DE PERNADA PERO RACISTA

29 de octubre de 2007. Santa Clara, Cuba.– Existen quienes afirman que la primera víctima de la gran ola represiva que se materializó en los meses de marzo y abril de 2003, fue en el último mes del año anterior, que fue un detenido en el cuartel general nacional de la Seguridad del Estado, Villa Maristas.

El Derecho de Pernada era, en el medioevo, una facultad del señor feudal, para acostarse la primera noche con toda virgen recién casada, antes de que el propio esposo.

En el contesto, los valiosos hombres y mujeres que se integran a la oposición pacífica, muchos son los que creen ver entre los opositores más carismáticos contra el poder, al doctor en medicina Oscar Elías Biscet González, presidente dentro de la prisión de la Fundación Lawton de Derechos Humanos.

El activista Biscet llegó a llamar con su actitud, la atención de los peligrosos analistas de la policía política de Fidel Castro, al hacer sus primeros pininos en la disidencia.

Oscar Elías es un graduado de nivel superior, con arraigadas convicciones cristianas, valentía personal e integridad moral. Es seguidor consecuente de los métodos de la desobediencia civil, modo de lucha que lo ha llevado a la cárcel en varias ocasiones. Es hogareño, familiar, y un negro casado con una mujer blanca, lo que es un sacro delito para el fidelismo racista.

Ese negro del que escribimos, no puede ser desprestigiado, pues su esposa, Elsa Morejón, le es siempre fiel, en las seis vertientes: la espiritual, la religiosa, la familiar, la social, la política y la carismática. Estas vertientes le interesan a los tanques pensantes de la represiva para explotar a la idiosincrasia nacional, donde el machismo no desaparece. 

Sin apasionamiento o realidad, el médico residente en el capitalino barrio, del extrañamente desaparecido comandante Camilo Cienfuegos, ha marcado hitos en los eventos contestatarios al régimen. Él fue el primero en denunciar en las calles, que dicen ser para los revolucionarios, los asesinatos a través del aborto, que ocurren a diario en el hospital materno infantil Hijas de Galicia.

Otra de sus victorias, sobre el totalitarismo nacional, fue el publicitado ayuno “Tamarindo 34”, que a través de la prensa extranjera acreditada y el apoyo ético de las sedes diplomáticas en La Habana, lo convirtieron en intocable ante los costos políticos de la represión para el gobierno.

El galeno se consagró en la Cumbre Iberoamericana de 1999, donde acaparó toda la atención de la opinión pública internacional, con los sucesos del Parque Butari.

A pesar de su costo político y diplomático, y sin saberse todavía el primer detenido del Grupo de los 75 de la primavera de Cuba, a Oscar Elías, que sólo llevaba 37 días de supuesta libertad, la venganza le llegó de repente, cuando pretendía realizar una actividad cívica por el día 10 de diciembre de 2002, Día de los Derechos Humanos. Lo vengativo del asunto en sí, fue  su vinculación a la famosa causa de los 75, con la nimiedad de una condena de 25 años tras las rejas.

Oscar Elías es un caso especial debido al color de la piel, algo contrastante con una mentalidad racista como la del comandante en jefe, quien ha expresado en público: “De racismo no hablemos en Cuba, porque existe lo mismo de los blancos hacia negros, como de los negros hacia blancos… mejor me cayo la boca, para no ofender a los negros”.

Dicho por el dirigente de un gobierno que lleva 47 años en el poder, adquiere una connotación de verdad absoluta e irrebatible. Anunciado por el propio Castro, dado el carácter personalista de la revolución cubana, hace que su alusión racista se convierta en Santa palabra. Le están aplicando a Biscet González, como dice Jorge Luis García Pérez "Antúnez", un gran Derecho de Pernada, pero racista.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.