EN CUBA EXISTE UNA LEY ATROZ

En Cuba existe una Ley. Una Ley atroz, malévola, que ha sumido a cientos de hombres en las cárceles. Esa es la Ley 88 de 1998, a la que el pueblo denominó como la Ley Mordaza. Promotora cruel de la "Primavera Negra".

 Ese instrumento legal, se legisló para callar bocas, cerrar entendimientos, amarrar voluntades, en definitiva, para propiciar que los cubanos perdieran el poco derecho que les quedaba de "ser, pensar y expresarse".

Se enferma Fidel Castro y deja a su hermano menor, Raúl, como el llamado Presidente Interino. Nacen las expectativas libertarias, unos tienen esperanzas, otros ninguna, tanto dentro como en el exterior de la Isla.

En estos días, los medios de difusión pregonan las palabras dirigidas al pueblo por Raúl, algo así como que: "valentía y honestidad". El Partido, (por supuesto), orienta se organicen reuniones en todas partes del territorio nacional, desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí. Oímos y vemos en los canales televisivos opiniones de cubanos simples, humildes, sobre la libertad conque han expresado su criterio sobre lo que consideran "anda mal" en el país. También lo leemos en la prensa y lo reitera la radio. Hasta discusiones serias se han producido por discrepancias de criterios en algunas de esos cónclaves.

Ahora bien, ¿qué va a hacer Raúl con los presos políticos que están encerrados en las jaulas custodiadas? Esos hombres lo que hicieron fue decir lo malo que veían en el medio en que se desenvolvían, así como, las injusticias que acarreaban actitudes erradas. Ya fuera hablándolas o escribiéndolas dentro de Cuba o para el exterior. ¿Qué diferencia hay? Lo malo es malo, dentro o fuera y sus consecuencias son las mismas. Igual lo hacían pensando en el bien para su Patria.

Por lo tanto, y a lo que voy, el Sr. Raúl Castro, sin derogar la Ley 88 o Ley Mordaza, conmina a todo un pueblo, a ser honesto, a ser valiente, en fin, a recuperar lo que de mambí llevamos los cubanos dentro. Me pregunto, ¿cómo se las va a arreglar para encarcelar a todo ese pueblo al que él mismo conminó al delito de Propalación Verbal?

No podrá hacerlo, por lo que, solamente le queda un camino: Derogar la Ley 88 y eliminar del Código Penal y la Constitución vigentes, todo lo que obstruya la libertad absoluta de expresión que como Derecho Natural trae el hombre consigo al nacer. De lo contrario, menuda Confusión Legal ha creado.

Estoy en el grupo de los esperanzados para un futuro mejor en lo sucesivo, y, es tan simple, de un solo plumazo, desfacer esta Confusión como lo fue para Raúl Castro y los demás prisioneros por el asalto al cuartel Moncada, -cuando los indultaron por tan gravísimo delito-, hace ya unos cuantos años de ello, pero perdurable en la memoria histórica de nuestro pueblo.

Comentarios

La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Naciones Unidas finalmente certifica y reprocha a Cuba la desaparación forzosa de Ferrer
[10-02-2020]
Prisoners Defenders
  (www.miscelaneasdecuba.net).- EXCLUSIVA: El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas, tras haber dado derecho de réplica al Estado y escuchar todas las alegaciones en un proceso transparente, concluye en una carta enviada a Cuba el día 27 de enero de 2020 y remitida a Prisoners Defenders, que los familiares de José Daniel Ferrer “no conocieron el paradero del señor José Daniel Ferrer sino hasta el 7 de noviembre de 2019, treinta y siete días después de su detención”. También le instan a que Cuba “tiene la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición del señor José Daniel Ferrer en los días en los que se le ha mantenido en detención sin contacto con el exterior.” Esta certificación, junto al proceso arbitrario, difamatorio y lleno de contradicciones que ha llevado a la condena mundial del caso, ponen en grave riesgo la imagen mundial de Cuba esta vez incluso ante la izquierda.
El fracaso de la formación y educación profesional en Cuba
[08-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La mayor parte de las empresas extranjeras que acuden a Cuba interesándose en hacer negocios coinciden en que existen importantes problemas de cualificación profesional de los trabajadores. Los cubanos han logrado alcanzar un alto nivel educativo, esto es incuestionable. Pero sus competencias, habilidades y destrezas para el desempeño en el mundo laboral, al menos en Cuba, son escasas, prácticamente inexistentes, y lo que es peor, rara vez se ponen en valor por el sistema económico y productivo existente en el país. Esto es interesante.
Irán, un peligroso aliado
[08-02-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Varios países de América Latina sostienen relaciones muy próximas con la teocracia iraní, ignorando voluntariamente que aliarse con un depredador es igual que poner la cabeza entre las fauces de un lobo, aunque es justo reconocer, que los compañeros de Teherán en el hemisferio, Venezuela, Cuba y Nicaragua, distan muchos de ser vegetarianos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.