CARTA ABIERTA A RAÚL CASTRO RUZ

Ciudad de La Habana, 29 de abril del 2008.

Señor Presidente:

En su intervención en el Sexto Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, vuelve usted a afirmar que: “Cuba revolucionaria no conoce un solo caso de tortura,…”; al igual que su hermano, Fidel Castro, que en varias ocasiones manifestó, que nunca se ha usado la violencia contra el pueblo, ni se aplica la tortura, e incluso llegó a alegar textualmente: “Podríamos regalar la República de Cuba si encontraran un solo caso.”

Me permito recordarle que numerosos presos políticos y comunes, en estos momentos están sufriendo en los muchos centros penitenciarios con que cuenta el país: golpizas, torturas, falta de atención médica, incumplimiento de los beneficios establecidos en los reglamentos, mala alimentación, asedio de presos comunes a presos políticos -azuzados por la policía carcelaria- y lejanía de sus lugares de vivienda, entre otros problemas.

El pasado 27 de setiembre del 2007, me dirigí por escrito a la señora María Esther Reus, ministra de Justicia, informándole que en nuestro poder, tenemos testimonios grabados de estas situaciones e incluso cartas escritas por los propios presos, pero le digo más, hay presos liberados que tienen en sus cuerpos las huellas de la tortura y el maltrato.

La respuesta a esta carta, fue la mentira, el silencio y el ultraje a los que estábamos pacíficamente, manifestándonos frente al Ministerio de Justicia, esperando una contestación.

Recibimos con agrado la conmutación de la pena de muerte a un grupo de sancionados, pero también sería un alivio para el pueblo cubano, para los presos y sus familiares, la orden de cesar las torturas, golpizas y atropellos a los que están sometidos.

Los presos políticos, que son inocentes -a pesar de que el régimen se encargue de repetir constantemente adjetivos degradantes sobre ellos y la disidencia en general-  los que estamos vinculados a ellos, el pueblo de Cuba y la comunidad internacional; recibirían también, con mucho agrado, la noticia de su liberación inmediata, sin ningún tipo de limitaciones.

Finalmente le comunico que asumo –plenamente- la responsabilidad de dirigirme –públicamente- a quien preside un gobierno dictatorial y totalitario.

Martha Beatriz Roque Cabello.

Comentarios

Otras plagas azotan a Cuba, además del coronavirus
[30-03-2020]
ICLEP
El Dengue cobra una nueva vida. Solo se ingresan a los casos del coronavirus. Texto y foto: Alexander Gómez Toiract, periodista ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Con la irrupción del coronavirus en la isla otras enfermedades han perdido protagonismo ante la opinión pública, pero siguen haciendo estragos en la población. Una de ellas, el dengue, no deja de cobrar la vida de capitalinos y otros cubanos.
El colmo del cinismo
[30-03-2020]
ICLEP
Cantinas vacías. Texto y foto: Laura Rojas. Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Después de tres meses sin suministro de agua al poblado Lincoln, este martes un cobrador de la empresa de acueductos y alcantarillados exigió el pago del agua consumida, amenazando con llamar a la policía en casos de negativa.
No más turistas en Cuba hasta que vengan vacunados contra el Covid-19
[30-03-2020]
CID
Varadero sigue siendo una de las playas donde hay poco roce entre cubanos y extranjeros. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La tardía decisión del régimen de impedir la entrada de turistas a Cuba, nada más que por 30 días, encierra la intención de abrirles las puertas en cualquier momento después de esa fecha aunque la crisis no haya pasado en el mundo. Los cubanos no queremos más turistas en nuestro país hasta que quienes viajen a Cuba, demuestren que han sido vacunados contra el Covid-19 con una vacuna internacionalmente aceptada.  No nos importa el tiempo que esto demore sino la tranquilidad de las familias y la vida de los cubanos.
El  golpe bajo de China socialista no pudo con MAGA
[18-03-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Imagen del Coronavirus, la nueva pandemia. Foto: NPS Public Health.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las medidas concretas y rápidas del presidente Donald Trump impidieron una extensión intensa del proceso infeccioso, pero conllevó a la afectación grave del mercado financiero.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.