CUBA: INCENDIOS FORESTALES

La Habana.- A pesar de que en los últimos años se incrementó la cobertura forestal cubana y que existen decenas de planes de colaboración entre las empresas estatales isleñas y los departamentos del Ministerio del Interior dedicados a la protección contra incendios, los incendios forestales constituyen la principal causa de la destrucción de los bosques en Cuba, según fuentes oficiales.

Entre los años 2002 y 2005 se informaron unos 1344 fuegos de regulares y grandes proporciones en la cubierta forestal, que por diversas causas arrastró daños en 59.839 hectáreas del país, que generalmente comienzan en granjas, campos de caña y cultivos agrícolas particulares o estatales para luego sin control escapar a los bosques, afirmaron datos aportados por el Cuerpo Nacional de Guardabosques del Ministerio del Interior de la Isla Comunista.

Según los informes, de enero a diciembre de 2006, se divulgaron 338 siniestros que destruyeron a su paso unas 10.437 hectáreas boscosas de la nación caribeña. Del total general 278 se iniciaron y propagaron por descuidos, por negligencia humana y en 26 ocasiones los peritos policiales no pudieron determinar las causas de los daños al patrimonio forestal cubano, que asciende a 2 696 587,89 hectáreas con un índices de boscosidad de 24,54%, según datos oficiales del cierre de 2005 de la oficina nacional de estadísticas de Cuba.

Las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Camagüey son las más azotadas por los siniestros de regulares y grandes proporciones con pérdidas ascendentes de 29.676 hectáreas en los últimos 6 años. De acuerdo con una investigación preliminar independiente, se estima que más del 70% de los incendios confirmados en Cuba se deben principalmente a la negligencia, la indolencia o provocados por la acción intencional del hombre.

Comentarios

Sigue peligro de derrumbe del Tejar de Andrade
[18-12-2014]
Ariel Lázaro Fernández González
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
La estructura ha comenzado a ceder. Foto: Cortesía del autor.  (www.miscelaneasdecuba.net).- Personas que residen en el reparto Los Pocitos zona del capitalino municipio de Marianao muestran sus preocupaciones ante lo que consideran un peligroso abandono de las autoridades municipales y provinciales y que bien pudiera ocasionar una verdadera tragedia, pues la antigua fábrica de ladrillos (sitio conocido como el Tejar de Andrade) amenaza con derrumbarse sin que nadie voltee la vista hacia el problema.
Only you Raúl Castro
[18-12-2014]
ICLEP
(www.miscelaneasdecuba.net).- Día Primero de la Era del Fin de la Guerra Fría entre Cuba y EEUU. En Cuba "la vida sigue igual", como la canción de Julio Iglesias. La censura impidió a los cubanos saber que dijo Obama en la reanudación de relaciones entre la Isla y Estados Unidos. Los medios del régimen excluyeron el discurso de Barack Obama "en el momento histórico del cambio en las relaciones entre EEUU y Cuba". Los que podrían haber estado interesados en saber qué dijo Obama, se encontraron con que la Sección de Intereses de EEUU está cerrada hasta el 6 de enero, así que por ese lado no supieron nada.
Nace una nueva “casta revolucionaria”
[18-12-2014]
Elías Amor
Economista
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ahora que se ha puesto de moda el término “casta” para referirse a los colectivos privilegiados, no deja de ser curioso que el régimen castrista siente las bases para el nacimiento de un colectivo de trabajadores que van a disfrutar de unas condiciones laborales y salariales distintas de la mayoría de la población laboral existente en la Isla. Eso sí, pagando más impuestos y más seguridad social, y lo peor de todo es que estarán absolutamente controlados por las agencias empleadoras, el brazo largo del régimen sobre la inversión extranjera.
Fallece reo en prisión
[17-12-2014]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- El preso Carlos Manuel Díaz de 29 años de edad, natural de la provincia de Santiago de Cuba falleció el pasado 15 de diciembre.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.