SÁNCHEZ MADAN NO ESTÁ SOLO

6 de septiembre de 2007. La Habana.- José Oscar Sánchez Madan nació en diciembre de 1961, en La Habana. En el año 1969 fue a vivir a la provincia de Matanzas, junto a sus padres y hermanos.

Su padre luego de incorporarse, en el año 1959, al llamado proceso revolucionario, influenció en su infancia. Lo educó bajo los dogmas comunistas.

Sánchez Madan viajó a cursar sus estudios a la antigua Unión Soviética. Se graduó en 1984 en la Escuela Superior Político-Militar de Lvov, Ucrania, en Historia y Ciencias sociales.

De regreso, ejerció como profesor de pedagogía. También fue jefe sustituto en pequeñas unidades militares e instructor para el trabajo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Quizás fueron sus estudios. Quizás todo lo que vio en aquellas unidades militares, le hicieron pensar de un modo diferente al que le habían enseñado. Cambió el marxismo-leninismo y la revolución, por la libertad y democracia.

Sánchez Madan visitó la sede del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) en enero de 2001, organización con la que nunca perdió contacto y de la cual era vocero en el momento de su arresto. También ejerció como periodista independiente.

Su actitud le costó el repudió de sus padres y hermanos, quienes lo acusaban de traidor.

La noche del 12 de abril en la casa sede del (MIOA), ubicada en el municipio Pedro Betancourt, en Matanzas, se celebró una vigilia.

Esa noche, los allí presente, observaron el agitado movimiento en las casas vecinas. Para prevenir un acto de repudio o una penetración de agentes de la policía de Seguridad del Estado al hogar, decidieron esperar al amanecer para abandonar la vivienda.

Sánchez Madan fue uno de los que esperó al alba. Eran aproximadamente las 7 de la mañana cuando se dirigía en busca de un carro de alquiler, que lo llevara de regreso a su hogar en Unión de Reyes. Cerca de diez personas, entre ellos militares retirados, le salieron a su paso.

Enseguida un carro patrullero se presentó, ante el aviso de uno de los militares por walkie-talkie de que habían capturado al periodista independiente.

Uno de los policías, luego de un minucioso registro, lo esposó y a empujones lo entró en el vehículo. Fue conducido hacia el municipio Unión de Reyes, a la unidad de Seguridad del Estado.

Sus hermanos del Movimiento, cuando tuvieron noticia de adonde lo habían llevado, fueron hacia el lugar para protegerlo. Llegaron tarde, todo se hizo de forma sumaria.

El juicio se celebró ese mismo día, a las 11 de la mañana. Sánchez Madan fue condenado a cuatro años de privación de libertad, por un supuesto delito de Peligrosidad Social, y trasladado a la prisión Combinado Sur de Matanzas.

Al mes de estar en prisión, los militares a cargo le informaron que su madre había apelado, y que la condena fue rebajada a tres años.

También se le dijo que podía ser liberado antes, si accedía a las condiciones de reeducación. Sánchez Madan se negó al trato. Cumplirá su sanción con dignidad, sabe que la razón y la verdad están de su lado.

Colegas y amigos, dentro y fuera del país, se mantienen atentos a lo que pueda suceder con él.

Sus hermanos del Movimiento le envían, sin saber si llega, alimentos y cartas de aliento en cada visita.

Su madre, Luz Divina Madan, asiste a cada visita. A pesar de mantenerlo apartado de la oposición, Sánchez Madan no está solo.

Comentarios

Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
El Granma habla por primera vez del “contrarrevolucionario” José Daniel Ferrer
[20-11-2019]
ICLEP
José Daniel Ferrer. El régimen acusa a la embajadora de EEUU en La Habana de incitar a los grupos opositores. Foto: Prisoners Defenders.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La presión internacional sobre el caso del opositor cubano José Daniel Ferrer ha comenzado a surtir efecto. Después de 50 días en los que el Gobierno ha mantenido al líder de la UNPACU bajo prisión sin cargos, el periódico Granma ha publicado finalmente un extenso artículo donde habla por primera vez del tema.
Bolivia: fraude electoral y renuncia presidencial 
[17-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Como a muchos otros cubanos, la feliz noticia de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia me llegó mientras terminaba de ver, en el principal canal de televisión, el filme Yesterday (por el título de la canción homónima de Los Beatles). Se trata de una comedia romántica inglesa, sin mayores pretensiones. Cuando todos los espectadores esperábamos el desenlace del romance entre los protagonistas, se interrumpió la proyección de la película y empezaron a transmitir la señal del canal Caribe, órgano noticioso de agitación y propaganda castrista.
Rey de España, en una dictadura totalitaria no se puede ser neutral
[13-11-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  Los Reyes de España llegan a La Habana en histórica visita. Foto: REUTERS.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Rey de España y su embajador en La Habana, no se puede ser neutral a principios y valores humanos básicos universales, pues representan el fundamento de la humanidad, de cada persona como individuo humano, pues estos valores no son políticos sino morales.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.