EL GOBIERNO DE CUBA TIENE LA PALABRA


El ex preso político, Alcidez Pérez Hernández. mostrando el comprobante de la multa de $ 450.00 pesos que le fue impuesta por la Policía de Cuba, bajo la acusación de estar ilegal en La Habana,

La Habana, 31 de marzo de 2008.- Mientras el Ministro cubano de Relaciones Exteriores, firmaba los Pactos de Derechos Económicos, y Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en al ciudad norteamericana de Nueva York, un grupo de pacifistas eran reprimidos por distribuir entre los transeúntes, la Declaración Universal de los Derechos Humanos en una céntrica calle de La Habana.

Según una nota publicada en el diario oficial Granma, “Dicha firma es un acto soberano que formaliza y reafirma el compromiso de Cuba con los postulados de ambos instrumentos, amparados por nuestro ordenamiento jurídico nacional y, particularmente, por la obra y la trayectoria de la Revolución Cubana en materia de Derechos Humanos.”

Desde mi óptica hago la pregunta, ¿serán respetados los Derechos Humanos en Cuba?

Para los cubanos que peinan canas, la firma de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos no es de fiar. Recordemos que desde 1959 cuando Fidel Castro tomó el poder, ha sido alto el costo en la defensa de los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sus artículos han sido violados en toda la dimensión de la palabra. Los Partidos Políticos, Prensa, Sindicatos Independientes están proscritos. En casi 5 décadas de régimen comunista no se han realizado elecciones libres.

La represión contra el Movimiento de Derechos Humanos y el pueblo es tan habitual como la vida misma. El panorama no ha cambiado en la isla, tras las firmas de los Pactos; así lo confirma un hecho acaecido recientemente.

El ex preso político Alcidez Pérez Hernández mostrando el comprobante de la multa de $ 450.00 pesos que le fue impuesta por la Policía de Cuba, bajo la acusación de estar ilegal en La Habana; además de haber estado detenido por ese motivo 6 días, y haber sido deportado bajo custodia policial a la provincia de Camagüey, de donde es oriundo.

El ex preso político cubano Alcides Pérez Hernández, fue confinado durante 6 días en una celda de la estación policial de Dragones y Zulueta en el municipio La Habana Vieja, por no tener dirección de la capital cubana. P

or ese motivo fue notificado con una multa de $ 450.00 pesos por haber violado supuestamente el Decreto Ley 217 de Migración Interna, además de ser deportado bajo custodia policial hacia la provincia de Camagüey, de donde es oriundo. Este caso fue denunciado en la Fiscalía General de la República. Robert Matos, fiscal de guardia justificó esta violación de los Derechos Humanos de Pérez Hernández.

La pregunta formulada al fiscal ese día, ahora se la realizo al Gobierno de Cuba: ¿Por qué se le priva de libertad, se multa y se deporta a un cubano bajo la supuesta acusación de estar ilegal en su propia patria?

El Gobierno que ahora preside Raúl Castro puede cumplir el espíritu y la letra de los Pactos que firmó, liberando incondicionalmente a los presos políticos, sometiendo a revisión el Vigente Código Penal Ley No. 62, la derogación de los (artículos 72, 73 y 74 del Código Penal ), así como también los delitos con la Seguridad del Estado, el artículo 43 de la Constitución, la Ley No. 88 de Protección de la Independencia y la Economía de Cuba, y el Decreto Ley 217.

El Gobierno debe de publicar en los medios de prensa, que conste todos se encuentran bajo el control del Partido Comunista de Cuba, el contenido de lo que firmó, así los habitantes de la isla podrán conocer los Pactos. La Habana tiene la oportunidad de limpiar la imagen negativa que le ha caracterizado en materia de Derechos Humanos y los antecedentes que existen que han convertido en letra muerta los tratados firmados en el pasado.

Para el archipiélago cubano, la firma de los Pactos implica cambios jurídicos importantes, ya que existen limitaciones en el respeto de algunos de los derechos económicos, políticos y sociales contemplados en la carta de Naciones Unidas.

La lucha por la injusticia social y la defensa de los Derechos Humanos de los cubanos, está en la raíz del independentismo que proclamó el Apóstol José Martí. Tengo la certeza, como millones de hombres y mujeres de buena voluntad en el planeta, que la batalla por los Derechos Humanos será alcanzada definitivamente, lo cual nos sitúa en el afán de construir una sociedad más justa, al decir de Martí: “Con todos y para el bien de todos.”

El Gobierno de Cuba tiene la palabra.
 
Reportó desde La Habana el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

Comentarios

¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando
[27-06-2019]
CID
Emilia Salazar Acosta. Foto: CID. (www.miscelaneasdecuba.net).- Me molesta que se haya jugado con la dignidad de quién como yo, ha cumplido toda mi vida con cada tarea que ha presentado  el gobierno.  Junio 21 del 2019. A: Asamblea Provincial del  Poder Popular en Pinar del Río.  De: Emilia Salazar Acosta, vecina del km 4 carretera a Viñales, CPA-Cuba Socialista, municipio Pinar del Río.  Asunto: ¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando.
El día D: Cuba y la batalla del Caribe
[23-06-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba castrista nunca ha enviado una alta figura del Estado o Gobierno que la represente en los festejos de la derrota del nacismo y la liberación y reconquista de la democracia para Europa y el mundo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.