CUBA: INCENDIOS FORESTALES

La Habana.- A pesar de que en los últimos años se incrementó la cobertura forestal cubana y que existen decenas de planes de colaboración entre las empresas estatales isleñas y los departamentos del Ministerio del Interior dedicados a la protección contra incendios, los incendios forestales constituyen la principal causa de la destrucción de los bosques en Cuba, según fuentes oficiales.

Entre los años 2002 y 2005 se informaron unos 1344 fuegos de regulares y grandes proporciones en la cubierta forestal, que por diversas causas arrastró daños en 59.839 hectáreas del país, que generalmente comienzan en granjas, campos de caña y cultivos agrícolas particulares o estatales para luego sin control escapar a los bosques, afirmaron datos aportados por el Cuerpo Nacional de Guardabosques del Ministerio del Interior de la Isla Comunista.

Según los informes, de enero a diciembre de 2006, se divulgaron 338 siniestros que destruyeron a su paso unas 10.437 hectáreas boscosas de la nación caribeña. Del total general 278 se iniciaron y propagaron por descuidos, por negligencia humana y en 26 ocasiones los peritos policiales no pudieron determinar las causas de los daños al patrimonio forestal cubano, que asciende a 2 696 587,89 hectáreas con un índices de boscosidad de 24,54%, según datos oficiales del cierre de 2005 de la oficina nacional de estadísticas de Cuba.

Las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Camagüey son las más azotadas por los siniestros de regulares y grandes proporciones con pérdidas ascendentes de 29.676 hectáreas en los últimos 6 años. De acuerdo con una investigación preliminar independiente, se estima que más del 70% de los incendios confirmados en Cuba se deben principalmente a la negligencia, la indolencia o provocados por la acción intencional del hombre.

Comentarios

El macabro negocio de robarle a los muertos en Cuba
[03-02-2016]
ICLEP
Texto y foto, Beatriz Borroto Toledo. (www.miscelaneasdecuba.net).- Jatibonico. Considerado como un acto sensiblemente indigno que viola el respeto al dolor ajeno y estafa a la comunidad, es el problema en torno a las coronas sustraídas del cementerio local a pocas horas de sepultados los fallecidos y revendidas a otros dolientes en la funeraria municipal.
Basurero afecta la salud de los vecinos
[03-02-2016]
Steve Maikel Pardo Valdes
El poiclínico 14 de junio en Diez de Octubre. Foto del autor   (www.miscelaneasdecuba.net).- Carta a la Dirección Municipal de Salud Pública y a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Diez de Octubre. 
Ola represiva contra activistas del FACOZT
[03-02-2016]
Julio Antonio Rojas
Grupo Decoro
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Varios activistas del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, fueron arrestados el domingo 31 de enero en horas de la mañana por oficiales de la CI (Contrainteligencia) con el refuerzo de la Policía, para impedirles que apoyaran a las Damas de Blanco en la campaña Todos Marchamos por la liberación de los presos políticos.
Sigue en aumento la violencia en Holguín
[03-02-2016]
Déxter Pérez Rodríguez
Centro Pico Cristal donde ocurrieron los hechos. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando Jorge Reyes Tamayo se encontraba compartiendo con su novia Martha Beatriz Borjas Peña en la discoteca de Pico Cristal, instalación ubicada en la calle Libertad esquina a Martí, en la ciudad de Holguín,  alrededor de las 4:00 am se personó en el lugar, Frank Pérez, ex novio de Martha Beatriz que estuvo buscándola toda la noche y al encontrarla acompañada de otro hombre, sufrió de un ataque de celos y trató de agredirla. Jorge reacciona e intercambia golpes con Frank, que llevó la peor parte, por lo que se retiró del lugar y se dirigió a su casa en la calle 18 No. 20  entre 1ª y 3ª del Reparto Pueblo Nuevo, donde tomó un puñal de su propiedad.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.