EL APOYO DEL MININT Y LA STASI AL MINISTERIO DEL INTERIOR DE NICARAGUA (PRIMERA PARTE)

Berlín, Abril de 2008.- El 3 de Abril de 1987 el Ministerio para la Seguridad del Estado de Alemania Oriental informaba a su Oficial de Enlace en Nicaragua, Tte. Coronel Kraut, sobre el próximo arribo al puerto de Corinto de la motonave “Glauchau”.

El contenido de la carga, compuesta por 18 contenedores y con un valor total de 7,5 millones de Marcos Orientales, era un envío por concepto de solidaridad para el Ministerio del Interior nicaragüense y la Seguridad del Estado, un regalo a los homólogos nicas para que fortalecieran su sistema represivo.

El 10 de Junio de 1987 otro obsequio,en aras de la represión, llegaba a manos de la Seguridad Sandinista, en el mercante “Crimmitschau”, de acuerdo a una información del Departamento de Espionaje germano-oriental HVA.

La cantidad de armas y municiones enviadas alcanzaba la suma de 3.200.000 Marcos y el equipamiento militar unos 320.000, sin contar otros materiales técnicos y medicinas.

El envío correspondía a una solicitud hecha por el Ministro del Interior de Nicaragua, Tomas Borges, el 25 de Julio de 1986 a la Stasi y un acuerdo aprobado por el General de Ejército Erich Mielke, Jefe de la Seguridad alemana, el 28.01.1987.

En los ex-archivos de la Stasi encontramos muchos datos sobre la cooperación entre los cuerpos represivos de Nicaragua, Cuba y la desaparecida R.D.A, especialmente informaciones del Departamento de Finanzas y el Sector Técnico Operativo. Es importante señalar que Lenin Cerna, Jefe de la Seguridad del Estado, logró destruir los documentos más comprometedores y se estima que envió a Cuba copias microfilms de los más importantes.

El Departamento de Finanzas reportaba, solo en la fase final de la Stasi el 19.12.1989, la suma de 529,516,50 Marcos Orientales, por concepto de ayuda técnica al MINT nicaragüense. En otras facturas encontramos sumas entre 35.000 a 159,000,00 Marcos R.D.A.

La mayoría de estos recursos provenían de un Fondo de Solidaridad del Ministerio para la Seguridad del Estado de la ex R.D.A, destinado a apoyar a los órganos de seguridad en los países y aliados políticos del Tercer Mundo en sus funciones represivas.

En Mayo de 1980 tuvo lugar en Berlín un encuentro multilateral, sobre Nicaragua, entre representantes de la Seguridad del Estado de la Unión Soviética, Checoeslovaquia, Bulgaria, Cuba y Alemania Oriental.

Nuevamente la Stasi y el Minint ofrecerían su ayuda, siguiendo el principio leninista del fortalecimiento de los órganos de la Seguridad del Estado y exportarían durante varios años sus experiencias en materia represiva y técnica al Frente Sandinista de Liberación Nacional, cuya ayuda ya había comenzado en el aspecto militar antes del triunfo de la la Revolución Sandinista. Derrocado Somoza, comenzaría la etapa de la instauración de la dictadura comunista y en ella no podían faltar los oficiales cubanos y alemanes orientales, expertos en represión política.

Ya durante la primera visita oficial del ex-Ministro de Relaciones exteriores germano-oriental Oscar Fischer, en Septiembre de 1979 a Managua, Daniel Ortega solicitaba el envío de un asesor de la Seguridad del Estado de la R.D.A. Posteriormente en Marzo y Abril de 1980 una delegación nicaragüense visitaba Berlin Oriental y establecía oficialmente los contactos directos entre el Ministerio del Interior (MINT) de Nicaragua, el Ministerio del Interior de Alemania Oriental (MdI) y el Ministerio de la Seguridad del Estado (MfS), conocido por Stasi.

Tomás Borges, entonces Ministro del Interior de Nicaragua, solicitaba a sus homólogos alemanes apoyo material compuesto por técnica de grabación, cámaras de vigilancia,detectores de metales y explosivos, pistolas (3000), uniformes así como la calificación de oficiales en contrainteligencia, espionaje y en métodos de investigación e interrogatorios.

El 1ro de Abril de 1980, todavía no había transcurrido un año de la llegada al poder de los Sandinistas, firmaban los Ministros de la Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior, los Generales Mielke y Dickel los primeros acuerdo de colaboración con Tomás Borges y el Ministerio del Interior de Nicaragua.

Marx y Lenin se unían a Sandino para dar comienzo al experimento socialista en Nicaragua.. En 1984 y 1985 Daniel Ortega se entrevistó con Honecker en Berlín Oriental y agradeció la “ayuda solidaria” de la República Democrática Alemana.

Posteriormente, en Octubre de 1992, visitó a l ex-Secretario General del Partido Socialista Unificado Alemán en la prisión, y le expresó que el “pueblo de Nicaragua nunca olvidaría la ayuda brindada por Alemania Oriental”. Indiscutiblemente, el actual Presidente de Nicaragua siente una atracción especial por los dictadores comunistas.


Fuentes: Investigación Nro. 33/02  Forschungsverbund SED-Staat sobre la Colaboración entre el Ministerio para la Seguridad del Estado de la ex-R.D.A. y el Ministerio del Interior de Cuba. Dr. Jochen Staadt, FU-Berlin (Universidad Libre de Berlin).
"Conexión La Habana-Berlin. Secretos de Estado y Notas sobre la Colaboración Stasi-Minint. Autor Jorge L. G. Vázquez.
Diario Neues Deutschland (Alemania) "Daniel Ortega visitó a Honecker en la prisión 20. Octubre de 1992.
Guido Heinen: "Mit Christus und der Revolution" Klaus Dieter Stefan: Horizont Nro. 21/1990.

Comentarios

El silencio de los docentes decentes
[25-03-2017]
Alberto Medina Méndez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La historia se repite hasta el cansancio. Cuando alguien cuestiona la labor de los educadores, un sinfín de personajes, en una actitud indisimulablemente corporativa, se sienten tocados y reaccionan desaforadamente desplegando una secuencia interminable de slogans.
Es hora de que EE.UU. aplique fuerte presión sobre el régimen de Nicolás Maduro
[25-03-2017]
Luis Fleischman
Director del Interamerican Institute for Democracy
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En un artículo de opinión reciente en The New York Times, David Smilde, miembro de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), pidió a Estados Unidos que no tome medidas unilaterales contra Venezuela. (“La democracia venezolana necesita la ayuda del Hemisferio”, New York Times, 14 de marzo).
Rafael Correa y el síndrome populista
[27-02-2017]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El 24 de mayo Rafael Correa abandonará la presidencia de Ecuador. Falta poco. No se desesperen. Lo entiendo: ha sido largo y doloroso. Lleva una década en el poder. Ese día comenzará a gobernar quien gane la segunda vuelta del 2 de abril. Si los demócratas de la oposición se mantienen unidos, Guillermo Lasso deberá sucederlo en el cargo.
Trump y el nuevo paradigma político
[22-02-2017]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
El globalismo. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Thomas Kuhn, el físico y filósofo de la ciencia estadounidense, acuñó en su obra clásica La estructura de las revoluciones científicas (1962) el concepto de un “cambio de paradigma”. El meollo del planteamiento de Kuhn sobre revoluciones científicas, es que una vez que se presentan suficientes anomalías importantes que cuestionan y consecuentemente debilitan la fundamentación intelectual y práctica del paradigma existente, se produce una crisis dentro del entorno disciplinario en cuestión. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.