CUBA: INCENDIOS FORESTALES

La Habana.- A pesar de que en los últimos años se incrementó la cobertura forestal cubana y que existen decenas de planes de colaboración entre las empresas estatales isleñas y los departamentos del Ministerio del Interior dedicados a la protección contra incendios, los incendios forestales constituyen la principal causa de la destrucción de los bosques en Cuba, según fuentes oficiales.

Entre los años 2002 y 2005 se informaron unos 1344 fuegos de regulares y grandes proporciones en la cubierta forestal, que por diversas causas arrastró daños en 59.839 hectáreas del país, que generalmente comienzan en granjas, campos de caña y cultivos agrícolas particulares o estatales para luego sin control escapar a los bosques, afirmaron datos aportados por el Cuerpo Nacional de Guardabosques del Ministerio del Interior de la Isla Comunista.

Según los informes, de enero a diciembre de 2006, se divulgaron 338 siniestros que destruyeron a su paso unas 10.437 hectáreas boscosas de la nación caribeña. Del total general 278 se iniciaron y propagaron por descuidos, por negligencia humana y en 26 ocasiones los peritos policiales no pudieron determinar las causas de los daños al patrimonio forestal cubano, que asciende a 2 696 587,89 hectáreas con un índices de boscosidad de 24,54%, según datos oficiales del cierre de 2005 de la oficina nacional de estadísticas de Cuba.

Las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Camagüey son las más azotadas por los siniestros de regulares y grandes proporciones con pérdidas ascendentes de 29.676 hectáreas en los últimos 6 años. De acuerdo con una investigación preliminar independiente, se estima que más del 70% de los incendios confirmados en Cuba se deben principalmente a la negligencia, la indolencia o provocados por la acción intencional del hombre.

Comentarios

Déficit de transporte urbano en la capital
[23-07-2014]
Aimée Cabrera
Corresponsal
En los buses de la capital deben viajar los vacacionistas y los trabajadores. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- El deseo de pasear en las vacaciones de verano se une al deber de quienes tienen que tomar un transporte urbano para llegar a sus centros laborales durante este periodo. En ese dilema tratan de llegar a su destino más de un millón de pasajeros en la capital, ciudad que no cuenta con el parque idóneo para satisfacer gustos y necesidades.
Con el verano regresan las broncas
[23-07-2014]
Hugo Araña
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
En época de carnaval aumentan las broncas. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Como todos los años, es de esperarse. En la temporada de vacaciones, cuando los jóvenes se acercan al área conocida como El tenis, situado en el barrio matancero de La Playa, donde por las noches lo mismo ponen música grabada o un conjunto musical, aparecen y explotan los instintos bajos de las riñas entre ellos mismos, que hasta veces llegan algunos a ser heridos por cualquier incidente.
Guanabacoa es parte de la capital
[23-07-2014]
Maritza Concepción Sarmiento
Fundación Madres, Familia y Futuro
Mucha gente trata de disminuir la basura que no se recoge quemándola. Foto: cortesía de la autora.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En Guanabacoa, un municipio de La Habana, hay muchas calles y esquinas convertidas en vertederos. Aunque a nivel nacional parece algo común, en este municipio hay zonas por donde se hace difícil caminar porque se parecen a Cayo Cruz (el lugar donde se vierte toda la basura de la ciudad).
Desalójenla aunque no sirva la casa
[23-07-2014]
Maritza Concepción Sarmiento
Fundación Madres, Familia y Futuro
Ésta es la vivienda de Diana Toraya. Foto: cortesía de la autora.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Diana Toraya Hernández, vive en calle Corrales # 2, apartamento 7, entre División y Nazareno, municipio Guanabacoa, en la capital; en una casa que se encuentra en bastante mal estado. Ella llegó allí hace más de diez años, con la anuencia de su suegra que ya falleció y con su esposo que también es difunto.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.