ASAMBLEAS DE LAMENTACIONES

Cada día se habla menos de las reuniones organizadas por el Partido Comunista que se vienen celebrando en centros laborales, de estudio y comunidades de vecinos. En realidad tales eventos nunca merecieron mayor interés por parte de una población inmersa en el desaliento y en esta permanente modorra que por ser tan añeja sume a la población en un estado de inercia e indiferencia; que enerva voluntades y sitúa al individuo en posición tal donde lo mismo le da chicha que “limoná”, ocho que ochenta y ocho.

Los que más se calientan la cabeza con el asunto son los intelectuales, disidentes, opositores, “segurosos”, y oficiales del ejército. El hombre común y corriente que anda tras los frijoles y el picadillo de soya para darle de comer a los muchachos no gasta neuronas en tales asuntos.

Por demás no es la primera vez que se le pide al cubano abrir la boca fuera de la consulta del dentista. Algo similar se hizo en 1992. En aquella época suscitó mayores expectativas en tanto era reciente la caída del ex campo socialista. Los resultados de todas aquellas deliberaciones y lamentaciones son de sobra conocidos.

Aquello dio menos aceite que un ladrillo. Aunque resulta cierto que en 1994 se iniciaron algunos amagos de mercado libre y surgieron más de doscientos mil cuentapropistas, la mayoría de los cuales han sido defenestrados. Ahora también podrían aparecer algunas pinceladas de capitalismo en el lienzo nacional. Pero nada más. Eso no es lo que Cuba necesita.

La insistencia convocante del Gobierno, en esta ocasión, es más evidente. El propio gobernante interino Raúl Castro ha urgido a la ciudadanía para que hable con “valentía” y “sinceridad”. Pero también ha alertado para que no se hagan “muchas ilusiones” porque según él los miembros del Gobierno “no son magos”. ¡Qué lástima!

También dijo que hablaran “sin miedo de todo lo que quisieran”. Y es aquí donde yo veo la principal dificultad que encaran estas reuniones. Porque la gente tiene un terror de medio siglo acumulado que no es imaginario sino concreto, tangible y, manifiesto en múltiples ocasiones y cuya evidencia más sobresaliente fue en la primavera de 2003 cuando se repartieron más de mil quinientos años de prisión entre setenta y cinco patriotas cuyo único delito fue hablar y escribir con sinceridad y valentía. O sea, lo mismo que se le está pidiendo al ciudadano ahora.

No en balde los temas más reiterativos en estas asambleas son el transporte, la vivienda, la alimentación y los insuficientes salarios. Otras cuestiones, cierto es, se han tocado pero sólo por parte de los más osados (derecho a Internet, potenciación del mercado libre y algún estímulo a la inversión extranjera).

Todo ello, claro está, dentro del sacrosanto esquema socialista-revolucionario del siglo XXI acaudillado por los Castro. Y hasta ahí llegó el río. De “ahí palante” no hay más pueblo. Ahí se cayó el dinero. Porque todos sabemos que mas “pallá” está el mono y usted puede jugar con la cadena pero no con el animalito. ¡Dígamelo a mí!

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.