DENUNCIA SOBRE EL PRISIONERO POLÍTICO ERNESTO BORGES PÉREZ

Como parte del plan de destrucción física y psicológica que la dictadura fascista de Cuba viene desarrollando contra mi hijo, el prisionero político Ernesto Borges Pérez, el cual está sometido a un trato cruel y degradante, violándose las normas internacionales y la Convención de Ginebra para los presos políticos:

Borges Pérez extingue una sanción de 30 años en el área especial en la Prisión de Alta Seguridad de Guanajay en la provincia de La Habana.

Después de 9 años de prisión ha contraído:

             Gastritis crónica.
             Dermatitis crónica.
             Faringitis crónica.
             Asma crónica, agravada por la falta de ventilación.
             Dolores fuertes en el pecho y la espalda.

Para estas graves enfermedades, la mayoría inoculadas en las mazmorras castristas, no ha recibido la atención médica especializada como las mismas requieren.

Censuran la correspondencia con sus padres, familiares y amistades, así como el recibo de literatura para desarrollar sus dotes literarias, so pretexto de contener ideas contrarias a la dictadura.

Ha estado ya varios meses sin comunicación telefónica con su pequeña hija residente en Canadá.

El 29/4 del 2004 se le retiró el ventilador el cual poseía por recomendación médica para aliviar los ataques de asma y fue amenazado de muerte por el entonces director del penal Teniente Coronel Wilfredo y el Coronel Alfonso, Director de Prisiones de Provincia Habana, quienes le plantearon que no sobreviviría a los cambios políticos en Cuba. El actual director, Teniente Coronel Peña, lo amenazó con confinarlo en solitario por tiempo indefinido si cambiaba sus ideas políticas y le limitarían todo tipo de literatura y correspondencia.

Obstaculizan la entrega de correspondencia que mantiene con el Nuncio Apostólico Monseñor Luigi Bonazi, representante del Papa Benedicto XVI en Cuba especialmente contentivas sobre la juventud, la paz y la fe cristiana en el mundo.

El 1 de agosto del 2007, el oficial de control interno que dice nombrarse Roberto y el actual director del penal le manifestaron a Ernesto que el Ministro del Interior General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, les había dado instrucciones de no entregarle un ventilador que Luigi Bonazi le había enviado en hermoso gesto humano y cristiano para mitigar el efecto del horrible calor, de la plaga de mosquitos insectos y roedores que contribuyen a aumentar sus ataques de asma pudiendo producirle un paro respiratorio.

Estas denuncias las he ejecutado oportunamente en las diferentes instancias del Ministerio del Interior (MINIT) y del estado, teniendo como respuesta el silencio cómplice de los dirigentes que en esas entidades representan a la dictadura. La última denuncia la realicé en el Consejo de Estado el 11/7/07 y me contestaron que la habían transferido al Ministerio del Interior (a los torturadores).

Por el riesgo en que se encuentra mi hijo, solicito que la opinión pública Nacional e Internacional, las Sedes Diplomáticas, los Jefes de Estado y las Naciones Unidas, se manifiesten contra este plan de asesinato y soliciten su puesta en libertad, pues ya ha cumplido el tercio de la sanción que le pertenecía, según el Tribunal Militar Occidental que lo juzgó el 14/01/1999 por el presunto delito de espionaje.

    
Raúl Borges Álvarez, padre del prisionero.
Dirección: Calle 25# 57 apto 702 entre H y G
Vedado, Municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana.
Teléfono: 830 27 46.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.