CUBA: INCENDIOS FORESTALES

La Habana.- A pesar de que en los últimos años se incrementó la cobertura forestal cubana y que existen decenas de planes de colaboración entre las empresas estatales isleñas y los departamentos del Ministerio del Interior dedicados a la protección contra incendios, los incendios forestales constituyen la principal causa de la destrucción de los bosques en Cuba, según fuentes oficiales.

Entre los años 2002 y 2005 se informaron unos 1344 fuegos de regulares y grandes proporciones en la cubierta forestal, que por diversas causas arrastró daños en 59.839 hectáreas del país, que generalmente comienzan en granjas, campos de caña y cultivos agrícolas particulares o estatales para luego sin control escapar a los bosques, afirmaron datos aportados por el Cuerpo Nacional de Guardabosques del Ministerio del Interior de la Isla Comunista.

Según los informes, de enero a diciembre de 2006, se divulgaron 338 siniestros que destruyeron a su paso unas 10.437 hectáreas boscosas de la nación caribeña. Del total general 278 se iniciaron y propagaron por descuidos, por negligencia humana y en 26 ocasiones los peritos policiales no pudieron determinar las causas de los daños al patrimonio forestal cubano, que asciende a 2 696 587,89 hectáreas con un índices de boscosidad de 24,54%, según datos oficiales del cierre de 2005 de la oficina nacional de estadísticas de Cuba.

Las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Camagüey son las más azotadas por los siniestros de regulares y grandes proporciones con pérdidas ascendentes de 29.676 hectáreas en los últimos 6 años. De acuerdo con una investigación preliminar independiente, se estima que más del 70% de los incendios confirmados en Cuba se deben principalmente a la negligencia, la indolencia o provocados por la acción intencional del hombre.

Comentarios

Desaparecido líder opositor
[24-04-2014]
Mario Hechavarría Driggs
Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El presidente del movimiento Antorcha Martiana, Carlos Manuel Figueroa Álvarez(foto) se encuentra desaparecido desde el pasado 8 de Abril. Miembros de su organización aseguran que ese día Carlos fue arrestado por la policía en el capitalino Parque Central.
Informe complementario después de una golpiza
[24-04-2014]
Cubalex
Centro de Información Legal
(www.miscelaneasdecuba.net).- Lea el informe complementario de Francisco Rodríguez Pérez a continuación
Volviendo a la unanimidad
[24-04-2014]
Héctor Julio Cedeño Negrín
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Dice Raúl Castro que a él personalmente, no le gusta la unanimidad, aunque le disgusten algunas opiniones. A ese tema me referí en un artículo que escribí recientemente. Me sentí aludido, aunque lo mencionó en el marco del Congreso de la UNEAC. Allí numeraron algunas verdades que todo el mundo conoce y desde hace tiempo. Pero según el General, no se puede esperar a la reunión para debatir el problema, por eso se circulan los documentos previamente, para que al congregarse haya generado alguna conclusión y se consiga su aprobación.
El caso de la presa política Sonia Garro y su esposo
[24-04-2014]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Sonia y Ramón. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Hace varias semanas esta reportera recibió una llamada telefónica del abogado Manuel Alonso Díaz, del bufete colectivo Salvador Allende, de Centro Habana, representante de la pareja opositora Sonia Garro Alfonso, Ramón Alejandro Muñoz González, y de Eugenio Hernández Hernández, luego de que fuera sancionada la abogada que los defendía, Amelia Rodríguez Cala.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.