EL CUBANO ESTÁ RECOGIENDO LO QUE HA SEMBRADO




La Habana, 27 de marzo del 2008.– El anuncio de Fidel Castro de no asumir como Presidente del Consejo de Estado, y la designación de Raúl Castro como gobernante de Cuba, confirma que en la isla ha sucedido una sucesión, y que los habitantes en la Mayor de las Antillas, todavía tienen que transitar por un largo camino para llegar a una transición hacia la democracia.

Los hechos antes citados, no han significado un Cambio en Cuba, cuyo pueblo durante 50 años ha pagado un alto presio en la defensa de la libertad. Cuando desde el exterior de Cuba me preguntaron mi opinión sobre la renuncia de Fidel Castro, expuse que se podrá hablar de Cambios cuando en el poder, no se encuentren los que han pisoteado los derechos a los cubanos; sean liberados los Presos Políticos, se legalicen los Partidos Políticos, Sindicatos, Prensa Independiente, se realicen elecciones libres y se respeten las libertades proclamadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Un amigo mexicano me llegó a comentar “que José Martí iba que tener que salir de su tumba, y organizar otra Guerra necesaria para poner fin a la dictadura imperante en Cuba.”

Que nadie se engañe; el cubano está recogiendo lo que ha sembrado, la sumisión tiene su presio. Es preocupante que esto suceda en una nación con un rico legado en el enfrentamiento a colonizadores y dictadores. El anuncio de Fidel y la designación de Raúl, era el marco propicio para la realización de una consulta popular con supervisión internacional, donde los cubanos decidieran por voluntad propia sí continuarían o no con el socialismo, o toman el camino hacia la democracia.

La Habana ha fomentado la miseria y el terror, bajo esa base se han mantenido desde 1959. La sucesión de Fidel a Raúl, patentiza que el régimen se perpetuara en el poder otros 50 años más, si los cubanos no hacen algo para evitarlo. El hecho que Fidel Castro no asumiera como Presidente del Consejo de Estado, tras estar alejado del poder desde el 31 de julio de 2005, es un factor importante que ha debilitado al régimen.

Para muchos cubanos, todavía Castro representa la imagen del justiciero, que gracias a él pudieron hacerse médicos, deportistas, ingenieros. Existe un cierto nivel de agradecimiento por parte de aquellos que se beneficiaron del gobierno. Yo no tengo que agradecerle nada. Desde mi óptica, mi pregunta es la siguiente: ¿Le van a agradecer a Raúl lo que le agradecieron a Fidel?

Sería imperdonable que los cubanos contribuyeran a una dictadura monárquica. Ante la dura realidad que enfrentan los habitantes de la isla de vivir en su propio país relegados a ciudadanos de segunda clase, no es viable aceptar promesas. Fidel no fue capaz de resolver la triste realidad de Cuba; menos lo será Raúl.

Es el momento de cerrar filas y hacer realidad el mandato martiano: “Con todos y para el bien de todos.” Cuba que sufre tiene la palabra.
 
Reportó desde La Habana el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

Comentarios

El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
El reportaje retransmitido por la Televisión Cubana pone de manifiesto el alto grado de manipulación de la propaganda castrista. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – En su Emisión Estelar de este miércoles, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un material consagrado al fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y gran líder opositor oriental José Daniel Ferrer García. Tan bueno les pareció a los burócratas del Departamento Ideológico del Comité Central, que lo han repetido en más de una ocasión.
Fui teniente coronel en Angola y hoy vivo sin un techo y en la miseria extrema
[29-11-2019]
CID
Abelardo González Lezcano. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Fui teniente coronel,  participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979.  Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.
Boletín de Primavera Digital
[29-11-2019]
Primavera Digital
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.