ADOLESCENTES EN PRISIÓN POR FRECUENTAR ZONA TURÍSTICA

 
Yanisleydis Borges Lara.
Ciudad de la Habana, 29 de agosto de 2007.- Los oficiales del departamento “Lacra Social”, del Ministerio del Interior, arrestaron a Yanisleydis Borges Lara de 19 años y a su amiguita Gretter Hernández de 16, por el “delito” de pasear por los contornos del Hotel (de gerencia española, de la cadena SOL-MELIA) ”Habana Libre”.
Instalación, como todas las del sector turístico, de disfrute exclusivo para extranjeros y miembros de la élite del poder. Ambas jóvenes se encuentran presas bajo investigación y hoy día 29 serán procesadas judicialmente por el cargo de peligrosidad social, cuya sanción puede ser, según contempla el Código Penal Vigente, de 1 a 4 años de privación de libertad con internamiento.
 
El pasado 20 de noviembre las adolescentes Yanisleydis y Gretter no consideraron las consecuencias que les traería el pararse a conversar con unos extranjeros en las cercanías del “Habana Libre”. Agentes del Lacra Social las arrestaron de inmediato y las llevaron para la unidad policial de Zapata y C, en el Vedado. Después las trasladaron para “Villa Delicias”; centro de detención de mujeres jóvenes pendientes de vista oral.
 
En Villa Delicias las reclusas son incomunicadas y las mantienen en un férreo régimen de interrogatorios y torturas psicológicas. Solo les permiten visitas familiares de 10 minutos cada 7 días y ante presencia de policías. La mayoría de las muchachas confinadas en ese lugar son menores de 20 años y están privadas del derecho a contar con la presencia de abogados y de los padres en el proceso de investigación e instrucción.
 
Hace unos días Yanisleydis tuvo visita y la familia confiesa que la encontró muy demacrada, totalmente descontrolada de los nervios y con ideas suicidas. Ella le contó a su mamá, Mercedes Lara, que la instructora de su caso la obligó a auto acusarse, bajo la amenaza de que si no lo hacía la sancionarían a 15 años de prisión. También supo Mercedes de boca de su hija que el oficial Carlos había sido uno de los que participó en el operativo de su detención y que se le acercó para murmurarle: “ahora te tengo y vas directo para Villa delicias”.
 
Según el testimonio de Mercedes, el agente Carlos (residente en Bellevista 708 apto 2 % Vía Blanca y Armonía, Cerro) había conocido a Yanisleydis meses antes; y en varias ocasiones la había visitado con “intenciones”, llegando al extremo de acosarla y de prometerle que le causaría problemas de no ceder a sus pretensiones.
 
Hasta la mañana de hoy, día del proceso penal, los abogados de las adolescentes no han tenido acceso a entrevistarse con las acusadas ni a estudiar sus expedientes de instrucción.
 
Yanisleydis Borges padece de retraso mental (se sigue desde hace años en consulta de psiquiatría, como consta en su historia clínica y reafirma el antecedente de haber cursado sus estudios en la escuela especial “Frank País”, de niños con trastornos mentales).
 
 
Consultar trabajo relacionado "Prisión y arbitrariedades contra las mujeres en Cuba.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.