EL SÍNDROME DE LA PERMEABILIDAD

“Los que conocen demasiado, un día se pueden convertir en un peligro, para la construcción del estado socialista.” Eso afirmaba en el año 1980, el director-fundador de la Escuela de Contra Inteligencia Militar “Arides Estévez”. El hoy enfermo y retirado en su casa de La Habana, el coronel Héctor Hernández.

Estudiosos de la incesante batalla Inteligencia versus Contrainteligencia, enfatizan demasiado en tratar con mucho cuidado a los potenciales portadores del Síndrome de la Permeabilidad. O sea, las personas que por haber permanecido demasiado tiempo en las filas del enemigo, se permean con las ideas de este.

Hace poco la opinión pública internacional quedó sorprendida, ante las declaraciones de un grupo de estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), ubicada en las afueras de la capital cubana. El portal digital de la agencia BBC, puso tal debate en el ciberespacio mundial.

Lo interesante de la cuestión fueron dos cosas. En primer lugar, que los críticos planteamientos se le espetaron en plena cara, al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Ricardo Alarcón De Quesada, quien es miembro efectivo del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En segunda instancia, las inconformidades expresadas a Alarcón De Quesada, como la protesta por la doble circulación monetaria y que a los ciudadanos de comunes se les paga en una moneda nacional, devaluada 25 veces, mientras que los insumos en las tiendas los cobran en otra moneda nacional de divisas convertibles.

También tenemos, que los jóvenes hablaron de no estar de acuerdo con el sistema para elegir a los diputados del oficialista parlamento unicameral en el archipiélago. De manera abierta reprocharon la consigna del convaleciente Dr. Fidel Castro de votar por todos, conocida por “El Voto Unido”.

Otro de los asuntos refutados por estos adolescentes, fue el no permiso para viajar a donde quieran y deseen los nacionales, que viven dentro de la isla. Incluso se ridiculizó el tema, con el ejemplo de un campesino con dinero que lo cambie a dólares. No obtendrá la autorización de salir al lugar donde cayó peleando el Che Guevara.

Y por último, los futuros informáticos le acotaron al señor Ricardo Alarcón que es anti-dialéctico, para el desarrollo social y científico de la sociedad isleña, que la población aquí no tenga acceso a la red de redes: Internet. Mejor nos abstenemos de opinar, sobre las respuestas dadas por el aludido dirigente comunista.

Solo quisiéramos llamar la atención del lector, en cuanto a una cosa. Estos estudiantes de carreras informáticas no son unos educandos cualesquiera. Esta universidad es uno de los soportes mediáticos de la tan propagandizada Batalla de Ideas. Impulsada con todas sus energías por el Gobierno Castrista.

Los alumnos de la UCI colaboran con los órganos represivos. Estos aprendices de cibernéticos son represores. El propio Eliécer Lima Sicilia, confiesa pertenecer al Departamento de Vigilancia Tecnológica y Política. El monitoreo de todo lo que se publica contra el socialismo. Pero para hacerlo tiene que oír y leer, precisamente lo que opinan…. los enemigos.

En esa urna cerrada que siempre ha sido la otrora “Base Lourdes” para el espionaje electrónico del ejército ruso. Los pocos escogidos que allí estudian tienen abierto los caminos a todas las informaciones del mundo. Pues en ese sitio, si se trabaja con Internet y llega toda la pluralidad de los criterios que se emiten en este planeta.

Todo parece indicar, que los alumnos universitarios que emplazaron a la nomenclatura fidelista, están muy bien informados, por lo que no son nada fáciles de manipular políticamente. Lo demuestra el hecho que hasta hoy no se les restrinja su entrada a las novedades, de todo lo que pasa en el orbe.

Poca importancia debe otorgársele a la posterior actitud de retratación de los que en un momento dado fueron unos valientes, temerarios y fustigadores jovenzuelos. Ellos a pesar de todo viven en Cuba y sus seres queridos también. Deben recordarse los Procesos de Moscú 1938-39 o la autocrítica en 1971 del poeta Heberto Padilla.

Roberto Ávalos, un fallecido psiquiatra en su programa radial “El Arte de Vivir”, muy escuchado entre los cubanos de adentro, en una frase repetía: “Información es Poder.” En las secretas oficinas de la Seguridad del Estado se lo callan, pero saben que estos muchachos están muy empapados por el Síndrome de la Permeabilidad.

Comentarios

Abandonada y desatendida
[16-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- "La casa se me está cayendo encima", exclamó  Felicia Pérez Gordillo ante las condiciones de su hogar.
Ex combatiente internacionalista que en cualquier momento amanecerá muerto de hambre o de frio
[06-04-2019]
CID
Manuel Ignacio Peñate García. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A: Partido Provincial Holguín.  De: Vecinos del Reparto Harlem. Nos dirigimos a ustedes para hacerle saber de la situación penosa en la que vive un ex combatiente internacionalista que luchó en la guerra de Angola hasta el final. 
Semanario La Nueva República 245
[06-04-2019]
La Nueva República
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Leála aquí.
Crónica para un círculo infantil abandonado
[06-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
Mi círculo totalmente abandonado. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En uno de esos calurosos días, en los que el sol cubano arremete contra todo caminante, salgo a las calles de la Habana en busca de una historia.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.