CUBA: INCENDIOS FORESTALES

La Habana.- A pesar de que en los últimos años se incrementó la cobertura forestal cubana y que existen decenas de planes de colaboración entre las empresas estatales isleñas y los departamentos del Ministerio del Interior dedicados a la protección contra incendios, los incendios forestales constituyen la principal causa de la destrucción de los bosques en Cuba, según fuentes oficiales.

Entre los años 2002 y 2005 se informaron unos 1344 fuegos de regulares y grandes proporciones en la cubierta forestal, que por diversas causas arrastró daños en 59.839 hectáreas del país, que generalmente comienzan en granjas, campos de caña y cultivos agrícolas particulares o estatales para luego sin control escapar a los bosques, afirmaron datos aportados por el Cuerpo Nacional de Guardabosques del Ministerio del Interior de la Isla Comunista.

Según los informes, de enero a diciembre de 2006, se divulgaron 338 siniestros que destruyeron a su paso unas 10.437 hectáreas boscosas de la nación caribeña. Del total general 278 se iniciaron y propagaron por descuidos, por negligencia humana y en 26 ocasiones los peritos policiales no pudieron determinar las causas de los daños al patrimonio forestal cubano, que asciende a 2 696 587,89 hectáreas con un índices de boscosidad de 24,54%, según datos oficiales del cierre de 2005 de la oficina nacional de estadísticas de Cuba.

Las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Camagüey son las más azotadas por los siniestros de regulares y grandes proporciones con pérdidas ascendentes de 29.676 hectáreas en los últimos 6 años. De acuerdo con una investigación preliminar independiente, se estima que más del 70% de los incendios confirmados en Cuba se deben principalmente a la negligencia, la indolencia o provocados por la acción intencional del hombre.

Comentarios

Actividad con Juegos Didácticos en Holguín
[25-07-2014]
Ariel Lázaro Fernández González
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
El Ajedrez es uno de los pasatiempos para los niños. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Varios niños en la Provincia de Holguín se reunieron el pasado 21 de julio para disfrutar de diversos juegos didácticos que fueron donados por manos amigas para el desarrollo del Proyecto “Dame la Mano” que busca alejar de la Violencia, las Drogas, el Alcohol y la Prostitución a ese segmento de la población.
Retrospectiva de una Cárcel en Cuba
[25-07-2014]
Ariel Lázaro Fernández González
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- No es de extrañar para nada que todos los días alguien se quite la vida en alguna de las 200 prisiones que el régimen cubano mantiene a lo largo de toda la isla, y es que para entender este fenómeno hay que haber pasado por la amarga experiencia de estar en ellas pues de otra forma nunca se lograra llegar a la verdad.
Continúan con curso de Derechos Humanos
[25-07-2014]
Julio Antonio Rojas
Grupo Decoro
En la sede del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado jueves 17 de julio, en horas de la tarde, en la sede del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, se reunieron varios de sus activistas para continuar con el curso de Derechos Humanos. En esta ocasión la clase fue impartida por el vicepresidente de la Organización Vladimir Turro Páez, quien enseñó cómo se deben aplicar los artículos de dicho constitución Universal, además de exigirle a las organizaciones gubernamentales sus cumplimientos cuando la ocasión lo amerite.
Se fortalece el CID en Santi Spíritus
[25-07-2014]
Yoanny Raya Bernal
En la foto aparecen de izquierda a derecha, Amalia Yoselín Fernández, Aimara Peña, Odalis Matienzo, Soila Rodríguez, Orelvis Perdigón, Omar Mauri, Alietser Prats. Cortesía de la autora.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Se reúnen el pasado lunes en las Tozas la delegación del partido Cuba Independiente y Democrática, para fortalecer su trabajo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.