CUBA: INCENDIOS FORESTALES

La Habana.- A pesar de que en los últimos años se incrementó la cobertura forestal cubana y que existen decenas de planes de colaboración entre las empresas estatales isleñas y los departamentos del Ministerio del Interior dedicados a la protección contra incendios, los incendios forestales constituyen la principal causa de la destrucción de los bosques en Cuba, según fuentes oficiales.

Entre los años 2002 y 2005 se informaron unos 1344 fuegos de regulares y grandes proporciones en la cubierta forestal, que por diversas causas arrastró daños en 59.839 hectáreas del país, que generalmente comienzan en granjas, campos de caña y cultivos agrícolas particulares o estatales para luego sin control escapar a los bosques, afirmaron datos aportados por el Cuerpo Nacional de Guardabosques del Ministerio del Interior de la Isla Comunista.

Según los informes, de enero a diciembre de 2006, se divulgaron 338 siniestros que destruyeron a su paso unas 10.437 hectáreas boscosas de la nación caribeña. Del total general 278 se iniciaron y propagaron por descuidos, por negligencia humana y en 26 ocasiones los peritos policiales no pudieron determinar las causas de los daños al patrimonio forestal cubano, que asciende a 2 696 587,89 hectáreas con un índices de boscosidad de 24,54%, según datos oficiales del cierre de 2005 de la oficina nacional de estadísticas de Cuba.

Las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Camagüey son las más azotadas por los siniestros de regulares y grandes proporciones con pérdidas ascendentes de 29.676 hectáreas en los últimos 6 años. De acuerdo con una investigación preliminar independiente, se estima que más del 70% de los incendios confirmados en Cuba se deben principalmente a la negligencia, la indolencia o provocados por la acción intencional del hombre.

Comentarios

La revista Curazao 24 y sus ocho ediciones
[24-04-2015]
Sergio Girat Estrada
Teresita Castellanos, coordinadora de la Red de Bibliotecas Cívicas. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net). Recientemente se efectuó el lanzamiento de la revista Curazao 24, en su octava edición, perteneciente a la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado, en la residencia de la nueva coordinadora, quien reside en la calle 46 # 1115, entre 15 y 17, Municipio Playa.
Mujeres en el amor
[24-04-2015]
Aimée Cabrera
Corresponsal
Círculo de Mujeres. Foto de la autora.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Los meses de marzo y abril han sido tiempos intensos para las integrantes del Ministerio Mujer No Dejes Tu Lugar porque dentro de las vicisitudes existentes para quienes conjugan la labor de madres, esposas y trabajadoras están las barreras y desafíos que suceden en las comunidades donde ellas residen.
La censura estadística
[24-04-2015]
Arnaldo Ramos Lauzurique
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Las autoridades cubanas -durante más de medio siglo- para manipular el análisis económico, el método fundamental que han utilizado ha sido ocultar o restringir las informaciones estadísticas que no le resultan favorables. Se puede tener una idea de las dificultades económicas que ha confrontado el país por las limitaciones presentadas por este instrumento revelador.
Funcionarios involucrados en corrupción
[24-04-2015]
Bárbara Fernández Barrera
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Corrupción en el Poder Popular de San Antonio de los Baños. Foto de la autora.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular nombrado Tomy Prieto Robaina del municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, se encuentra preso y bajo investigación por asuntos de corrupción en este municipio. La Asamblea se encuentra ubicada en Avenida 41 entre 74 y 76 San Antonio de los Baños.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.