OLEADA DE DETENCIONES ENTRE LA DISIDENCIA: DETENIDOS SEIS PERIODISTAS DURANTE VEINTICUATRO HORAS

Reporteros sin Fronteras(RSF) condena la oleada de detenciones que afectó a la disidencia el 27 de septiembre de 2007, día en que debía efectuarse una manifestación en favor de los presos políticos delante del Ministerio de Justicia, en La Habana. Entre la treintena de personas detenidas se encuentran dos periodistas: Roberto de Jesús Guerra Pérez, corresponsal de los sitios Payolibre y Nueva Prensa Cubana, y de la emisora Radio Martí; Álvaro Yero Felipe y Belinda Salas Tapanes, de la Agencia Libre Asociada (ALAS); y Yoel Espinosa Medrano y Félix Reyes Gutiérrez, de la agencia independiente Cubanacán Press. Los seis periodistas han quedado en libertad veinticuatro horas después de ser detenidos.

“Aunque a algunos de lo disidentes los pusieron inmediatamente en libertad, esta oleada represiva recuerda en parte la de la “primavera negra” de marzo de 2003. En aquel momento, y cuando el comienzo de la guerra de Irak tenía movilizada a la opinión pública mundial, el gobierno ordenó la detención arbitraria de 90 disidentes, 75 de los cuales continúan encarcelados, y entre ellos hay veinte periodistas. Esta vez, ¿el régimen de La Habana intenta rivalizar con el Rangún, donde la represión militar está causando estragos desde hace varios días y monopoliza la atención de la comunidad internacional? Recordando que hay 250 personas pudriéndose en las cárceles cubanas por razones políticas, los disidentes detenidos no han hecho más recordar una escandalosa verdad”, ha declarado Reporteros sin Fronteras que, sin embargo, se alegra de saber que los periodistas detenidos han recuperado rápidamente la libertad.

El 27 de septiembre de 2007, en el barrio de El Vedado de La Habana, Marta Beatriz Roque, presidenta de la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil (uno de los grupos de la disidencia), intentó junto con otras seis personas entregar una carta a la Ministra de Justicia, María Esther Reus, relativa a la suerte de los presos políticos de la isla. La líder disidente hizo saber que pensaban permanecer delante de la sede del ministerio, hasta obtener alguna respuesta. Inmediatamente, la Seguridad del Estado (policía política) detuvo a Marta Beatriz Roque y a sus compañeros, y les subió a la fuerza en un autobús, que les trasladó a sus domicilios. Entre los detenidos estaba Laura Pollán Toledo, esposa de Héctor Maseda Gutiérrez, cofundador de la agencia Grupo de Trabajo Decoro y encarcelado desde marzo de 2003.

Las diferentes estimaciones sobre el número de disidentes detenidos varían entre veinte y treinta. Según la Agencia France-Presse, en La Habana y en la provincia de Santa Clara (centro, donde tiene su sede la agencia Cubanacán Press) detuvieron a otras personas, decididas a sumarse a la manifestación ante el Ministerio de Justicia.

En una situación similar, Roberto de Jesús Guerra Pérez, de 29 años, fue detenido el 13 de julio de 2005, poco antes de un manifestación de la disidencia. Encarcelado durante diecinueve meses sin juicio, agredido con frecuencia por sus guardianes y hospitalizado en varias ocasiones fue condenado, el 17 de febrero de 2007 (cf. comunicado), a veintidós meses de cárcel por “alteración del orden público”. Salió en libertad el pasado 9 de mayo (cf. comunicado).

Comentarios

Un Banco central sin autonomía del gobierno, y a su servicio: malo para la economía cubana
[20-10-2019]
Elías Amor
Economista
Foto: cubadebate.cu   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin lugar a dudas, en la nueva mesa redonda de Randy Alonso, para continuar con las medidas económicas, y que contó con la participación de los mismos dirigentes comunistas que el día anterior, entre ellos, el vicepresidente, los ministros de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Comercio Interior y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, la Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba y la Vicepresidenta Primera de la Corporación Cimex, no cabe duda que la intervención de la ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, fue de las que tuvo un mayor interés, por el contenido de sus afirmaciones y el alcance de las medidas que están en su ámbito competencial.
Partió Abel, queda Caín
[20-10-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- De nuevo reafirmo mi percepción de que las más de las veces los primeros en partir al infinito son los buenos, los que cumplen sus deberes con la sociedad y la Patria, mientras los Caínes, esos que asesinan a sus hermanos, siguen disfrutando la cosecha de su maldad en Cuba.
El estado castrista se hace con el negocio de las "mulas"
[17-10-2019]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Las libertades económicas en Cuba han dado un paso atrás. Lo peor es que las medidas adoptadas por el régimen castrista, anunciadas en la “mesa redonda” de Randy Alonso, no van a servir para enderezar el deficiente rumbo de la economía cubana y tampoco van a proporcionar las divisas que se quieren conquistar a la población. Por el contrario, pueden hacer mucho daño a la maltrecha economía, y en contra de lo que afirman los dirigentes comunistas, no van a mejorar “los servicios y la adquisición en plaza de productos y artículos de uso duradero para el hogar”.
Las elecciones de la mafia castrista, una comedia  burlesca para otros tiempos
[13-10-2019]
CID
Obama en el Estadio Latinoamericano en La Habana comparte en un ambiente festivo con el dictador Raúl Castro un juego de pelota, acompañado de su esposa e hijas Michelle, Malia y Sasha Obama el 22 de marzo de 2016. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 10 de octubre la Asamblea Nacional castrista, que no representa ni los intereses ni las aspiraciones del pueblo cubano, puso de nuevo su manifiesto servilismo a Raúl Castro, eligiendo a Miguel Díaz Canel como “presidente” de Cuba.  Este teatro  es una comedia burlesca escrita para otros tiempos, aquellos en que Obama era el presidente de los Estados Unidos y le tendió sus dos manos a los Castro mientras la dictadura correspondía simulando cambios para hacer más digerible al pueblo estadounidense y a la comunidad internacional la cuestionable legitimidad que Obama daba al régimen restableciendo relaciones diplomáticas y codeándose como amigo de la familia del asesino en jefe de turno.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.