¡PERO QUÉ GRACIOSA ES MARIELA!

Celos vegetales
La palma o el marabú
he de escogerle a mi hermano.
¡Venga el marabú rebelde!
que sueña con ser cubano.
 

Abril de 2008.- La Mariela Castro Espín habla en Italia de libertad y de tolerancias pero "dentro del socialismo". Da grima su desenfado en el mismo momento en que hay en Cuba cientos de personas injustamente encarceladas.

Es como si nuestra sexóloga nacional no supiera de los machetes afilados que "Chicho el Pelú" tiene escondidos en un caño del patio de su casa, Mariela no sabe que Chicho está velando desde hace treinta años al tipo de la casa de enfrente, un ex oficial de las Fuerzas Armadas por culpa de quien, pasó cinco meses en la prisión camagüeyana de "Kilo 7" en los años 70 por vago y por no querer cortarse el pelo. Aquella vez, el fiscal lo acuso también de diversionismo ideológico porque debajo de la cama de Chicho encontraron un disco de Julio Iglesias.

¿Cuándo, en su llevadera vida, nuestra atinada Mariela habrá tenido la obligación de treparse en una guagua* después de haberla esperado dos horas bajo el sol de Cuba, con el estómago vacío y la certeza de que aquel lance sería cotidiano y obligatorio?

A mí, hace poco, un cubano que sí conoce bien al papá y al tío de Mariela, me dijo que era de gran utilidad no dar crédito a ninguna promesa de apertura o de normalización por parte de esa tropa de Birán y, por lo anterior, me parece desde aquí, desde tan lejos (sí porque uno ya anda pegado a lo 50 grados de latitud norte) me parece -decía– que un día de estos los miembros de "La conspiración del Marabú" serán tan numerosos que en aquella isla no quedará rendija alguna para cosas mansas.

Esos ejercicios lexicales de Mariela que, por burdos, más parecen indecencias públicas, nos anuncian la fragilidad en que se encuentra el claustro inhóspito de los Castro como si la niña buscara a tientas, en un pantano de sangre, la llave de una puerta que no se puede abrir sin grandes dolores.

¡Qué graciosa es Mariela! 

* Guagua: guagua.

Comentarios

El último emperador y la Revolución cultural (Parte II)
[04-07-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
Mao Zednng. Foto de archivo. (www.miscelaneasdecuba.net).- En un enfoque más analítico más racional sobre el affaire Puyi, apreciaremos que el trinomio freudiano entre Edipo-Layo-Yocasta, es un cataclismo pesonal, subjetivo, retrospectivo y introspectivo-introvertido del último soberano real de la dinastía manchú, al verse su personalidad y vida-trayectoría, aplastada por un destino fatalista y inexorable, del cual dan fe dos testimonios documentales importantes: el ensayo novelado, Twilights in the Forbidden City /Crepúsculo en la Ciudad Prohibida, escrito por Sir. Reginald Fleming Johnstone, consul británico y extutor docente de Puyi en su corte y la autobiografía del exmonarca, From emperor to citizen/De emperador a ciudadano, un auténtico best seller mundial, cuyi título llamó la atención póstuma planetaria de su autor en 1967.
El último emperador y la Revolución Cultural china (Parte I)
[21-06-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
Mao Zedong, 1963. Foto: wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- "- ¡ Qué título más rimbombante y contradictorio!,  ¿ Qué tienen de relación Puyi, el úl-timo monarca de la dinastía manchú Qing de China y la Revolución Cultural de Mao Zedong?"
Duandy Oscar Gómez gana concurso ‘Reinaldo Arenas 2018’
[31-01-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Reinaldo Arenas. Foto: cortesía del jurado.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Los organizadores del concurso de narrativa ‘Reinaldo Arenas 2018’ anunciaron este mes de enero de 2019 al ganador del certamen en la categoría ‘Cuba’, el escritor Duandy Oscar Gómez. La categoría ‘Exilio’ quedó desierta.
De una insularidad a Otra: Viva
[30-12-2018]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
    (www.miscelaneasdecuba.net).- El poderío del Séptimo Arte y los audiovisuales en la proliferación y expansión de la cultura transnacional, la globalización, la emigración y la multipolaridad de sus campos gravitatorios es un tema que no pierde vigencia.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.