LA FORMACIÓN DEL HOMBRE NUEVO EN CUBA

LA HABANA, Cuba.- Los esfuerzos realizados por el Gobierno cubano para tratar de llegar a la fórmula de encontrar el método para formar el hombre nuevo, han sido en vano y  por los problemas que se encuentra en esta búsqueda, se pueden comparar con los que se le presentaron a los alquimistas cuando trataban de hallar la piedra filosofal.

No se ha escatimado para tratar de moldear una juventud que cumpla el papel histórico creativo, el relevo general, capaz de darle continuidad al actual proceso político y al sistema socio-económico establecido de por vida (como está reflejado en la reforma constitucional año 2002).

Para lograr esto, la preparación ideológica empieza desde edades muy tempranas, estableciéndose como eje de esta idea la legalización de que el culpable de todo lo que sucedió, sucede y sucederá en Cuba y en el mundo, es el capitalismo en general y el imperialismo Yanqui en particular. Por lo que el odio y combate enferma a estos, convirtiéndose en la premisa y la razón de ser de todos los revolucionarios, utilizándose, a modo de parafernalia, la consigna “Seremos como el Che” como elemento fijador de esta idea.

Esta preparación ideológica se perfila y desarrolla en el nivel medio de la Enseñanza General (Secundaria y Preuniversitaria). Comienza liderándose en los niveles superiores con el objetivo de formar profesionales y especialistas con un alto grado de condicionalidad, donde ellos sean capaces de priorizar los intereses del Estado relegando a un segundo lugar los cualidades formadoras. Pero el hombre hasta ahora no a logrado que sus obras sean perfectas y esta búsqueda del “Hombre Nuevo”, no se sustrae a estas imperfecciones creando efectos colaterales que se traducen como:

1ro.- La sustitución de los valores morales por ideología. Las ideologías han traído por consecuencia que las definiciones de honestidad, honradez, moral, cortesía y vergüenza sean convertidas en palabras hueras sin ningún significado.

2do.- Los fundamentos de la amistad solo se justifican cuando existe un marcado interés personal.

3ro.- La educación jurídica no se encuentra contemplada como base de la formación ciudadana, lo que trae por consecuencia el constante irrespeto a las leyes o a cualquier norma de Derecho.

Estos son valores que se encuentran inermes, doblemente perdidos y el rescate de los mismos será una tarea que corresponderá no a una generación sino a varias generaciones sucesivas de cubanos.

Esta es la gran tarea que tenemos por delante, que debe ser priorizada por encima de cualquier otra que se pueda sustentar durante la Etapa de Transición, para dejar allanado el camino que deben seguir los que nos sucedan, dándole continuidad a esta obra con una única finalidad: recuperar la vitalidad moral que nos una a todos los cubanos.

Comentarios

Canto a Maceo
[05-12-2019]
Alfredo M. Cepero
  (www.miscelaneasdecuba.net).-  Antonio de la patria, arcángel de la guerra, general de esperanza de mi indómita tierra. Hay un sueño frustrado en los campos fecundos, donde yacen sepultos tus antiguos soldados.
Humor del día: Regresan Los Cinco Héroes a Cuba
[01-11-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Memorias de cinéfilos
[05-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Lo que queda del cine Jagua en Cienfuegos. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cienfuegos, Cuba. La historia del cine en Cienfuegos está matizada por destellos de ensueño y pesadillas, todo dependiendo de la época en que se ubique la narrativa.
El último emperador y la Revolución cultural (Parte II)
[04-07-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
Mao Zednng. Foto de archivo. (www.miscelaneasdecuba.net).- En un enfoque más analítico más racional sobre el affaire Puyi, apreciaremos que el trinomio freudiano entre Edipo-Layo-Yocasta, es un cataclismo pesonal, subjetivo, retrospectivo y introspectivo-introvertido del último soberano real de la dinastía manchú, al verse su personalidad y vida-trayectoría, aplastada por un destino fatalista y inexorable, del cual dan fe dos testimonios documentales importantes: el ensayo novelado, Twilights in the Forbidden City /Crepúsculo en la Ciudad Prohibida, escrito por Sir. Reginald Fleming Johnstone, consul británico y extutor docente de Puyi en su corte y la autobiografía del exmonarca, From emperor to citizen/De emperador a ciudadano, un auténtico best seller mundial, cuyi título llamó la atención póstuma planetaria de su autor en 1967.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.