CUBA: INCENDIOS FORESTALES

La Habana.- A pesar de que en los últimos años se incrementó la cobertura forestal cubana y que existen decenas de planes de colaboración entre las empresas estatales isleñas y los departamentos del Ministerio del Interior dedicados a la protección contra incendios, los incendios forestales constituyen la principal causa de la destrucción de los bosques en Cuba, según fuentes oficiales.

Entre los años 2002 y 2005 se informaron unos 1344 fuegos de regulares y grandes proporciones en la cubierta forestal, que por diversas causas arrastró daños en 59.839 hectáreas del país, que generalmente comienzan en granjas, campos de caña y cultivos agrícolas particulares o estatales para luego sin control escapar a los bosques, afirmaron datos aportados por el Cuerpo Nacional de Guardabosques del Ministerio del Interior de la Isla Comunista.

Según los informes, de enero a diciembre de 2006, se divulgaron 338 siniestros que destruyeron a su paso unas 10.437 hectáreas boscosas de la nación caribeña. Del total general 278 se iniciaron y propagaron por descuidos, por negligencia humana y en 26 ocasiones los peritos policiales no pudieron determinar las causas de los daños al patrimonio forestal cubano, que asciende a 2 696 587,89 hectáreas con un índices de boscosidad de 24,54%, según datos oficiales del cierre de 2005 de la oficina nacional de estadísticas de Cuba.

Las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Camagüey son las más azotadas por los siniestros de regulares y grandes proporciones con pérdidas ascendentes de 29.676 hectáreas en los últimos 6 años. De acuerdo con una investigación preliminar independiente, se estima que más del 70% de los incendios confirmados en Cuba se deben principalmente a la negligencia, la indolencia o provocados por la acción intencional del hombre.

Comentarios

Deportistas cubanos: ¿Robo autorizado o despojo permitido?
[19-09-2014]
Paco Jerez
Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana.- Quienes luchan por un sueño, entregándose al sacrificio, merecen respeto. Defender los colores de una bandera, cualquiera sea la actividad que se realice, se convierte en orgullo e implica compromiso. No hay categoría o designación humana para estimular, premiar o agradecer  a quien lo asume. Los héroes no nacen y fabricarlos resulta imposible.
Relatividad hace subversiva comedia cubana de los años 80
[19-09-2014]
Jaime Leygonier
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Cuando la TV cubana repuso la película "Los pájaros tirándole a la escopeta" -cuyo tema musical corrió a cargo de Juan Formel y su agrupación- el efecto de esta comedia sobre los espectadores jóvenes fue prácticamente subversiva. No por sátira política, de la que carece -y policialmente imposible entonces- sino por comparación de las escenas de la vida cubana de los años 80 con las de la actualidad, según espectadores.
Jóvenes cubanos reemplazados por extranjeros en carreras de medicina
[19-09-2014]
Angélica Mora
New York
  (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-AMANECER HABANERO. David Aguila Montero: Escuela de medicina Victoria de Girón(foto) es "asaltada" por más de 500 jóvenes en busca de esa carrera universitaria.
Por un futuro mejor para los niños cubanos
[19-09-2014]
Luis Sánchez
Hablemos Press
Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana.- ¡Cuán difícil se está haciendo educar a nuestros hijos en una sociedad donde nosotros, sus padres, fuimos tan cruelmente engañados con tantas promesas, ninguna cumplida.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.