LO QUE NOS UNE Y LO QUE NOS SEPARA

El acuerdo común de la totalidad de los diferentes movimientos y partidos de la llamada oposición cubana, es alcanzar un espacio legal en la vida civil de la isla, con o sin presencia del Partido Comunista que nos (des)gobierna. En este punto no exite una nota discordante. Pero de ahí en adelante es cuando comienzan a surgir las contradicciones no enmarcadas precisamente por sus métodos de lucha para obtener el ansiado espacio político y social que el régimen le niega.

Este punto divergente radica en que cada organización pretende, lucha y a veces ignora a las otras u otra, cuando no la demerita (aunque nos duela reconocerlo). De antemano adivino, que muchos al leer este comentario, desearán llevarme a la pira, lo que no me inquieta. Escribo en medio de la totalidad de la libertad que debe prevalecer en la prensa independiente cubana. Además, este punto de vista es basado por toda una serie de análisis realizados que me llevaron a esta triste conclusión.
 
La tal unidad en la oposición cubana no se logra. Cada cual, (y su organización, por supuesto), se cree que es la única veraz, tangible, fuerte y agrupadora. Y con cierta actitud mira con aire de menosprecio al resto, que para más desgracia, sus delegados nacionales viven en el intrerior del país y se acentúa más.
 
Por lo tanto, el nivel de las diferencias se hace mayor y enreda todavía más la madeja de las aspiraciones. Verdad que existen grupos opositores de más fuerza y empuje, tanto de matices moderados como contestatarios. Pero todos, ¡todos!, son dignos de respeto, así sea un movimiento grande o pequeño que ni se nombre ni se tiene en cuenta.

Sin embargo, en cualquier ciudad o pueblo de provincia los encontramos atravesando situaciones adversas (acoso, detenciones, viven de lo que pueden, y son constantes objetivos en la punta del colimador tanto de las autoridades policiales como de la Seguridad del Estado).
 
Anoto esto porque es observado que la separación es notable cuando "algunas de las figuras relevantes de la oposición" asentadas en La Habana, mantienen un nivel de vida más que notable, muy lejos de un porciento mayor del interior, que recurren, porque no les queda más remedio, a la botella (autoestop), o al siniestro camello(transporte colectivo compuesto por un camión rastra y un vagón de 20 metros de largo que en su interior contiene asientos), para asistir a una reunión, con los consabidos riesgos de ser detenidos en una parada de ómnibus.
 
Estas objetivas diferencias lastran y golpean, producen resquemores y un cierto desengaño en vez de admiración hacia esos dirigentes opositores. Es más, si me extendiera y las expusiera todas, los gritos se oirían en el cielo, y hasta acusarme que le estoy haciendo un servicio gratuito al régimen.
 
Para concluir pienso que mientras las separaciones y el no reconocimiento del otro opositor, tan opositor como el que más, la oposición cubana no avanzará como se observó hasta la fatídica Primavera Negra del 2003 que con el golpe recibido, continuó su camino aunque tambaleándose. Experiencia amarga de por sí para sacar y llegar a la conclusión: o avanzamos juntos pese a cualquier diferencia, o nos hundimos todos y pasan a la historia en el capítulo de la frustración.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.