DETENIDA EJECUTIVA NACIONAL DEL PROYECTO DE BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES DE CUBA

RANCHUELO, Cuba, 27 de enero de 2008.- Omaida Padrón Ascuy, Secretaria Ejecutiva del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC) fue detenida por afiliados de la represiva, el 26 de enero último, en Ciudad de La Habana, por su actividad antigubernamental.
Guillermo Fariñas Hernández, Coordinador Nacional del PBIC, dijo que Padrón Ascuy acompañada del también bibliotecario alternativo José Agramonte salieron de su domicilio sito en la calle 18 entre las Avenidas Línea y Calzada de la ciudad capital, alrededor de las 10:30 a.m. e inesperadamente fueron abordados por un oficial de la Policía Política.

El miembro de la Seguridad del Estado, quien se identificó como Juan Carlos, le informó a Omaida que estaba detenida, le entregó un casco protector y ordenó que montara en la parte trasera del motor que conducía de color rojo, marca Suzuki.

Agregó Fariñas que Agramonte al preguntar el por qué no era arrestado igual que su hermana de ideas, el miembro de la represiva le contestó: “Por el momento no nos interesa conversar con usted”.

De inmediato Omaida fue trasladada hacia la 6ta Unidad Policial ubicada en el municipio capitalino de Mariano. Allí le retuvieron el carne de identidad y permaneció en una oficina unos 30 minutos. Con posterioridad Juan Carlos, acompañado de dos uniformados más, condujo a la disidente pacífica en un Lada de color verde hasta una vivienda situada al oeste de la ciudad, próximo a la Autopista hacia Pinar del Río.

En el local, los represores le preguntaron a Padrón Ascuy sobre sus vínculos de trabajo con los líderes opositores Elizardo Sánchez Santacruz, Marta Beatriz Roque Cabello, Vladimiro Roque Antúnez, y Carlos de Jesús Menéndez, director interino del PBIC. Cerca de las 5.30 p.m. Omaida fue regresada a casa y puesta en libertad, concluyó la fuente.

Comentarios

La Unión Europea y Cuba: ¿Qué hacer?
[21-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.  –  El renuevo político de los altos cargos del bloque hace viable el establecimiento de nuevos términos para sus relaciones con La Habana.
Díaz-Canel, con sus manos manchadas de sangre
[21-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En realidad sabemos el resultado que los castrocomunistas esperan: continuar con el poder político y económico centralizado en el país.
¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.