REPORTE SOBRE LA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA EN EL MES DE ENERO

Ciudad de la Habana, 5 de Febrero de 2008.

Introducción.

Este es un breve relato general sobre la situación de Derechos Humanos en Cuba durante el mes de Enero, contemplando solamente los actos más significativos, como por ejemplo: encarcelamientos, arrestos, golpizas, y allanamientos de moradas. Además otras medidas represivas, entre ellas, prohibición de salir de las viviendas, amenazas de actos de repudio por turbas paramilitares y citaciones para las unidades policiales.

A lo largo de todo el país hemos constatado 146 arrestos tan solo en enero, pero pudieran haberse efectuado alrededor de 180, pues investigamos aún decenas de denuncias. La mayoría duraron varias horas aunque algunas se extendieron hasta 2 semanas y 4 activistas fueron encarcelados por peligrosidad social, de los cuales 2 ya fueron condenados por los tribunales. También confirmamos 4 actos de repudio.

Disponemos de los nombres, apellidos, direcciones y teléfonos no solo de las fuentes sino de las víctimas y testigos. Podemos ser localizados en los teléfonos: 861 84 75, en la Habana y 033 22 22 35, en Ciego de Ávila.

Margarito Broche Espinosa, Presidente.
Juan Carlos González Leiva, Secretario ejecutivo.

ENCARCELADOS…

Más de 250 prisioneros políticos y de conciencia, languidecen en las cárceles cubanas. Entre ellos hay cerca de 100 prisioneros de conciencia y 24 periodistas independientes, que están siendo aniquilados premeditadamente por el Gobierno cubano. Varias decenas han enfermado como consecuencia de las torturas y el rigor carcelario encontrándose muy mal de salud.

Por otra parte medio centenar de condenados a muerte sobreviven en régimen de máximo rigor donde se les raciona extremadamente hasta la comida, las visitas y llamadas telefónicas.
 
El activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, Dixán Saavedra Prat, fue condenado por el Tribunal Municipal de Banes, a un año de cárcel por Peligrosidad Social Pre delictiva, el día 15 de Enero de 2008. Reside en calle H, # 171, Rpto. Obrero. Banes, Holguín.

Rafael Meneses Pupo, de la mencionada Fundación, está arrestado en la Unidad Policial de Banes desde el 31 de Enero de 2008 y la policía pretende encarcelarlo, también por Peligrosidad Social.

La Seguridad del Estado encarceló el 26 de Enero, al activista Eduardo Pacheco Ortiz, de 49 años en la prisión Canaleta de Matanzas. Fue condenado a dos años de cárcel en Julio de 2006, por el Tribunal Provincial de Cárdenas, acusado de Peligrosidad Social Pre Delictiva. Dicha condena le fue revocada inesperadamente y reside en la calle Anglona, # 759, e/t Minerva y Mercedes, Cárdenas, Matanzas.
 
El Pastor Cristiano disidente Mauri Cerulia Rojas, será llevado ante los tribunales de Ciego de Ávila, acusado por un supuesto delito de robo con fuerza en las cosas.

Cerulia, dijo que no es la primera vez que la Seguridad del Estado le fabrica delito por su Fe Cristiana y su activismo en favor de los Derechos Humanos, que la policía política le introduce sustancias químicas dentro de su vivienda para dañar su salud y que fue golpeado por desconocidos con una botella en la Espalda. La fiscalía le solicita 4 años de cárcel pues le imputa la autoría de a ver entrado a una farmacia para sustraer dinero a pesar que las trabajadoras estaban dentro.

Mauri Cerulia Rojas, de 33 años, es miembro del Movimiento Cristiano de Cuba y de este Consejo. Reside en la calle K, # 433, e/t 4 y 5, Rpto. Lugones, Ciego de Ávila.
 
El Abogado y prisionero de conciencia Rolando Jiménez Posada, fue víctima de una paliza en la prisión el Guayabo de Isla de Pinos, el día 1 de Enero de 2008, la cual le fue propinada por reos comunes.
Jiménez acusó a las autoridades del penal y a la Seguridad del Estado de orquestar la agresión física en venganza por un desmentido que el hizo al periódico Granma.

Algunos reclusos lo aguantaron al tiempo que otros lo golpearon con un palo causándole una lesión en uno de sus ojos, actualmente se encuentra aislado en un cubículo de ese centro carcelario.
Rolando Jiménez Posada es miembro de la Corriente de Abogados Agramontistas que preside el prestigioso doctor René Gómez Manzano y del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, fue condenado a 12 años de cárcel en Diciembre de 2006, había sido arrestado en Abril de 2003. Reside en calle: 28 A, # 5111, e/t 51 y 53, Nueva Gerona, Isla de Pinos.

El prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta está expectorando sangre y le fue diagnosticado por los médicos del Ministerio del Interior reforzamiento en los pulmones después que se le practicó una placa radiológica. El reo fue examinado el 17 de Enero de 2008, recetándole Amoxicillina, dos cápsulas cada 8 horas, así como Cosedal.

Herrera está recluido en la Prisión Provincial de Holguín, dijo vía telefónica, que se siente muy mal y que su estado de salud empeora por días.

Juan Carlos Herrera Acosta padece además de cardiopatía izquémica, con bloqueo de rama derecha, soplo en el corazón, hipertensión arterial, artrosis cervical, sacrolumbalgia, prolapso pilórico duodenal, trastornos gástricos, asma bronquial, alergia, problemas renales y hepáticos, retinopatía hipertensiva de segundo grado, inmuno deficiencia, secuelas por el dengue hemorrágico que le dió dos veces, desnutrición y vitiligo, con despigmentación en la piel y dermatitis, hernia discal e hiatal y gastro duodenitis crónica.
Es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, Coordinador Nacional del Movimiento Jóvenes por la Democracia y periodista Independiente. Fue condenado a 20 años de cárcel, en Marzo de 2003. Reside en la calle 3, Oeste, # 1105 e/t Pintó y Varona, Guantánamo.

Los prisioneros de conciencia Ricardo González Alfonso y Pedro Pablo Álvarez Ramos, fueron sacados del hospital de la prisión Combinado del Este y encerrados en celdas sin las mínimas condiciones de vida, a pesar de su delicado estado de salud. Ambos encarcelados en el Grupo de los 75, en marzo de 2003.

González es periodista independiente y está condenado a 20 años, reside en la Calle 11, # 78, Apto. 2 e/t E y Font, Lawton, 10 de Octubre, Ciudad de La Habana. Álvarez extingue una sanción de 25 años, es sindicalista independiente y reside en la Calle Carlos III, No. 809, Apto. 10, e/ Retiro y Plasencia, Centro Habana.

El prisionero político Alexánder Aguilar Sosa denunció vía telefónica el día 22 de Enero, 2008, que las autoridades de la Prisión de Agüica, Matanzas, no le permiten reunirse con otros reos para orar y leer la Biblia. Añadió que el jefe de orden interior llamado Aramís, le destruyó el pequeño culto religioso que celebraba en compañía de otros presos.

Fue condenado a 6 años de cárcel por desacato a Fidel Castro y atentado contra la policía nacional y está encarcelado desde el 30 de Abril de 2004, reside en el Roque, Perico, Matanzas.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba se reunió el 18 de Enero, en la Habana y declaró prisioneros de conciencia a Juan Bermúdez Toranzo y Vladimir Alejo Miranda, ambos en espera de ser llevados ante los tribunales.

Bermúdez Toranzo está en la prisión de Valle Grande y fue arrestado en la noche del 21 de noviembre, en su vivienda cuando efectuaba un ayuno por la libertad de los prisioneros políticos y de conciencia cubanos. Durante el apresamiento fue golpeado por varias decenas de oficiales de la seguridad del estado, quien pretende fabricarle un delito de atentado contra el jefe de policía local.

Tiene 41 años y es vicepresidente nacional de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, Bibliotecario y Sindicalista Independiente así como un destacado promotor de las libertades públicas y el respeto a los derechos humanos. Es miembro además de este Consejo.
Reside en la Carretera Santa María del Rosario km 4 ½ , Cambute, cubículo 106, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de la Habana.
Vladimir Alejo Miranda, fue arrestado el 2 de Diciembre de 2007, se encuentra en la prisión de Agüica en Matanzas, protestaba reclamando el carné de identidad del también encarcelado disidente Manuel Pérez Soria. Es el president

Comentarios

La doble moral del castrismo, de nuevo a escena
[14-06-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La prensa oficialista ha dado una excelente demostración práctica de cuáles son sus fines y sus verdaderos propósitos.
Vivo en una pesadilla: una pared de mi casa me cayó encima
[09-06-2019]
CID
Olga Guerra Masías. Foto de CID.  (www.miscelaneasdecuba.net).- Mediante la presente me dirijo a ustedes para ver si le dan solución a mi problema.  Soy una mujer enferma, padezco de hipertensión arterial y no dependo de ninguna ayuda asistencial. En varias ocasiones me he dirigido a diferentes organismos y no he recibido ninguna respuesta, lo único que me han dicho es que la casa está inhabitable pero no tengo donde vivir, ni siquiera me han querido aprobar ni un subsidio para mejorar las condiciones de mi vivienda. 
Golpe terrible para la mafiodictadura: Estados Unidos prohíbe los cruceros a Cuba
[09-06-2019]
CID
El crucero Empress of the Seas en La Habana. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En lo que representa un golpe terrible para la mafiodictadura castrista, Estados Unidos anunció hoy 4 de junio una medida que prohíbe los cruceros a Cuba.  El 48% de los turistas estadounidenses que visitan Cuba lo hacen en viajes de cruceros.  En el 2018 la mayoría de los 600.000 estadounidenses que viajaron a Cuba lo hicieron en cruceros. El sitio de Internet de Cruceroadicto publicó que:
Los tres generales de Castro para el Periodo Especial
[14-05-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Ciénaga de Zapata es formada por una rica biosfera: bosques y pastizales de pantanos y manglares, aves endémicas y migratorias, peces y mamíferos exóticos, reptiles e insectos y el mayor reservorio de agua dulce del país.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.