CUBA: INCENDIOS FORESTALES

La Habana.- A pesar de que en los últimos años se incrementó la cobertura forestal cubana y que existen decenas de planes de colaboración entre las empresas estatales isleñas y los departamentos del Ministerio del Interior dedicados a la protección contra incendios, los incendios forestales constituyen la principal causa de la destrucción de los bosques en Cuba, según fuentes oficiales.

Entre los años 2002 y 2005 se informaron unos 1344 fuegos de regulares y grandes proporciones en la cubierta forestal, que por diversas causas arrastró daños en 59.839 hectáreas del país, que generalmente comienzan en granjas, campos de caña y cultivos agrícolas particulares o estatales para luego sin control escapar a los bosques, afirmaron datos aportados por el Cuerpo Nacional de Guardabosques del Ministerio del Interior de la Isla Comunista.

Según los informes, de enero a diciembre de 2006, se divulgaron 338 siniestros que destruyeron a su paso unas 10.437 hectáreas boscosas de la nación caribeña. Del total general 278 se iniciaron y propagaron por descuidos, por negligencia humana y en 26 ocasiones los peritos policiales no pudieron determinar las causas de los daños al patrimonio forestal cubano, que asciende a 2 696 587,89 hectáreas con un índices de boscosidad de 24,54%, según datos oficiales del cierre de 2005 de la oficina nacional de estadísticas de Cuba.

Las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Camagüey son las más azotadas por los siniestros de regulares y grandes proporciones con pérdidas ascendentes de 29.676 hectáreas en los últimos 6 años. De acuerdo con una investigación preliminar independiente, se estima que más del 70% de los incendios confirmados en Cuba se deben principalmente a la negligencia, la indolencia o provocados por la acción intencional del hombre.

Comentarios

Activistas asediados por agente de la policía política
[02-03-2015]
Enrique Díaz Rodríguez
Henry Rey y Ernesto Fonseca se sienten vigilados al extremo. Foto: Archivo. (www.miscelaneasdecuba.net).- Activistas por los derechos humanos en Cuba son intimidados por agente del Departamento de  Seguridad del Estado (DSE).
Más de 200 Damas de Blanco firman declaración de apoyo a Berta Soler
[02-03-2015]
Hablemos Press Visión
Parte de la lista de las Damas de Blanco que apoyan a su líder Berta Soler. Foto: Hablemos Press (www.miscelaneasdecuba.net). La Habana.- El Ejecutivo Nacional del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”, emitió una carta este viernes donde reafirma su apoyo a Berta Soler, la líder de la organización.
Un barrio abandonado a la marginalidad
[02-03-2015]
Bárbara Fernández Barrera
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Los encargados de recoger la basura por la calle no pasan por allí. Foto: La autora.  (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa.- No son pocos los casos que se pueden encontrar actualmente en Cuba de barrios marginales. En el municipio de San Antonio de los Baños perteneciente a la provincia de Artemisa, está uno nombrado El Callejón del Deisy, este lugar es ejemplo de pobreza; con casas en un completo deterioro y pésimas condiciones, vertederos de basura –prácticamente- en las puertas de las viviendas y niños descalzos que corren así entre estos basureros.
Desfalco en empresa estatal de música
[02-03-2015]
Vladimir Turró Paez
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana.- Cuatro trabajadores de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Adolfo Guzmán” fueron arrestados este 19 de febrero, acusados por desvío de recursos del Estado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.