APUNTES SOBRE LA COLABORACIÓN ENTRE LA CONTRAINTELIGENCIA MILITAR (CIM) Y LA STASI

Berlín, Octubre de 2007. El intercambio de informaciones y valoraciones en forma periódica y el apoyo técnico, caracterizó la colaboración entre la Contrainteligencia Militar cubana y el Ministerio para la Seguridad del Estado de la desparecida Alemania Oriental, más conocida por la Stasi.

Mientras la CIM es parte las Fuerzas Armadas de Cuba, el Contraespionaje Militar de la ex R.D.A era un Departamento perteneciente a la Stasi que poseía un alto nivel científico-técnico y valiosas informaciones sobre las actividades de las "Fuerzas Armadas enemigas".

El "Acuerdo sobre la Colaboración" entre las FAR y la Stasi, firmado por Raúl Castro y Erich Mielke el 18 de Marzo de 1982, serviría también como base para perfeccionar el trabajo conjunto en la esfera del Contraespionaje Militar.

"Estamos firmemente convencidos, expresa un documento enviado desde La Habana a la Central de la Stasi en Berlín, de que nuestras relaciones de hermandad y colaboración entrarán en una fase de fortalecimiento y desarrollo ascendente."

Las Fuerzas Armadas de Cuba necesitaban no solo una Contrainteligencia militar especializada para operar satisfactoriamente contra el "enemigo", sino también para independizarse del Minint y sus estructuras, por las cuales el General de Ejército Raúl Castro nunca ha sentido gran admiración, especialmente durante las etapas bajo el mando de Ramiro Valdés.

Este intercambio incluía informaciones sobre las tendencias fundamentales, formas y métodos actuales de la actividad enemiga contra las Fuerzas Armadas, intereses informativos de carácter militar de los Servicios Especiales capitalistas, actividades principales y tendencias de los Centros ideológicos que actúan desde el exterior contra las Fuerzas Armadas y planes y tendencias de organizaciones antisocialistas de emigrados cubanos y actividades con organizaciones contrarrevoluciones.

El 2 de Noviembre de 1987 el Jefe de la Dirección C.I.M., General de División Carlos Fernández Gondin, envió un mensaje al General Damm, Jefe de relaciones Internacionales de la Stasi:

 "próximamente viajará a la República Democrática Alemana, para un curso de recalificación el Capitán Yohel German González Carvajal-Planas, especialista de nuestra Dirección CIM."

"Le solicito, su cooperación, para que al mismo tiempo, este oficial pueda tener contactos de trabajo con especialistas de la Seguridad del Estado sobre las cuestiones siguientes: sistema de salida de información de la computadora a la microficha, métodos de destrucción rápida de microfichas para condiciones especiales, métodos de recuperación de información a partir de microfichas y técnicas de conservación...."

Otro documento desclasificado con fecha del 25 de Abril de 1988, firmado por el Mayor Gaspar R. Alba Morell, Representante del Departamento CIM en la R.D.A., Berlin (Embajada de Cuba), hace una solicitud de medios técnicos a la Stasi.

El pedido, compuesto por 30 puntos, solicitaba desde maletines criminalísticos, cámaras fotográficas Praktika, modelos MTL-5-B de 35 mm (40 unidades), lentes, juegos de filtros, anillas de acercamiento, teleobjetivos hasta archivos metálicos.

"Estos medios interesamos pagarlos en lo posible mediante Marcos R.D.A., ...los mismos serían con cargo al Departamento de Abastecimientos Técnico-Material de la C.I.M.", precisa la carta.

El dinero naturalmente provenía de los recursos y las remesas de los trabajadores cubanos en ese país, los cuales eran explotados y utilizados por las Dictaduras Comunistas de Berlín y La Habana. (Sobre este tema escribiré en otro artículo).

La solicitud del Mayor Alba no se quedó solamente en objetos técnicos, pienso para canes de rastreo, candados de seguridad, lámparas fluorescentes y una enorme cantidad de cables eléctricos (unidades de 10.000 a 6.000 metros), sino también los siguientes recursos:

10 Frizzer horizontales con capacidad de 500 litros
10 Frizzer verticales de 3 a 4 gavetas
10 Frizzer verticales de 2 gavetas
2 Refrigeradores domésticos de 2 puertas
2 Consolas Aire Acondicionado
2 Cocinas eléctricas para trabajo profesional de 6 hornillas, 2 Cocinas de gas, 2 moledoras de carne eléctrica profesional, 1Batidora-licuadora profesional, Difusores de jugo para servicio profesional, Linolium gris claro 100 metros, etc.
 
De usted con saludos y respetos
Firmado Mayor Gaspar R. Alba
Representante C.I.M Cuba
Cuño Embajada de Cuba en Berlín
5 de Enero de 1988.

(sic, trascripción del texto original en es español)

Fuentes: Archivos de las Actas de la Stasi.
BSTU, Berlin. Investigación de la Univesidad Libre de Berlín (FU) sobre la Colaboración entre la Stasi y el Minint, Dr. Jochen Staadt.
Investigación, Ponencias y Monografía del Autor: Conexión La Habana- Berlín. Secretos de Estado. Notas sobre la Colaboración Stasi-Minint.

Comentarios

Exiliados políticos de los regímenes de delincuencia organizada
[19-06-2018]
Carlos Sánchez Berzaín
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Personas forzadas a abandonar su Patria por aplicación de la metodología del socialismo del siglo XXI para separar de la vida nacional a líderes políticos, sociales, de prensa, empresarios, profesionales, clase media y trabajadores que confrontan la dictadura.
El populismo es eterno, como las cucarachas
[19-06-2018]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Y ya sabemos que el populismo, como la materia, ni se crea ni se destruye. Sólo se transforma.
El silencio es también un crimen
[19-06-2018]
Luis Leonel León
Periodista y Escritor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Luego de que en 1985 Armando Valladares publicara sus memorias del presidio político en Cuba, ya nadie, o al menos nadie con sensatez y vergüenza, ha podido negar la existencia de presos políticos en la isla.
Colombia  en la encrucijada
[04-06-2018]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Hasta hace pocos años las elecciones en un país latinoamericano eran foco de atención exclusiva  de la ciudadanía convocada, en el presente, como consecuencia de la interdependencia entre las naciones del hemisferio y el  desarrollo de las comunicaciones,  el sufragio en una sociedad plural y abierta es punto de interés para todo el continente, el mundo, por suerte, ha dejado de ser ancho y ajeno,  al menos, en  lo que respecta a la información y a las consecuencias de las decisiones del vecino.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.