CUBA: INCENDIOS FORESTALES

La Habana.- A pesar de que en los últimos años se incrementó la cobertura forestal cubana y que existen decenas de planes de colaboración entre las empresas estatales isleñas y los departamentos del Ministerio del Interior dedicados a la protección contra incendios, los incendios forestales constituyen la principal causa de la destrucción de los bosques en Cuba, según fuentes oficiales.

Entre los años 2002 y 2005 se informaron unos 1344 fuegos de regulares y grandes proporciones en la cubierta forestal, que por diversas causas arrastró daños en 59.839 hectáreas del país, que generalmente comienzan en granjas, campos de caña y cultivos agrícolas particulares o estatales para luego sin control escapar a los bosques, afirmaron datos aportados por el Cuerpo Nacional de Guardabosques del Ministerio del Interior de la Isla Comunista.

Según los informes, de enero a diciembre de 2006, se divulgaron 338 siniestros que destruyeron a su paso unas 10.437 hectáreas boscosas de la nación caribeña. Del total general 278 se iniciaron y propagaron por descuidos, por negligencia humana y en 26 ocasiones los peritos policiales no pudieron determinar las causas de los daños al patrimonio forestal cubano, que asciende a 2 696 587,89 hectáreas con un índices de boscosidad de 24,54%, según datos oficiales del cierre de 2005 de la oficina nacional de estadísticas de Cuba.

Las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Camagüey son las más azotadas por los siniestros de regulares y grandes proporciones con pérdidas ascendentes de 29.676 hectáreas en los últimos 6 años. De acuerdo con una investigación preliminar independiente, se estima que más del 70% de los incendios confirmados en Cuba se deben principalmente a la negligencia, la indolencia o provocados por la acción intencional del hombre.

Comentarios

Aquí no, allá sí
[31-10-2014]
Evelin Pineda Concepción
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
La Delegada es la que manda. Foto: Cortesía de la autora.  (www.miscelaneasdecuba.net).- Algunos funcionarios públicos se arrogan facultades que no tienen y utilizan sus cargos en función de su propio bienestar.
Injusticia contra hermano de presa política
[31-10-2014]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
    (www.miscelaneasdecuba.net).- El hermano de la presa política Sonia Garro Alfonso, Yunier Garro Alfonso residente en calle 118 A número 5 909, entre 59 y 61 municipio Marianao, fue expulsado de su centro de trabajo sin motivos algunos.
Aumentan los actos de repudio 
[30-10-2014]
Damary Hidalgo García
ICLEP
Participando de un acto de repudio. Foto: Cortesía de la autora. (www.miscelaneasdecuba.net).- En la primera quincena del presente mes de octubre, fueron víctimas de actos de repudio por parte de organizaciones del estado, varios activistas de DD HH en la provincia de Villa Clara.
Servicios telefónicos interrumpidos
[30-10-2014]
Juan Carlos Díaz Fonseca
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Telefónos, testigos del desinterés. Sin auricolares. Foto: Cortesía del autor. (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque el lema del Ministerio de Comunicaciones es: “En la guerra como en la paz mantendremos las comunicaciones”, la realidad es bien distinta.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.