CUBA: INCENDIOS FORESTALES

La Habana.- A pesar de que en los últimos años se incrementó la cobertura forestal cubana y que existen decenas de planes de colaboración entre las empresas estatales isleñas y los departamentos del Ministerio del Interior dedicados a la protección contra incendios, los incendios forestales constituyen la principal causa de la destrucción de los bosques en Cuba, según fuentes oficiales.

Entre los años 2002 y 2005 se informaron unos 1344 fuegos de regulares y grandes proporciones en la cubierta forestal, que por diversas causas arrastró daños en 59.839 hectáreas del país, que generalmente comienzan en granjas, campos de caña y cultivos agrícolas particulares o estatales para luego sin control escapar a los bosques, afirmaron datos aportados por el Cuerpo Nacional de Guardabosques del Ministerio del Interior de la Isla Comunista.

Según los informes, de enero a diciembre de 2006, se divulgaron 338 siniestros que destruyeron a su paso unas 10.437 hectáreas boscosas de la nación caribeña. Del total general 278 se iniciaron y propagaron por descuidos, por negligencia humana y en 26 ocasiones los peritos policiales no pudieron determinar las causas de los daños al patrimonio forestal cubano, que asciende a 2 696 587,89 hectáreas con un índices de boscosidad de 24,54%, según datos oficiales del cierre de 2005 de la oficina nacional de estadísticas de Cuba.

Las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Camagüey son las más azotadas por los siniestros de regulares y grandes proporciones con pérdidas ascendentes de 29.676 hectáreas en los últimos 6 años. De acuerdo con una investigación preliminar independiente, se estima que más del 70% de los incendios confirmados en Cuba se deben principalmente a la negligencia, la indolencia o provocados por la acción intencional del hombre.

Comentarios

Vigilia por Alfredo Fernández Silva
[16-04-2014]
Niurka Caridad Ortega Cruz
Periodista Independiente
Recordando a Alfredo Fernández Silva. Foto  Jorge Luis Piloto González.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. El pasado día 4 de abril activista del Partido Democrático 30 Noviembre Frank País, en el municipio de San Miguel del Padrón, en el domicilio de su delegado Yoeldis Jiménez Cabrera, se realizó una vigilia por el fallecimiento del que era el presidente de nuestro partido Alfredo Fernández Silva.
Impiden reunion pacífica del Partido 30 de noviembre en la Habana
[16-04-2014]
Daniel González Oliva
Periodista Independiente
Durante el operativo. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado  9 de abril en horas de la mañana activistas del Partido democrático 30 de noviembre Frank País se dirigieron hacia el municipio de Boyeros barriada  el Trébol, donde radica la Escuela de Desobediencia  Civil del Partido, con el objetivo de participar en una de las habituales clases que imparte el Partido sobre civica en la morada de Niurka Cariadad Ortega Cruz. 
Zunzuneo, la apología anti tecnológica de la dictadura
[16-04-2014]
Victor Ariel González
Cuba Independiente y Democrática
Un zunzún. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Miles de jóvenes la utilizaron para recibir información que la prensa oficial no brinda. Sirvió para crear redes sociales y conectar a la desconectada sociedad cubana. Fue tan útil y tan neutral en principio, que incluso después de desmantelada le ha servido a los medios de comunicación del régimen castrista para reforzar su retórica anti tecnológica, que es en definitiva hacia donde ha derivado su voluntad de aislamiento: efectivamente, Zunzuneo sirvió para muchas cosas, incluido el papel de “mensajero del mal” que el discurso del gobierno cubano le ha dado.
La oposición contra la corrupción
[16-04-2014]
Fernando Vázquez Guerra
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El opositor Eduardo Vázquez García, su esposa Yudelsis Acosta González y sus tres hijos Yeiselin y los mellizos Eduard y Edgar, vieron como su casa se quedaba sin electricidad al serle suspendido el servicio por no pagar a tiempo su vecino, del cual recibían el fluido eléctrico, a través de una acometida precaria conocida como tendedera.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.