OLEADA DE DETENCIONES ENTRE LA DISIDENCIA: DETENIDOS SEIS PERIODISTAS DURANTE VEINTICUATRO HORAS

Reporteros sin Fronteras(RSF) condena la oleada de detenciones que afectó a la disidencia el 27 de septiembre de 2007, día en que debía efectuarse una manifestación en favor de los presos políticos delante del Ministerio de Justicia, en La Habana. Entre la treintena de personas detenidas se encuentran dos periodistas: Roberto de Jesús Guerra Pérez, corresponsal de los sitios Payolibre y Nueva Prensa Cubana, y de la emisora Radio Martí; Álvaro Yero Felipe y Belinda Salas Tapanes, de la Agencia Libre Asociada (ALAS); y Yoel Espinosa Medrano y Félix Reyes Gutiérrez, de la agencia independiente Cubanacán Press. Los seis periodistas han quedado en libertad veinticuatro horas después de ser detenidos.

“Aunque a algunos de lo disidentes los pusieron inmediatamente en libertad, esta oleada represiva recuerda en parte la de la “primavera negra” de marzo de 2003. En aquel momento, y cuando el comienzo de la guerra de Irak tenía movilizada a la opinión pública mundial, el gobierno ordenó la detención arbitraria de 90 disidentes, 75 de los cuales continúan encarcelados, y entre ellos hay veinte periodistas. Esta vez, ¿el régimen de La Habana intenta rivalizar con el Rangún, donde la represión militar está causando estragos desde hace varios días y monopoliza la atención de la comunidad internacional? Recordando que hay 250 personas pudriéndose en las cárceles cubanas por razones políticas, los disidentes detenidos no han hecho más recordar una escandalosa verdad”, ha declarado Reporteros sin Fronteras que, sin embargo, se alegra de saber que los periodistas detenidos han recuperado rápidamente la libertad.

El 27 de septiembre de 2007, en el barrio de El Vedado de La Habana, Marta Beatriz Roque, presidenta de la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil (uno de los grupos de la disidencia), intentó junto con otras seis personas entregar una carta a la Ministra de Justicia, María Esther Reus, relativa a la suerte de los presos políticos de la isla. La líder disidente hizo saber que pensaban permanecer delante de la sede del ministerio, hasta obtener alguna respuesta. Inmediatamente, la Seguridad del Estado (policía política) detuvo a Marta Beatriz Roque y a sus compañeros, y les subió a la fuerza en un autobús, que les trasladó a sus domicilios. Entre los detenidos estaba Laura Pollán Toledo, esposa de Héctor Maseda Gutiérrez, cofundador de la agencia Grupo de Trabajo Decoro y encarcelado desde marzo de 2003.

Las diferentes estimaciones sobre el número de disidentes detenidos varían entre veinte y treinta. Según la Agencia France-Presse, en La Habana y en la provincia de Santa Clara (centro, donde tiene su sede la agencia Cubanacán Press) detuvieron a otras personas, decididas a sumarse a la manifestación ante el Ministerio de Justicia.

En una situación similar, Roberto de Jesús Guerra Pérez, de 29 años, fue detenido el 13 de julio de 2005, poco antes de un manifestación de la disidencia. Encarcelado durante diecinueve meses sin juicio, agredido con frecuencia por sus guardianes y hospitalizado en varias ocasiones fue condenado, el 17 de febrero de 2007 (cf. comunicado), a veintidós meses de cárcel por “alteración del orden público”. Salió en libertad el pasado 9 de mayo (cf. comunicado).

Comentarios

El infame muro fue derribado hace 30 años 
[11-11-2019]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
    (www.miscelaneasdecuba.net).- El 9 de noviembre de 1989 comenzó el derribo del Muro de Berlín y la desaparición del comunismo en Europa. Hace 30 años de ese extraordinario episodio. La libertad era eso: poder luchar por un mejor destino sin un Estado que decidiera en nuestro lugar, sin un Partido que escogiera nuestras opciones, sin los ojos permanentes de la policía política posados en nuestra nuca. Si Gorbachov recurre a la violencia el comunismo seguiría imperando en la URSS y en el Este de Europa. Gorbachov no era un hombre sanguinario. Era comunista y patriota, pero no asesino. Gorbachov quería transformar a Rusia en una nación realmente desarrollada, próspera y libre, pero sin propiedad privada de los medios de producción, regida por un sistema planificado, de acuerdo con el proyecto colectivista marxista. “¿Por qué fracasó Gorbachov?”. ” Porque el comunismo no se adapta a la naturaleza humana”. A 30 años de su desaparición europea, el colectivismo, entreverado con el narcotráfico, regresa por sus fueros y asoma su oreja peluda en algunos países de América Latina. Ya no se trata de crear el paraíso en la tierra, sino el infierno. No prevalecerá. Tampoco se adapta a la naturaleza humana.
La difícil tarea de ser emprendedor en Cuba
[10-11-2019]
Elías Amor
Economista
Cuentapropistas, como se les llama a los emprededores en Cuba. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- No dan descanso a los emprendedores. El régimen no quiere que la actividad económica independiente florezca en Cuba, ni siquiera en momentos especialmente críticos como el actual, en el que la productividad del sector privado es claramente superior a la del sector presupuestado bajo control comunista. La Gaceta Oficial ha publicado una serie de nuevas medidas para continuar limitando, controlando y reprimiendo la actividad empresarial en Cuba.
Evo, el tramposo
[09-11-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La ciudadanía boliviana, con independencia de la estrategia que patrocinen, está mostrando tener conciencia de que los derechos se defienden en caliente y en todos los ámbitos, que los reclamos hay que hacerlos al instante, sin concesiones, y que la renuncia del fullero Morales es la única salida que le queda al país para recuperar la democracia pérdida.
¿Auge del consumismo en Cuba? Pautas para entender el proceso
[01-11-2019]
Elías Amor
Economista
Consumismo en Cuba. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- En estos días especialmente complejos para la economía cubana, en los que se hunden las estadísticas de turismo y las ventas de alimentos en las distintas formas comerciales, sorprende comprobar cómo los diarios oficiales del régimen hacen propaganda, mostrando largas colas de cubanos a las puertas de las tiendas donde se venden los electrodomésticos y piezas de autos. Parece mentira que estos mismos diarios se auto definan como “comunistas”, y al mismo tiempo, hagan exaltación de este alarde de consumismo materialista.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.