CUBA: INCENDIOS FORESTALES

La Habana.- A pesar de que en los últimos años se incrementó la cobertura forestal cubana y que existen decenas de planes de colaboración entre las empresas estatales isleñas y los departamentos del Ministerio del Interior dedicados a la protección contra incendios, los incendios forestales constituyen la principal causa de la destrucción de los bosques en Cuba, según fuentes oficiales.

Entre los años 2002 y 2005 se informaron unos 1344 fuegos de regulares y grandes proporciones en la cubierta forestal, que por diversas causas arrastró daños en 59.839 hectáreas del país, que generalmente comienzan en granjas, campos de caña y cultivos agrícolas particulares o estatales para luego sin control escapar a los bosques, afirmaron datos aportados por el Cuerpo Nacional de Guardabosques del Ministerio del Interior de la Isla Comunista.

Según los informes, de enero a diciembre de 2006, se divulgaron 338 siniestros que destruyeron a su paso unas 10.437 hectáreas boscosas de la nación caribeña. Del total general 278 se iniciaron y propagaron por descuidos, por negligencia humana y en 26 ocasiones los peritos policiales no pudieron determinar las causas de los daños al patrimonio forestal cubano, que asciende a 2 696 587,89 hectáreas con un índices de boscosidad de 24,54%, según datos oficiales del cierre de 2005 de la oficina nacional de estadísticas de Cuba.

Las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Camagüey son las más azotadas por los siniestros de regulares y grandes proporciones con pérdidas ascendentes de 29.676 hectáreas en los últimos 6 años. De acuerdo con una investigación preliminar independiente, se estima que más del 70% de los incendios confirmados en Cuba se deben principalmente a la negligencia, la indolencia o provocados por la acción intencional del hombre.

Comentarios

No hay muros cuando hay fe
[26-11-2014]
Aimée Cabrera
Corresponsal
Féminas particiando en la clase. Foto: Cortesía de la autora.  (www.miscelaneasdecuba.net).- La clase del Ministerio de Mujeres, Mujer no dejes tu lugar, correspondiente al viernes 21 de noviembre tuvo como objetivo mostrar a las presentes cómo derribar muros u obstáculos a través de la oración y de la lectura de La Palabra, con vistas a obtener la bendición que viene del Padre.
Informa la madre de Iván Hernández sobre la salud del hijo
[26-11-2014]
ICLEP
Foto del activista junto a una de su madre. Foto: ICLEP. (www.miscelaneasdecuba.net).- Asunción Carrillo Hernández, madre del activista y periodista independiente Iván Hernández Carrillo, informó que su hijo presenta la presión estable y avanza en su recuperación, al cumplirse una semana de estar internado en el hospital Mario Muñoz Monroy de Colón.
Se proyecta una guagua contra el portal del cine Yara
[26-11-2014]
Miladys Carnel González
La suerte hizo que no se lamentaran la pérdida de vidas humanas. Foto: Cortesía de la autora.  (www.miscelaneasdecuba.net).- El popular y céntrico cine Yara fue escenario, el pasado 20 de noviembre de un accidente, que al verlo, causaba escalofríos. En horas de la tarde, en el capitalino barrio del Vedado, en la esquina de 23 y L, un ómnibus articulado más conocido por “camello” con recorrido P1, se proyectó contra el portal del local.
¿Cuando te pongas viejo qué?
[25-11-2014]
Nueva Cuba Press
Hogar de ancianos. Foto: Archivo de Cubanet.org.  (www.miscelaneasdecuba.net).- La señora Cenaida González de 51 años quedó disponible en su sector del comercio con más de 25 años de trabajo el pasado 2012. Los dos años siguientes estubo trabajando en el sector cuentapropia con una patente de peluquera, pero desafortunadamente para ella, este negocio le dio más pérdidas, que ganancias y tuvo que entregar la patente.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.