EN FAVOR DE SEIS MÉDICOS, PRESOS DE CONCIENCIA EN CUBA

Entre los 75 miembros del movimiento independiente pro democracia en Cuba que fueran arrestados, encausados en juicios sumarios, condenados y encarcelados durante la ola represiva que llevó a cabo el régimen comunista en marzo-abril 2003, se encuentran cinco médicos y un dentista. Todos ellos, nacidos a partir de 1959, fueron condenados a penas de entre 10 a 25 años de prisión.

La Coalición de Mujeres Cubano-Americanas, organización femenina sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos, comenzó una campaña permanente en noviembre 2005, en favor de la liberación incondicional de estos galenos cubanos con la intención de crear conciencia que Cuba, con una población de casi once millones y medio de habitantes, no es solo un país con un alto índice de prisioneros de conciencia sino también una nación con un alto número de médicos presos por practicar y expresar pacíficamente sus ideas independientes.

Los Dres. Oscar Elías Biscet, Marcelo Cano Rodríguez, José Luis García Paneque, Ricardo Silva Gual, Luis Milán Fernández y el dentista Alfredo Pulido López practicaron su profesión en ciudades que abarcan desde La Habana hasta Santiago de Cuba y representan diferentes especialidades como la medicina interna, la cirugía plástica y la odontología, las cuales les fueron prohibidas ejercer tras vincularse al movimiento de derechos humanos. De estos seis galenos, es el Dr. Biscet el único de raza negra y el que más tiempo ha estado en prisión: ocho años.

 
Dr. José Luis García Paneque.

Sus esposas e hijos están muy afectados por sus ausencias y por las visitas que hacen a las cárceles desde hace más de cuatro años. La esposa y los cuatro hijos del Dr. García Paneque tuvieron que exiliarse en los Estados Unidos en marzo de 2007, debido a los violentos actos de repudio que sufrían en su hogar en Las Tunas por turbas alentadas por la Seguridad del Estado.


 
Dr. Marcelo Cano.
Gabriela, la niña de 6 años del Dr. Marcelo Cano, está siendo tratado por psiquiatras por lo ataques de nervios que sufre después que a su papá lo condenaron a cumplir 18 años de prisión.

 

 

 
Dr. Alfredo Pulido López.
Las condiciones inhumanas de las prisiones y los tratos crueles que reciben todos los presos políticos cubanos por parte de las autoridades carcelarias en Cuba desde el 2003, han deteriorado seriamente la salud de estos profesionales de la salud. El Dr. Pulido, quien ha contraído tuberculosis en la Prisión de Kilo 7 en Camagüey, le expresó a su esposa Rebeca que el objetivo de las autoridades cubanas cuando los encarcelaron a todos en el 2003 es “eliminarnos físicamente”.

 
Dr. Luis Milán Fernández.

El Dr. García Paneque está pesando 50 kilos tras contraer el Síndrome de Mal Absorción. El Dr. Luis Milán está confinado junto a dementes en al sala psiquiátrica de la prisión de Boniato desde febrero 2005.

 

 

 

 
Dr. Ricardo Silva Gual.
Con 34 años el Dr. Silva Gual se está quedando ciego debido al glaucoma que se le ha agudizado en prisión.

 

 

 

 
Dr. Oscar Elias Biscet.
En el verano del 2006, el Dr. Biscet describió algunas de las torturas psicológica que sufren los presos políticos cuando declaró: “El gobierno de Cuba me ha torturado durante 8 años… tratando de enfermarme mentalmente… me tiene viviendo dentro de una caja sin ventanas, sin iluminación natural, sin agua… en un colchón que parece que está durmiendo uno sobre la tabla, la piedra, sin condiciones… alrededor de presos delictivos que son muy peligrosos y bajo la amenaza, como me ha pasado en otras ocasiones, de un posible ataque por parte del gobierno utilizando éstos presos.”…

La Coalición de Mujeres Cubano-Americanas, en contacto con individuos y organizaciones científicas, médicas, políticas y de derechos humanos en el mundo**, continuará abogando por la libertad plena de estos seis profesionales de la salud que honran con su dignidad el juramento hipocrático y defienden con gran sacrificio la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

*Laida A. Carro nace en La Habana, Cuba, patria que se ve obligada a abandonar siendo una niña en 1962 para exiliarse junto a su familia en EE.UU., donde estudia y se forma profesionalmente. Graduada con una maestría en educación artística, ha ejercido su carrera de profesora de arte desde el nivel primario hasta el universitario y ha exhibido su obra artística en galerías, centros educacionales y artísticos en EE.UU. Está casada con el Dr. José Carro y tiene dos hijos adultos. Su amor a Cuba y a la justicia le han creado un compromiso permanente con los derechos humanos, denunciando ante foros internacionales la situación de los presos políticos cubanos y la ausencia de  libertades fundamentales que sufre la sociedad civil en Cuba. Desde 1998 colabora desde el exilio junto a cubanos dignos, líderes dentro del movimiento cívico en la isla, como son el Dr. Oscar Elias Biscet González y Juan Carlos González Leiva. Es presidente de la organización humanitaria, no gubernamental, sin fines de lucro Coalición de Mujeres Cubano-Americanas.

**Algunas organizaciones e individuos a quienes se les ha enviado la información sobre esta campaña en favor de los seis Médicos Presos de Conciencia: Physicians for Human Rights, World Medical Association, Christian Solidarity Worldwide, Amnistía Internacional, Sociedad Internacional por los Derechos Humanos en Alemania, Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Grupo de Trabajo de la Detención Arbitraria de la ONU, Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), Miembros del Parlamento Europeo y el Congreso de los EEUU, Human Rights First, Human Rights Watch, Freedom House, Parlatino, The American Association for the Advancement of Science,  The American Medical Association, The American College of Physicians, The Committee to Protect Journalists, Reporters Without Borders, The National Right to Life Committee, Pax Christi, Cuba Futuro, Asociacion Española Cuba en Transición, Asociación Iberoamericana por la Libertad, Cruz Roja, Organización Internacional Contra la Tortura, y muchos mas..
Todo el que desee solidarizarse con estos médicos cubanos, presos de conciencia, por favor dirigirse a la coalición de mujeres cubano-americanas:
Joseito76@aol.com

Comentarios

Muere la abuela de Idania Yánez, tras tensión por acto de repúdio
[20-05-2012]
Angélica Mora
(www.miscelaneasdecuba.net).- En Santa Clara, la vivienda de la líder opositora Idania Yanez Contreras se encuentra fuertemente vigilada. En ella se velan  los restos de la abuela de la activista. La anciana no se pudo recuperar de un derrame cerebral, producto de la tensión vivida durante los dos actos de repudio de la semana, en que fuerzas policiales y turbas trataron de impedir la Jornada Boitel-Zapata Viven.
LA PRISIÓN Y SUS CONSECUENCIAS EN LA VIDA DE UN PRISIONERO DE CONCIENCIA
[17-12-2010]
José Luis García Paneque
Ex Prisionero de Conciencia de la Causa de los 75 desterrado a España y Colaborador de Lainformacion.com
  José Luis García Paneque escribiendo en el Centro de Acogida en Cullera de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.(www.miscelaneasdecuba.net).- Después de permanecer confinado en prisión 7 años y 4 meses, tiempo en que fui trasladado por 5 provincias distintas y recorrí 9 prisiones, de las 400 con que cuenta el Sistema Penitenciario en Cuba, sufrir más de 17 meses continuos de régimen de aislamiento en solitario y cargar sobre mi cuerpo las devastadoras consecuencias de un método de castigo cruel e inhumano, donde el reo es privado de todo vínculo de interacción social, pudiera estar en condiciones de conocer y comprender ese mundo de penalidades añadidas a la privación de libertad, pero nada más lejos de la realidad.
GERMEN DE LIBERTAD
[10-07-2010]
Lilia Castañer Hernández
Dama de Apoyo a las Damas de Blanco
Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas, No. 2, Año VI,  MARZO - ABRIL DE 2010 Lilia Castañer, extrema derecha, con Damas de Blanco. Foto: Jose Alberto Álvarez Bravo. (www.miscelaneasdecuba.net).- El triunfo de la Revolución cubana coincidió en el tiempo con mi tránsito de la niñez a la adolescencia. En ese claroscuro emocional, la euforia circundante por el abrupto cambio de la realidad nacional incidió en mi ánimo, sin apenas darme cuenta. Sentía que la obra revolucionaria contenía en sí misma el germen de la definitiva libertad de Cuba.
PERSECUCIÓN IMPLACABALE, ARRESTOS Y MÁS ARRESTOS
[05-04-2010]

Jorge Luis García Pérez “Antúnez” e Iris Tamara Pérez y Foto: Cortesía de Carlos Serpa Maceira/Archivos Misceláneas de Cuba. (www.miscelaneasdecuba.net).- Imagine Ud., amigo lector o amiga lectora, tener que siempre salir celular en punta con la palabra arrestado, siempre con el mismo mensaje. Pero no sólo eso. El impedimento de no poder salir hoy con esta o aquella ropa, con este o más cual zapato, y menos aún con un  reloj o alguna laja, por temor a que en el momento de la detención lo pierdan o rompan.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.