestando frente al centro cultural. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Un activista de  la sociedad civil cubana  se plantó con un cartel  frente al antiguo seminario San Carlos y San Ambrosio de la Habana, hoy Centro Cultural Félix Varela.
La guagua del psiquiátrico se llevó a los recogedores de latas
[22-05-2016]
Mario Hechavarría Driggs
Miriam con sus laticas. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El  ómnibus de salud pública,  destinado a recoger  los vagabundos y menesterosos de los parques, cargó con los recogedores de latas del capitalino Parque Central.
Asaltando el cielo desde el infierno gulag
[20-05-2016]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 16 de mayo se cumple el 62 aniversario de la revuelta de Kengir, campo de trabajo forzado ubicado en Kazajistán extinta república soviética. Corría el año 1954, cuando tras la muerte de algunos prisioneros a manos de soldados soviéticos, creó el detonante para que los internos se rebelaran y procedieran a tomar el campo por varias semanas, creando un período de libertad único en la historia de los gulags. Los prisioneros tomaron parte teniendo plena conciencia que lo hacían al costo de sus vidas; pero el significado de esa libertad temporal disfrutada por esos prisioneros no se perdió. El  The New York Times en 1978, declaró que el levantamiento: “Restauró una medida de humana civilización entre los prisioneros antes que el Estado soviético fuese capaz de ejercer su implacable poder nuevamente.”
Sigue la corrupción
[12-05-2016]
Déxter Pérez Rodríguez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En auditoría realizada por la Contraloría General de la República a  la Empresa Municipal de Gastronomía de Holguín, se detectaron varias violaciones en su departamento económico, por lo que fue necesario la presencia de especialistas del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) del Ministerio del Interior,  quienes detectaron una red de corrupción integrada principalmente por directivos y administrativos de dicha empresa.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.