EN CUBA EXISTE UNA LEY ATROZ

En Cuba existe una Ley. Una Ley atroz, malévola, que ha sumido a cientos de hombres en las cárceles. Esa es la Ley 88 de 1998, a la que el pueblo denominó como la Ley Mordaza. Promotora cruel de la "Primavera Negra".

 Ese instrumento legal, se legisló para callar bocas, cerrar entendimientos, amarrar voluntades, en definitiva, para propiciar que los cubanos perdieran el poco derecho que les quedaba de "ser, pensar y expresarse".

Se enferma Fidel Castro y deja a su hermano menor, Raúl, como el llamado Presidente Interino. Nacen las expectativas libertarias, unos tienen esperanzas, otros ninguna, tanto dentro como en el exterior de la Isla.

En estos días, los medios de difusión pregonan las palabras dirigidas al pueblo por Raúl, algo así como que: "valentía y honestidad". El Partido, (por supuesto), orienta se organicen reuniones en todas partes del territorio nacional, desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí. Oímos y vemos en los canales televisivos opiniones de cubanos simples, humildes, sobre la libertad conque han expresado su criterio sobre lo que consideran "anda mal" en el país. También lo leemos en la prensa y lo reitera la radio. Hasta discusiones serias se han producido por discrepancias de criterios en algunas de esos cónclaves.

Ahora bien, ¿qué va a hacer Raúl con los presos políticos que están encerrados en las jaulas custodiadas? Esos hombres lo que hicieron fue decir lo malo que veían en el medio en que se desenvolvían, así como, las injusticias que acarreaban actitudes erradas. Ya fuera hablándolas o escribiéndolas dentro de Cuba o para el exterior. ¿Qué diferencia hay? Lo malo es malo, dentro o fuera y sus consecuencias son las mismas. Igual lo hacían pensando en el bien para su Patria.

Por lo tanto, y a lo que voy, el Sr. Raúl Castro, sin derogar la Ley 88 o Ley Mordaza, conmina a todo un pueblo, a ser honesto, a ser valiente, en fin, a recuperar lo que de mambí llevamos los cubanos dentro. Me pregunto, ¿cómo se las va a arreglar para encarcelar a todo ese pueblo al que él mismo conminó al delito de Propalación Verbal?

No podrá hacerlo, por lo que, solamente le queda un camino: Derogar la Ley 88 y eliminar del Código Penal y la Constitución vigentes, todo lo que obstruya la libertad absoluta de expresión que como Derecho Natural trae el hombre consigo al nacer. De lo contrario, menuda Confusión Legal ha creado.

Estoy en el grupo de los esperanzados para un futuro mejor en lo sucesivo, y, es tan simple, de un solo plumazo, desfacer esta Confusión como lo fue para Raúl Castro y los demás prisioneros por el asalto al cuartel Moncada, -cuando los indultaron por tan gravísimo delito-, hace ya unos cuantos años de ello, pero perdurable en la memoria histórica de nuestro pueblo.

Comentarios

Decisiones fundamentales en momentos clave: la propiedad en la agricultura cubana
[31-03-2020]
Elías Amor
Economista
Campos de cultivo. Foto: Pxhere.com   (www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Cómo se proponen los comunistas cubanos asegurar la alimentación en medio del azote del COVID19? Gran preocupación. ¿Qué solución hay que dar a la alimentación durante la pandemia? Granma dedica un reportaje especial en el que presenta las conclusiones de tres reuniones territoriales celebradas durante el fin de semana con participación de Machado Ventura, Valdés Mesa y Monteagudo, este último miembro del secretariado comunista.
EE.UU: países afectados por coronavirus no deberían contratar a médicos cubanos
[31-03-2020]
Cubanet.org
Médicos cubanos antes de salir a una "misión". Foto de Reuters.    (www.miscelaneasdecuba.net).- MIAMI, Estados Unidos. Mara Tekach pidió a la comunidad internacional no participar del abuso hacia los galenos de la Isla en medio de la crisis desatada por la pandemia.
“Estamos aislados pero no protegidos”: la realidad de un centro de aislamiento en Cuba
[31-03-2020]
Cubanet.org
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado 23 de marzo, en su presentación en Mesa Redonda transmitida en cadena por todos los canales de la televisión cubana, el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, informó sobre nuevas medidas oficiales que profundizarían los controles para combatir la expansión de la pandemia COVID-19 en la Isla. Entre ellas, se estableció que todos los cubanos residentes en el país que arribaran desde el exterior serían confinados en régimen de aislamiento para cumplir una cuarentena obligatoria de dos semanas, antes de regresar a sus respectivos hogares.
Se busca uno o varios patriotas venezolanos
[30-03-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Creo que esto significa el fin del chavismo. El jueves 26 de  marzo Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros de sus cómplices más cercanos fueron formalmente acusados de narcotráfico, lavado de dinero y colaboración con las bandas terroristas de las FARC, por las más altas instancias del gobierno de Estados Unidos. Incluso, les pusieron precio a las cabezas de este triste elenco. ¿Hasta cuándo durará Maduro al frente del gobierno de Venezuela? hasta que alguien de su entorno decida eliminarlos. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.