DE PERNADA PERO RACISTA

29 de octubre de 2007. Santa Clara, Cuba.– Existen quienes afirman que la primera víctima de la gran ola represiva que se materializó en los meses de marzo y abril de 2003, fue en el último mes del año anterior, que fue un detenido en el cuartel general nacional de la Seguridad del Estado, Villa Maristas.

El Derecho de Pernada era, en el medioevo, una facultad del señor feudal, para acostarse la primera noche con toda virgen recién casada, antes de que el propio esposo.

En el contesto, los valiosos hombres y mujeres que se integran a la oposición pacífica, muchos son los que creen ver entre los opositores más carismáticos contra el poder, al doctor en medicina Oscar Elías Biscet González, presidente dentro de la prisión de la Fundación Lawton de Derechos Humanos.

El activista Biscet llegó a llamar con su actitud, la atención de los peligrosos analistas de la policía política de Fidel Castro, al hacer sus primeros pininos en la disidencia.

Oscar Elías es un graduado de nivel superior, con arraigadas convicciones cristianas, valentía personal e integridad moral. Es seguidor consecuente de los métodos de la desobediencia civil, modo de lucha que lo ha llevado a la cárcel en varias ocasiones. Es hogareño, familiar, y un negro casado con una mujer blanca, lo que es un sacro delito para el fidelismo racista.

Ese negro del que escribimos, no puede ser desprestigiado, pues su esposa, Elsa Morejón, le es siempre fiel, en las seis vertientes: la espiritual, la religiosa, la familiar, la social, la política y la carismática. Estas vertientes le interesan a los tanques pensantes de la represiva para explotar a la idiosincrasia nacional, donde el machismo no desaparece. 

Sin apasionamiento o realidad, el médico residente en el capitalino barrio, del extrañamente desaparecido comandante Camilo Cienfuegos, ha marcado hitos en los eventos contestatarios al régimen. Él fue el primero en denunciar en las calles, que dicen ser para los revolucionarios, los asesinatos a través del aborto, que ocurren a diario en el hospital materno infantil Hijas de Galicia.

Otra de sus victorias, sobre el totalitarismo nacional, fue el publicitado ayuno “Tamarindo 34”, que a través de la prensa extranjera acreditada y el apoyo ético de las sedes diplomáticas en La Habana, lo convirtieron en intocable ante los costos políticos de la represión para el gobierno.

El galeno se consagró en la Cumbre Iberoamericana de 1999, donde acaparó toda la atención de la opinión pública internacional, con los sucesos del Parque Butari.

A pesar de su costo político y diplomático, y sin saberse todavía el primer detenido del Grupo de los 75 de la primavera de Cuba, a Oscar Elías, que sólo llevaba 37 días de supuesta libertad, la venganza le llegó de repente, cuando pretendía realizar una actividad cívica por el día 10 de diciembre de 2002, Día de los Derechos Humanos. Lo vengativo del asunto en sí, fue  su vinculación a la famosa causa de los 75, con la nimiedad de una condena de 25 años tras las rejas.

Oscar Elías es un caso especial debido al color de la piel, algo contrastante con una mentalidad racista como la del comandante en jefe, quien ha expresado en público: “De racismo no hablemos en Cuba, porque existe lo mismo de los blancos hacia negros, como de los negros hacia blancos… mejor me cayo la boca, para no ofender a los negros”.

Dicho por el dirigente de un gobierno que lleva 47 años en el poder, adquiere una connotación de verdad absoluta e irrebatible. Anunciado por el propio Castro, dado el carácter personalista de la revolución cubana, hace que su alusión racista se convierta en Santa palabra. Le están aplicando a Biscet González, como dice Jorge Luis García Pérez "Antúnez", un gran Derecho de Pernada, pero racista.

Comentarios

Cuba y el creciente repudio popular hacia la policía castrista
[18-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Reprimir a un ciudadano por expresarse en contra del gobierno constituye algo habitual para la Policía Nacional Revolucionaria. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes —¡por fin! — el diario Granma se animó a ofrecer alguna información sobre la escandalosa violación de una niña perpetrada en Santiago de Cuba, así como sobre la consiguiente protesta popular. Quebrantando las reglas del buen quehacer periodístico, antes había insertado un artículo de opinión consagrado al tema, pero sólo ahora, con la firma de José Llamos Camejo, cubrió la noticia.
Cuba impide mis plegarias en el desayuno de oración nacional
[18-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.  El Desayuno de Oración Nacional (NPB, sus siglas en inglés) es un foro anual, convocado por el Congreso de los EEUU y la organización cristiana de The fellowship Foundation; donde se reúnen muchas personalidades políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad en general para reuniones, almuerzos y cenas, y juntos orar por la paz y la libertad.
Indignación de padres cubanos por falta de maestros
[18-02-2020]
ICLEP
No hay suficientes maestros. Texto y foto: Orelvis Hernández Pérez. Periodista Ciudadano.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Padres de estudiantes de la Escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla se quejan ante las autoridades municipales de Educación por la falta de personal pedagógico que reciba a los educandos en el horario de la mañana, carencia que afecta la llegada en tiempo a los centros de trabajo.
Díaz-Canel y Raúl, ¿dónde están las casas y el vasito de leche?
[10-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Los castristas, en medio de la situación caótica en la que ellos mismos han metido a Cuba, piensan seguir huyendo hacia adelante.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.