CUBA: INCENDIOS FORESTALES

La Habana.- A pesar de que en los últimos años se incrementó la cobertura forestal cubana y que existen decenas de planes de colaboración entre las empresas estatales isleñas y los departamentos del Ministerio del Interior dedicados a la protección contra incendios, los incendios forestales constituyen la principal causa de la destrucción de los bosques en Cuba, según fuentes oficiales.

Entre los años 2002 y 2005 se informaron unos 1344 fuegos de regulares y grandes proporciones en la cubierta forestal, que por diversas causas arrastró daños en 59.839 hectáreas del país, que generalmente comienzan en granjas, campos de caña y cultivos agrícolas particulares o estatales para luego sin control escapar a los bosques, afirmaron datos aportados por el Cuerpo Nacional de Guardabosques del Ministerio del Interior de la Isla Comunista.

Según los informes, de enero a diciembre de 2006, se divulgaron 338 siniestros que destruyeron a su paso unas 10.437 hectáreas boscosas de la nación caribeña. Del total general 278 se iniciaron y propagaron por descuidos, por negligencia humana y en 26 ocasiones los peritos policiales no pudieron determinar las causas de los daños al patrimonio forestal cubano, que asciende a 2 696 587,89 hectáreas con un índices de boscosidad de 24,54%, según datos oficiales del cierre de 2005 de la oficina nacional de estadísticas de Cuba.

Las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Camagüey son las más azotadas por los siniestros de regulares y grandes proporciones con pérdidas ascendentes de 29.676 hectáreas en los últimos 6 años. De acuerdo con una investigación preliminar independiente, se estima que más del 70% de los incendios confirmados en Cuba se deben principalmente a la negligencia, la indolencia o provocados por la acción intencional del hombre.

Comentarios

Obligados a vivir del robo
[28-08-2014]
Eduardo Herrera Durán
Hablemos Press
La gente vive del robo. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. El gobierno cubano obliga a los ciudadanos a vivir del robo, porque los salarios percibidos por los trabajadores no son suficientes para satisfacer las condiciones mínimas necesarias para vivir decorosamente.
Celebran cumpleaños de Fidel Castro recortando el salario de los trabajadores
[28-08-2014]
Robeisy Zapata Blanco
Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa
Tren en el taller ferroviario. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Camajuaní, Villa Clara. Una de las famosas reivindicaciones que enarbola la revolución cubana es la del derecho de los trabajadores a un salario digno para su manutención y ...
Campismo: el pánico del verano
[28-08-2014]
Ada María López Canino
Hablemos Press
Cada día aumenta el número de instalaciones recreativas destruídas. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana.- Las bondades de la naturaleza costera en la occidental provincia de Mayabeque, así como el sistema de instalaciones pertenecientes a la Oficina Nacional de Campismo, fueron resaltados en una reciente emisión de la serie televisiva “CUBA DICE”, que sale al aire a través del Noticiero Nacional de Televisión (NTV).
Los mendigos pululan en La Habana
[28-08-2014]
Mario Hechavarría Driggs
Foto: cortesía de Frank E. Carranza.   (www.miscelaneasdecuba.net) La Habana. - Hace unos días se publicó en el periódico Juventud Rebelde una carta enviada por un lector que se quejaba abochornado de la presencia de mendigos en las calles de la capital.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.