CUBA: INCENDIOS FORESTALES

La Habana.- A pesar de que en los últimos años se incrementó la cobertura forestal cubana y que existen decenas de planes de colaboración entre las empresas estatales isleñas y los departamentos del Ministerio del Interior dedicados a la protección contra incendios, los incendios forestales constituyen la principal causa de la destrucción de los bosques en Cuba, según fuentes oficiales.

Entre los años 2002 y 2005 se informaron unos 1344 fuegos de regulares y grandes proporciones en la cubierta forestal, que por diversas causas arrastró daños en 59.839 hectáreas del país, que generalmente comienzan en granjas, campos de caña y cultivos agrícolas particulares o estatales para luego sin control escapar a los bosques, afirmaron datos aportados por el Cuerpo Nacional de Guardabosques del Ministerio del Interior de la Isla Comunista.

Según los informes, de enero a diciembre de 2006, se divulgaron 338 siniestros que destruyeron a su paso unas 10.437 hectáreas boscosas de la nación caribeña. Del total general 278 se iniciaron y propagaron por descuidos, por negligencia humana y en 26 ocasiones los peritos policiales no pudieron determinar las causas de los daños al patrimonio forestal cubano, que asciende a 2 696 587,89 hectáreas con un índices de boscosidad de 24,54%, según datos oficiales del cierre de 2005 de la oficina nacional de estadísticas de Cuba.

Las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Camagüey son las más azotadas por los siniestros de regulares y grandes proporciones con pérdidas ascendentes de 29.676 hectáreas en los últimos 6 años. De acuerdo con una investigación preliminar independiente, se estima que más del 70% de los incendios confirmados en Cuba se deben principalmente a la negligencia, la indolencia o provocados por la acción intencional del hombre.

Comentarios

Muere reo en prisión 
[22-10-2014]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El día 17 de octubre en la noche falleció por negligencia médica el preso Santo Julio Arias Fonseca de 39 años de edad que extinguía sanción en el destacamento cuatro, del centro Típico de Manzanillo de la provincia de Granma. Informaron los presos, Maikel Dávila Ramírez, Francisco Infante, Luis Ángel Salgado Palacio, y otros.
Sin cigarrillos
[22-10-2014]
Judith Muñiz Peraza
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
    (www.miscelaneasdecuba.net).- El desabastecimiento por el que atraviesa el país, no se circunscribe solo a los productos alimenticios y a las necesidades perentorias, también hay otras mercancías desaparecidas del mercado, que aunque no son necesarias para la vida, a los adictos a ella les trae graves síntomas de estrés.
Veterano de la guerra es ignorado por el régimen 
[22-10-2014]
Enrique Díaz Rodríguez
Raúl Valdez sufre de las secuelas de una trombosis cerebral. Foto: Cortesía del autor.  (www.miscelaneasdecuba.net).- En la Habana, veterano cubano de la Guerra en Angola, aquejado de grabes problemas de salud, es ignorado por el régimen de la isla, a pesar de sus múltiples reclamos.
Actividad por el 10 de octubre
[22-10-2014]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Opositores cubanos conmemorando la efemérides del 10 de Octubre. Foto: Cortesía de la autora. (www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado 10 de octubre la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF),  realizaron una actividad en conmemoración a la ¨liberación de los esclavos¨, en el 1868 por Carlos Manuel de Céspedes.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.