INFORMACIONES DE LA STASI SOBRE LA SITUACIÓN EN CUBA EN LOS AÑOS 80

Berlín, Marzo de 2008.- La situación económica y política existente en Cuba, a mediados de los años ochenta, conllevó al Ministerio de la Seguridad del Estado de Alemania Oriental a buscar informaciones "no oficiales" sobre su aliado caribeño.

Estas informaciones suministradas por colaboradores y/o obtenidas en conversaciones personales y de la prensa, eran analizadas por la Stasi y enviadas al Partido Socialista Unificado Alemán para su evaluación.

Un informe recibido en Mayo de 1989 detalla las dificultades en Cuba y el empeoramiento continuo del nivel de vida y la calidad de los servicios. En este caso se trata del reporte de un matrimonio alemán que desde 1984 visita la "Isla" y tenía contacto directo con cubanos.

"El abastecimiento de la población ha empeorado. Las medidas de racionamiento de los alimentos no son suficientes y no se ofertan. Aumentan las largas colas en los establecimientos de ventas. La autoridad de Fidel Castro ha disminuido sensiblemente en la población, incluyendo la de los funcionarios del Partido y del Gobierno, en los que en algunos niveles se incrementan  los casos de corrupción. La visita de  Gorbatschow a Cuba fortaleció un poco la posición de F.C. El dólar norteamericano domina la vida del pueblo. El Peso tiene solo un valor subordinado. Aumento de la criminalidad. Los ciudadanos ------y-------- fueron víctimas en dos ocasiones de hurtos en su apartamento. Informaciones de la población sobre extraordinario aumento de salidas ilegales en botes hacia Estados Unidos."

La información suministrada por los alemanes señalaba como inestable la situación de Cuba y las exigencias de la población a realizar cambios económicos, incluyendo la de intelectuales y eran de esperar protestas, descartando por estas razones otro viaje a Cuba.

Paralelamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la R.D.A, reportaba en un documento "Confidencial" (Abril/1989) el estado deplorable de la economía cubana en 1988, indicando el retroceso de la producción en las esferas metalúrgicas, maquinarias, química alimentos, papel y celulosa entre un 3 y 10% en comparación con 1987, mencionando especialmente las dificultades con la deuda externa y las reservas monetarias del país. Las importaciones de países capitalistas solo se pudieron realizar en un 50%, debido a la escasez de divisas.

"El plan de construcción de viviendas de 45.000 apartamentos se cumplió solo al 56% (1200 menos que 1987). La productividad disminuyó en 2,4% y la tasa de desempleo (datos no oficiales) se encuentra en el 6%. Salarios promedios 187,00 pesos (1987 184,00 pesos). La relación salario promedio-productividad empeoró de 1,017 a 1,039."

Por su parte, el Espionaje Militar reportaba en Septiembre de 1988 al General Heinz Keßler, Ministro de Defensa sobre las dificultades del "Socialismo Tropical".

El Ministro alemán hizo llegar a Erich Honecker una misiva con los detalles el 3 de Diciembre donde señalaba la insatisfacción de la población, el aumento de la apatía y la pasividad debido al curso político-económico de Fidel Castro e indicaba que solo las Fuerzas Armadas eran consideradas como el sostén más fuerte y de confianza de la Revolución.

En diciembre de 1988 llegaba a la Stasi otra información proveniente del Ministerio de Relaciones Exteriores germano-oriental, sobre los problemas específicos de la juventud cubana.

Este documento, basado en las informaciones del V Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la valoración realizada por Carlos Aldana, entonces Secretario ideológico del Comité Central, analizaba la situación político-ideológica de los jóvenes cubanos.

"Solo el 49% de los miembros de la UJC fueron aceptados en el Partido Comunista. El 51% no hizo la solicitud o fueron denegadas. Actualmente solo el 2,2% de los miembros Partido tiene menos de 27 años. Problemas en la efectividad y productividad en las empresas. Violaciones de las leyes laborales por parte de funcionarios estatales. De 400.000 desempleados se estima que 170.000 son jóvenes. Situación especial de los jóvenes entre 13-16 años."

El proceso de "rectificación" iniciado por el Partido Comunista Cubano, la modificación del Código Penal, la celebración del aniversario 70 de la "Revolución Rusa" en Cuba, presidida por Raúl Castro, el arribo tardío de F. C. a Moscú a las festividades por este aniversario, las declaraciones de Carlos Rafael Rodríguez en la Revista "Tiempos Nuevos" (41/87), las transmisiones de Radio Martí, el incumplimiento de acuerdos del 3er Congreso del PCC, entre otros aspectos, eran analizados por el PSUA y la Stasi.

También la visita a Cuba de diputados alemanes federales (28.10-1.111986), compuesta por representantes de los partidos Socialdemócratas, Demócrata-Cristiano, Liberales y Verdes, recibidos por Carlos R. Rodríguez , Flavio Bravo (ex-presidente del Parlamento cubano) e Isidoro Malmierca, ex-Ministro de Relaciones Exteriores, era objeto de análisis del espionaje alemán y del Partido Socialista.

Nuevamente el Partido Comunista Cubano lanzaba una operación de acercamiento y de desinformación, apoyada naturalmente en sus servicios de Inteligencia. Pero permítanme dejar este tema para un próximo artículo.

Fuente: Archivos y Actas de la Stasi, BSTU, Berlín. Universidad Libre de Berlin. Investigación Nro. 33 sobre la Colaboración Stasi-Minint. Dr. Jochen Staadt, Tobias Voigt,Gerhard Ehlert.
Monografía e Investigación del Autor: "Conexión La Habana-Berlín. Secretos de Estado y Notas sobre la Colaboración entre la Stasi y el Minint". Archivo y Expediente personal de Autor.
Mi agradecimiento a la Revista Misceláneas de Cuba.

Comentarios

El silencio de los docentes decentes
[25-03-2017]
Alberto Medina Méndez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La historia se repite hasta el cansancio. Cuando alguien cuestiona la labor de los educadores, un sinfín de personajes, en una actitud indisimulablemente corporativa, se sienten tocados y reaccionan desaforadamente desplegando una secuencia interminable de slogans.
Es hora de que EE.UU. aplique fuerte presión sobre el régimen de Nicolás Maduro
[25-03-2017]
Luis Fleischman
Director del Interamerican Institute for Democracy
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En un artículo de opinión reciente en The New York Times, David Smilde, miembro de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), pidió a Estados Unidos que no tome medidas unilaterales contra Venezuela. (“La democracia venezolana necesita la ayuda del Hemisferio”, New York Times, 14 de marzo).
Rafael Correa y el síndrome populista
[27-02-2017]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El 24 de mayo Rafael Correa abandonará la presidencia de Ecuador. Falta poco. No se desesperen. Lo entiendo: ha sido largo y doloroso. Lleva una década en el poder. Ese día comenzará a gobernar quien gane la segunda vuelta del 2 de abril. Si los demócratas de la oposición se mantienen unidos, Guillermo Lasso deberá sucederlo en el cargo.
Trump y el nuevo paradigma político
[22-02-2017]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
El globalismo. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Thomas Kuhn, el físico y filósofo de la ciencia estadounidense, acuñó en su obra clásica La estructura de las revoluciones científicas (1962) el concepto de un “cambio de paradigma”. El meollo del planteamiento de Kuhn sobre revoluciones científicas, es que una vez que se presentan suficientes anomalías importantes que cuestionan y consecuentemente debilitan la fundamentación intelectual y práctica del paradigma existente, se produce una crisis dentro del entorno disciplinario en cuestión. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.