RAÚL CASTRO NO ES EL ARCÁNGEL GABRIEL

Fin de año 2007. A modo de regalo de Navidad, Raúl Castro declaró en Santiago de Cuba que el país tiene un solo Partido pero que, al mismo tiempo, ellos tenían que convertirlo en el Partido más democrático existente.

La frase anterior ha destapado en toda la comunidad de analistas (analistas de pelo y pluma), una glosa múltiple y barroca que parece ignorar el hecho de que en Cuba se viven tiempos de capilla ardiente con un tirano mayor a punto de morir mientras que su hermano, un mozo de 76 años de edad, trata de fortificar su posición para no verse en la penosa obligación de terminar sus días en Galicia.
 
Ver en las «pirouettes» lexicales de Raúl no sé qué anunciación gabrielina de buen augurio podría ser un error dilatorio y fatal porque detrás de cada frase suya, la carga semántica es sistemáticamente sopesada y, el mensaje dicho, siempre será coherente con su intención de mantenerse en el poder mientras respire.
 
Observará el amigo lector de que el general no habla de «gobierno de Unidad Nacional» ni tampoco de «pacto social» porque lo que le interesa a él y a su staff es un gobierno sui generis –como diría su hermano Nerón– en el que ellos mandan y los cubanos obedecen.
 
Así pues, los cubanos no tenemos que estar pendientes de lo que diga o no diga este viejo agente del Kominterm que pretende confirmar en nuestras mentes una caterva de categorías políticas y culturales de un mundo que no es el nuestro porque nosotros no somos chinos, ni vietnamitas, ni rusos sino engendros políticos del mundo occidental.
 
¡No, señor general! No aceptamos su maña oratoria porque el sistema de los procónsules nombrados a dedo escapa a nuestra cultura ancestral y aunque vosotros matéis y encarceléis, nunca lo aceptaremos y siempre tendréis grandes dificultades para gobernar esa isla de Cuba de donde se quiere marchar el 80 % de la juventud porque lo que usted propone es una patética quimera. Sin ocuparnos de su bombardeo propagandístico, es nuestro deber identificar sus meandros alevosos y la metodología con la que pretende usted mantenerse en el poder a toda costa.
 
Al final, los cubanos que hoy le temen al cambio, quizá comprendan mañana que vivir libre y en democracia es incomparablemente mejor que vivir sometido a la batuta autoritaria de una banda de fusiladores. (Recordemos aquí la memoria de los tres infelices jóvenes, cubanos y negros, que Fidel fusiló con ensañamiento en 2003).
 
No nos dejemos engañar, Raúl no es ni remotamente el arcángel Gabriel pues nada bueno nos anuncia. Amén.

Comentarios

El último emperador y la Revolución cultural (Parte II)
[04-07-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
Mao Zednng. Foto de archivo. (www.miscelaneasdecuba.net).- En un enfoque más analítico más racional sobre el affaire Puyi, apreciaremos que el trinomio freudiano entre Edipo-Layo-Yocasta, es un cataclismo pesonal, subjetivo, retrospectivo y introspectivo-introvertido del último soberano real de la dinastía manchú, al verse su personalidad y vida-trayectoría, aplastada por un destino fatalista y inexorable, del cual dan fe dos testimonios documentales importantes: el ensayo novelado, Twilights in the Forbidden City /Crepúsculo en la Ciudad Prohibida, escrito por Sir. Reginald Fleming Johnstone, consul británico y extutor docente de Puyi en su corte y la autobiografía del exmonarca, From emperor to citizen/De emperador a ciudadano, un auténtico best seller mundial, cuyi título llamó la atención póstuma planetaria de su autor en 1967.
El último emperador y la Revolución Cultural china (Parte I)
[21-06-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
Mao Zedong, 1963. Foto: wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- "- ¡ Qué título más rimbombante y contradictorio!,  ¿ Qué tienen de relación Puyi, el úl-timo monarca de la dinastía manchú Qing de China y la Revolución Cultural de Mao Zedong?"
Duandy Oscar Gómez gana concurso ‘Reinaldo Arenas 2018’
[31-01-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Reinaldo Arenas. Foto: cortesía del jurado.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Los organizadores del concurso de narrativa ‘Reinaldo Arenas 2018’ anunciaron este mes de enero de 2019 al ganador del certamen en la categoría ‘Cuba’, el escritor Duandy Oscar Gómez. La categoría ‘Exilio’ quedó desierta.
De una insularidad a Otra: Viva
[30-12-2018]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
    (www.miscelaneasdecuba.net).- El poderío del Séptimo Arte y los audiovisuales en la proliferación y expansión de la cultura transnacional, la globalización, la emigración y la multipolaridad de sus campos gravitatorios es un tema que no pierde vigencia.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.