URGENTE: SE DESCONOCE EL PARADERO DE CASI 200 DISIDENTES DESDE ANOCHE EN CUBA. Entrevista exclusiva con Martha Beatriz Roque

 
Martha Beatriz Roque Cabello.
La conocida disidente cubana Martha Beatriz Roque no ha podido dormir en toda la noche. Solo ha dado cabezazos en un sillón de su casa. Misceláneas de Cuba acaba de despertarle; si es que acaso ha podido pegar ojo.

“Por favor, ayúdennos, hagan llegar nuestro mensaje a la Unión Europea, que cesen ya estos atropellos y abusos contra nosotros”, nos ha dicho en entrevista telefónica con la voz llorosa, como quien pide clemencia en medio de la desesperación. “No sabemos nada de casi dos centenares de disidentes que pretendían llegar desde diversas partes de la Isla a La Habana ayer”, ha asegurado.

Los hechos comenzaron a producirse ayer cuando la disidencia interna había programado una manifestación pacífica frente al Ministerio de Justicia de Cuba. Martha Beatriz y Jorge Luis García Antúnez pretendían entregar una carta para reclamar mejores condiciones para los presos políticos en Cuba.

“Yo pude firmar la carta pero Antúnez no porque lo detuvieron antes de poder llegar al Ministerio de Justicia”, dice Roque. “También debían sumarse otros cientos de cubanos desde varios puntos de la Isla que habían firmado el documento de apoyo a la carta pero apenas una veintena pudo llegar”, agrega.

Según la demócrata, ayer la estación de “guaguas” (autobuses) de Santa Clara (en el centro del país) estuvo vigilada por un fuerte operativo de la Seguridad del Estado cubano “que no dejaba ni tan siquiera a los “boteros” (chóferes de autos de alquiler) estacionarse en los alrededores de la Terminal”, señala.

“Hace apenas unas horas hemos contactado con nuestros compañeros en Santa Clara y hay muchos detenidos en estos instantes en la sede de la Seguridad del Estado de esa provincia, pero aunque estimamos que sean muchos, no tenemos certeza de a cuántos puede ascender la cifra”, agrega.

Según Martha Beatriz, esta misma mañana van a hacer “un peine” por las casas de quienes firmaron el texto de apoyo (así se dice en Cuba cuando se pretende contar a las personas) para determinar el número exacto de cuántos hasta ahora desconocemos el paradero.

“Solamente en Villa Clara habíamos contado anoche a 23 opositores y en Camagüey (en el oriente del país) a 21 de los cuáles desconocemos dónde están. Solo pudieron llegar a La Habana 3 desde Camagüey”, dice.

Confirmó que ayer fue evacuado todo el personal del Ministerio de Justicia “por la parte de atrás del edificio” mientras a los que estábamos allí nos fueron metiendo en “guaguas”; a mi me acompañaron 3 mujeres de la Seguridad del Estado, una de ellas me aplicó una “llave” para reducirme y meterme por la fuerza dentro de un autobús que me dejó en la puerta de mi casa”, dice; y asegura que en a misma puerta de su casa una turba de las Brigadas de Acción Rápida le hizo un acto de repudio.

Denuncia así mismo que fue maltratada físicamente por una de las oficiales “que me arañó en el brazo, incluso, y aquí tengo las marcas”.

Según la opositora, la carta pretendía denunciar la situación de los presos políticos en las cárceles de la Isla donde “cada día se producen golpizas, acoso, huelgas de hambre por la falta de atención médica, torturas…”. Mientras, pone de ejemplo el caso del preso político Juan Carlos Herrera Acosta “que lleva más de un mes en huelga de hambre en la prisión de Kilo 8”.

Martha Beatriz Roque se graduó de economía en 1976 en la Universidad de La Habana y fue una de las dos mujeres detenidas tras la conocida como “Primavera Negra” en el 2003 cuando el Gobierno cubano apresó a 75 disidentes. Aunque por problemas de salud recibió libertad de la cárcel, ha denunciado en reiteradas ocasiones que teme por su integridad física e incluso, por su propia vda.

Comentarios

La doble moral del castrismo, de nuevo a escena
[14-06-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La prensa oficialista ha dado una excelente demostración práctica de cuáles son sus fines y sus verdaderos propósitos.
Vivo en una pesadilla: una pared de mi casa me cayó encima
[09-06-2019]
CID
Olga Guerra Masías. Foto de CID.  (www.miscelaneasdecuba.net).- Mediante la presente me dirijo a ustedes para ver si le dan solución a mi problema.  Soy una mujer enferma, padezco de hipertensión arterial y no dependo de ninguna ayuda asistencial. En varias ocasiones me he dirigido a diferentes organismos y no he recibido ninguna respuesta, lo único que me han dicho es que la casa está inhabitable pero no tengo donde vivir, ni siquiera me han querido aprobar ni un subsidio para mejorar las condiciones de mi vivienda. 
Golpe terrible para la mafiodictadura: Estados Unidos prohíbe los cruceros a Cuba
[09-06-2019]
CID
El crucero Empress of the Seas en La Habana. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En lo que representa un golpe terrible para la mafiodictadura castrista, Estados Unidos anunció hoy 4 de junio una medida que prohíbe los cruceros a Cuba.  El 48% de los turistas estadounidenses que visitan Cuba lo hacen en viajes de cruceros.  En el 2018 la mayoría de los 600.000 estadounidenses que viajaron a Cuba lo hicieron en cruceros. El sitio de Internet de Cruceroadicto publicó que:
Los tres generales de Castro para el Periodo Especial
[14-05-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Ciénaga de Zapata es formada por una rica biosfera: bosques y pastizales de pantanos y manglares, aves endémicas y migratorias, peces y mamíferos exóticos, reptiles e insectos y el mayor reservorio de agua dulce del país.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.