ENTREVISTA A LA HIJA DE UN MÁRTIR DE BARBADO

La señora Rosa Serrano Valdés decide desmentir ante la opinión pública internacional al Gobierno cubano y su propaganda política de ayuda a los familiares de los mártires de Barbados. “Perdí a mi padre en el atentado al avión cubano en Barbados, donde perdieron la vida 72 personas, el 6 de agosto del 1976. Se llamaba Lázaro Serrano Acosta y era sobrecargo mayor de Cubana de Aviación. Aún lo recuerdo como el primer día."

Pregunta (P): Tengo entendido que el Gobierno desde ese momento prometió darles amparo ¿es verdad?

Respuesta (R): Al principio si nos ayudaron, pero con el tiempo una vez más todo se quedó en promesas. En aquellos tiempos yo era enfermera en los bajos de mi edificio, donde me asignaron el apartamento donde vivo hace 18 años, cuando 'me entregaron' las llaves del inmueble, los escasos muebles y electrodomésticos tampoco eran míos, pues me explicaron que eran medios básicos del estado....

P: ¿Actualmente recibe ayudas?

R: Lejos de las ayudas, vivo en el tormento y las amenazas de un desalojo. En el año 98 presenté estados depresivos. El doctor que me atendió en aquel tiempo diagnostico que no podía seguir ejerciendo en Salud Pública. Esta es la causa por la que el gobierno me exige abandonar el apartamento.

P: ¿Tiene otro lugar para donde ir?

R: No, la casa de mi hermano es muy pequeña y además él es psiquiátrico crónico, que cuando le dan sus crisis le da por agredir a la gente con lo que tenga en la mano, y así no se puede vivir tranquilo. Además, yo tengo una hija y mi esposo que viven conmigo, aparte esta es mi casa.

P: ¿Por qué usted le quiere hacer saber ahora al mundo que es desatendida por el Gobierno?

R: Porque, bueno, ahora después de tantos años de confianza en la revolución me doy cuenta que soy una más en el bulto.

P: ¿Por qué una más?

R: Porque el Gobierno siempre ha dicho que los familiares de los mártires de Barbados son bien atendidos en Cuba y eso es mentira.

P: ¿Por qué usted cree que por ser hija de quien es, merece mejor atención que todos los cubanos?

R: Porque mi padre perdió la vida por este país...

P: Pero él no perdió la vida en una guerra...

R: No, pero el que puso la bomba que explotó el avión estaba en contra de Fidel Castro, no de mi papá.

P: ¿Entonces usted considera que quien debía ir en ese avión era Fidel Castro y no su papá?

R: No, ni Fidel ni mi padre debían morir; el personal y los pasajeros de ese avión eran inocentes.

P: ¿Usted aprecia a Fidel, confía en él?

R: Yo quería y confiaba en Fidel; ahora confío en mí.

P: ¿Por qué usted cree que yo pueda ayudarla en algo?

R: No sé, pero creo que por usted el mundo abrirá los ojos, y lo único que pienso es en que se sabrá la verdad.

P: Usted lo que quiere es que el gobierno le busque un lugar donde vivir con su familia, ¿verdad?

R: Sí o que me dejen en esta casa; yo ya llevo viviendo aquí 18 años, para ellos no es muy difícil resolver mi problema.

P: ¿Teme usted que tomen alguna represalia después que esta entrevista se haga pública?

R: Bueno, que sea lo que Dios quiera, pero creo que si tienen un poco de dignidad y moral, no harán nada contra mí.

Comentarios

Charlando con Pr Manuel Morejón
[25-05-2015]
Enrique Díaz Rodríguez
"En el respeto y el amor hacia el hombre es donde se encuentra el vínculo directo entre la religión y los derechos humanos", declara el Pastor Manuel Morejón a Enrique Díaz. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net). Entrevista realizada por el periodista Enrique Díaz Rodríguez,  al pastor Manuel Alberto Morejón Soler, supervisor general de la Alianza Cristiana en Cuba.
Charlando con Teresita Castellanos 
[17-05-2015]
Nancy de Olivera
Teresita Castellanos, Coordinadora Nacional de la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado Bretaña.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Bibliotecas independientes: baluartes de la sociedad civil.
No olvidemos a los niños y jóvenes cubanos
[28-04-2015]
Enrique Díaz Rodríguez
“Nosotros nos limitamos a ayudar al niño y a velar por su integridad basándonos en los convenios internacionales establecidos, que Cuba ha firmado”, Dora Leonor Mesa y Enrique Díaz. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Entrevista realizada a Dora Leonor Mesa Crespo, directora de la Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil (ACDEI), por Enrique Díaz Rodríguez, corresponsal de la revista Misceláneas de Cuba.
Una eterna luchadora
[15-09-2014]
Aimée Cabrera
Corresponsal
Aida Valdés Santana. Foto: cortesía de la autora.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Neptuno es de las vías preferidas de los “almendrones” o taxis particulares. En el tramo cercano a la Calle Infanta, entre Espada y San Francisco está el edificio donde vive Aida Valdés Santana. La legendaria opositora es dinámica y su sonrisa y espontaneidad son aliadas de su honestidad y transparencia, la misma que se respira en su hogar, abierto para todos los que deseen compartir con ella el ideario de patriotismo y valentía que la caracteriza.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.