OLEADA DE DETENCIONES ENTRE LA DISIDENCIA: DETENIDOS SEIS PERIODISTAS DURANTE VEINTICUATRO HORAS

Reporteros sin Fronteras(RSF) condena la oleada de detenciones que afectó a la disidencia el 27 de septiembre de 2007, día en que debía efectuarse una manifestación en favor de los presos políticos delante del Ministerio de Justicia, en La Habana. Entre la treintena de personas detenidas se encuentran dos periodistas: Roberto de Jesús Guerra Pérez, corresponsal de los sitios Payolibre y Nueva Prensa Cubana, y de la emisora Radio Martí; Álvaro Yero Felipe y Belinda Salas Tapanes, de la Agencia Libre Asociada (ALAS); y Yoel Espinosa Medrano y Félix Reyes Gutiérrez, de la agencia independiente Cubanacán Press. Los seis periodistas han quedado en libertad veinticuatro horas después de ser detenidos.

“Aunque a algunos de lo disidentes los pusieron inmediatamente en libertad, esta oleada represiva recuerda en parte la de la “primavera negra” de marzo de 2003. En aquel momento, y cuando el comienzo de la guerra de Irak tenía movilizada a la opinión pública mundial, el gobierno ordenó la detención arbitraria de 90 disidentes, 75 de los cuales continúan encarcelados, y entre ellos hay veinte periodistas. Esta vez, ¿el régimen de La Habana intenta rivalizar con el Rangún, donde la represión militar está causando estragos desde hace varios días y monopoliza la atención de la comunidad internacional? Recordando que hay 250 personas pudriéndose en las cárceles cubanas por razones políticas, los disidentes detenidos no han hecho más recordar una escandalosa verdad”, ha declarado Reporteros sin Fronteras que, sin embargo, se alegra de saber que los periodistas detenidos han recuperado rápidamente la libertad.

El 27 de septiembre de 2007, en el barrio de El Vedado de La Habana, Marta Beatriz Roque, presidenta de la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil (uno de los grupos de la disidencia), intentó junto con otras seis personas entregar una carta a la Ministra de Justicia, María Esther Reus, relativa a la suerte de los presos políticos de la isla. La líder disidente hizo saber que pensaban permanecer delante de la sede del ministerio, hasta obtener alguna respuesta. Inmediatamente, la Seguridad del Estado (policía política) detuvo a Marta Beatriz Roque y a sus compañeros, y les subió a la fuerza en un autobús, que les trasladó a sus domicilios. Entre los detenidos estaba Laura Pollán Toledo, esposa de Héctor Maseda Gutiérrez, cofundador de la agencia Grupo de Trabajo Decoro y encarcelado desde marzo de 2003.

Las diferentes estimaciones sobre el número de disidentes detenidos varían entre veinte y treinta. Según la Agencia France-Presse, en La Habana y en la provincia de Santa Clara (centro, donde tiene su sede la agencia Cubanacán Press) detuvieron a otras personas, decididas a sumarse a la manifestación ante el Ministerio de Justicia.

En una situación similar, Roberto de Jesús Guerra Pérez, de 29 años, fue detenido el 13 de julio de 2005, poco antes de un manifestación de la disidencia. Encarcelado durante diecinueve meses sin juicio, agredido con frecuencia por sus guardianes y hospitalizado en varias ocasiones fue condenado, el 17 de febrero de 2007 (cf. comunicado), a veintidós meses de cárcel por “alteración del orden público”. Salió en libertad el pasado 9 de mayo (cf. comunicado).

Comentarios

Al Rescate del 20 de Mayo
[25-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Izando la bandera en el Palacio de los Gobernadores el 20 de mayo de 1902. Foto: commons.wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Frecuentemente pienso que el proceso cubano que algunos identificamos como castrismo tiene más semejanzas con un movimiento contracultura que uno de acción política. Fue notable la rigurosidad con la que se destruyó la República y sus valores, lo que evidencia que el objetivo no era un simple cambio político o la sustitución de la clase dirigente, sino la pulverización del pasado, para edificar un presente y futuro a conveniencia del liderazgo emergente enemigo de la esencia de la nación cubana.
Comunicado por el día internacional contra la Homofobia
[21-05-2020]
Fundación Cubana por los Derechos LGBTI
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Madrid, 17 de mayo de 2020. Como cada año es una fecha importante para nuestra organización donde coinciden un aniversario más de nuestra Fundación y un día reivindicativo para la comunidad LGBTIQ+ marcado por una lucha constante por nuestros derechos con matices en diferentes países y que en el nuestro se acentúa por una dictadura que ha marginado durante más de 60 años y ha vulnerado a los nuestros.
Alimentar al ganado porcino con yuca: la gran solución del ministerio castrista
[18-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Las autoridades del régimen castrista han mostrado, en diversas ocasiones, la preocupación por la escasa producción de piensos para el alimento de animales en la economía. En momentos como el actual, en los que se incrementan las necesidades de consumo de carne, si no se hacen crecer las unidades de ganado, los mercados se desabastecen. Y una vez más, Granma se hace eco de una experiencia en una Estación Experimental de Pastos y Forrajes, la “Indio Hatuey”, que dicen “ha sustituido un 30% del pienso que importa el país por una combinación a base de yuca, follaje de plantas proteicas como la morera y microorganismos eficientes”.
Dos etapas para superar la crisis económica y más ahorro: ¿a dónde quieren ir?
[12-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un artículo en Granma titulado “Salvar vidas y estimular el desarrollo económico de Cuba” ofrece información de la nueva sesión extraordinaria del consejo de ministros en la que se aprobaron “nuevas indicaciones para la elaboración de la estrategia económica a implementar en la etapa de recuperación post COVID-19 para fortalecer la economía cubana”. Hay mucha inquietud en las autoridades por lo que están sucediendo, y tienen razón en preocuparse, porque lo que puede ocurrir es mucho peor.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.