EL APOYO DEL MININT, LA STASI , KGB Y KDS AL MINISTERIO DEL INTERIOR DE NICARAGUA (SEGUNDA PARTE)

Berlín, Abril de 2008.- La conferencia realizada en Berlín sobre Nicaragua en Mayo de 1980, marcó el inicio del apoyo al Ministerio del Interior y a la Seguridad del Estado nicaragüense y se desarrolló en la etapa final del totalitarismo comunista en Europa Oriental.

La Unión Soviética, que ya había aprendido de la experiencia cubana y se desgastaba en el conflicto de Afganistán, actuó cautelosamente con el Gobierno Sandinista y aunque brindó cuantiosos recursos y asesoramiento estuvo por debajo del apoyo brindado a los cubanos.

La solicitud del Mint al KGB constaba de materiales técnicos y técnica operativa especialmente de cifrado, medios de escritura secreta, cabinas protegidas contra sistemas de escucha, equipamiento fotográfico y la oferta de cursos de entrenamiento a oficiales en la URSS.

Un pedido de 3000 pistolas Makarof, 50 autos Ladas y 50 vehículos todo-terrenos UAS no pudo ser incluido en la solicitud por dificultades económicas, ya que no estaban previstos para el plan de 1980.

La parte soviética reconocía sus propias capacidades y la falta de personal calificado en el Mint para utilizar efectivamente la tecnología suministrada, así como la importancia y la influencia de Cuba en Nicaragua, delegando en los cubanos la mayoría de las actividades operativas, "en especial el análisis y la apreciación de la situación real, la correlación de fuerzas y conocimiento preciso sobre la labor y tendencias dentro de la dirección del FSLN".

Un documento desclasificado del espionaje germano-oriental (HV A/III/AG) del 02.5.1983 sobre un análisis de la situación en Nicaragua reportaba que "150 oficiales del Minint se encontraban en este país como asesores e instructores en todos los departamentos del Ministerio del Interior y el General "Roberto" , jefe de la misión cubana en Managua y su especialista "Oscar" señalaban que los órganos de Seguridad del Estado nica se habían desarrollado positivamente y que jugaba un papel importante".

Paralelamente se le informó al Coronel Behrend, oficial de la Stasi, que "desde hace un año siete instructores vietnamitas se encontraban en Nicaragua", algo sobre lo que la Stasi no tenía conocimiento. Igualmente se valoró positivamente la actividad del Minint en Nicaragua así como las relaciones entre la Seguridad de Alemania Oriental y de Cuba en este país.

Regresando al encuentro de Berlín, el Coronel Hamel Ruiz, representante del Ministerio del Interior de Cuba en Managua, solicitaba el apoyo material-técnico de los países socialistas para continuar fortaleciendo la Seguridad del Estado nicaragüense y ofrecía que Cuba se concentrara, de acuerdo al aspecto idiomático y geográfico, en el envío de especialistas , asesores y en el entrenamiento básico de los cuadros del Mint en Cuba o Nicaragua.

El Coronel Platschkof, del Ministerio del Interior búlgaro, informaba de un envío al Mint de 500 ametralladoras Kalaschnikof con 250.000 proyectiles, 1000  ametralladoras Spagin con 500.000 proyectiles y 50 fusiles con 500.000 proyectiles. Otra solicitud de 3000 pistolas, uniformes y teléfonos de campañas estaba siendo analizada. Además, 10 médicos búlgaros se encontraban trabajando en Nicaragua, oficiales del FSLN habían recibido atención médica en Bulgaria, 10 oficiales del Espionaje y 10 de la Contrainteligencia fueron entrenados en Bulgaria.

El Coronel Vlcek, del Ministerio del Interior de la ex-Checoeslovaquia, informaba de acuerdos para el suministro de 8000 pistolas, equipamiento para los cuerpos de seguridad, uniformes, asesoramiento en seguridad personal. El primer envío estaba previsto realizarlo mediante un vuelo especial por el 19.7.1980, aniversario de la Revolución Sandinista e incluía las primeras 1.500 pistolas de 7,62 mm y 8.000 bastones anti-motines.

(Continuará: En el próximo artículo: "El Diario del Tte.. Coronel Hermann", el Dpto. F-4 y la infiltración -control operativo de la Iglesia en Nicaragua).

Fuentes: Investigación No. 33/02  Forschungsverbund SED-Staat sobre la Colaboración entre el Ministerio para la Seguridad del Estado de la ex-R.D.A. y el Ministerio del Interior de Cuba. Dr. Jochen Staadt, FU-Berlin (Universidad Libre de Berlín).
Archivos y Actas de la Stasi, BsTU Berlin.
"Conexión La Habana-Berlin. Secretos de Estado y Notas sobre la Colaboración Stasi-Minint. Autor Jorge L. G. Vázquez., Activista por los Derechos Humanos e Investigador independiente.
Mi agradecimiento a la Revista Misceláneas de Cuba, Suecia.

Comentarios

"No hay que permitir que cabilderos y voces engañosas encubran la verdad sobre Venezuela"
[27-05-2017]
Luis Fleischman
Director del Interamerican Institute for Democracy
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Más de cincuenta días después de que se desatara este nuevo ciclo de desobediencia civil en Venezuela, más de 50 personas murieron a manos del gobierno venezolano.
De Assange y de Manning
[21-05-2017]
Instituto Interamericano por la Democracia
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La ley debe cumplirse y cuando se desobedece alegando su injusticia hay que estar dispuesto a asumir las consecuencias.
Mariela y Aleida, hijas de Verdugos
[20-05-2017]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Los hijos no tienen responsabilidad de las acciones de sus padres, sin embargo, cuando se identifican y apoyan las comisiones de sus progenitores con gestiones propias,  se transforman en cierta medida en sus cómplices y hasta en coautores de sus depredaciones.
Es el momento de la lucha solidaria
[11-05-2017]
Julio César Gálvez
Periodista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Hoy Venezuela llora de horror, muerte y desesperación. Hoy Venezuela sufre por la dictadura, la represión y la corrupción. de un régimen opresor amparado en una filosofía desfasada y anacrónica. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.