DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES DEL EXILIO CUBANO EN REFERENCIA A LA DECISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

Unión Europea elimina sanciones contra el régimen de Raúl Castro pero con fuertes condicionamientos en el tema de derechos humanos

Miami. 20 de junio de 2008. Las organizaciones de la oposición cubana exiliada, abajo firmantes, consideran que la decisión de la Unión Europea de eliminar las sanciones diplomáticas impuestas al régimen castrista en el año 2003, no compadece a la realidad represiva que viven los cubanos y responde, fundamentalmente, a la influencia y trabajo diplomático del gobierno de España en favor de la dictadura totalitaria más antigua del continente americano.

Consideramos vergonzoso que el gobierno de Rodríguez Zapatero preste servicios de esa naturaleza al régimen dictatorial de los hermanos Castro, mientras en la Isla cientos de personas son agredidas, arrestadas arbitrariamente y encarceladas en condiciones infrahumanas por expresar sus ideas y exigir derechos universalmente reconocidos. Un gobierno que utiliza la tortura y la intimidación como método sistemático de sostenerse en el poder no debe ser legitimado por los gobiernos democráticos del mundo.

¿Qué hubieran pensado los socialistas españoles, que hoy están en el poder, de un país democrático que en la década de los setenta, poco antes de la muerte de Franco, cuando arreciaba la represión en España, hubiera dedicado su diplomacia a disminuir la presión diplomática y política internacional sobre esa dictadura?

Coincidimos con las principales fuerzas de la oposición interna al afirmar que en Cuba, bajo el régimen de Raúl Castro, no han existido cambios reales que conlleven a la transformación urgente en los ámbitos político, económico y social que necesita y espera la nación cubana.

Agradecemos la solidaridad de países como la República Checa, Suecia y otros que durante las reuniones defendieron paladinamente el derecho del pueblo cubano a ser libre y a vivir en democracia, logrando incluir una serie de condiciones dirigidas al régimen de Raúl Castro que reclaman la liberación incondicional de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en la Isla, así como el llamado al régimen a que cumpla con los dos convenios internacionales recientemente suscritos en el tema de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Consideramos asimismo positivo el reconocimiento por parte de la Unión Europea de una oposición democrática que lucha legítimamente por lograr el verdadero cambio que el país necesita y merece.

Aprovechamos esta oportunidad para recordar a la opinión pública internacional la declaración suscrita el 10 de junio del presente año entre la Unión Europea y Estados Unidos, en la que se pide al régimen de La Habana que demuestre con hechos su compromiso con los convenios internacionales de derechos humanos liberando incondicionalmente a todos los prisioneros políticos cubanos. Exhortamos a ambas entidades –el mayor espacio democrático del planeta- a unir sus esfuerzos con los del pueblo cubano y les pedimos darle continuidad práctica a estos acuerdos.

El pueblo cubano, en la Isla y en el exilio, reclama la solidaridad internacional, pero aun sin ella seguirá avanzando en la lucha cívica por la democratización del país y el rescate de la soberanía para el pueblo.
 
Firmantes:

Directorio Democrático Cubano- Orlando Gutiérrez-Boronat

MAR por Cuba- Sylvia Iriondo

Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba- Ángel De Fana

Unión Liberal Cubana- Carlos Alberto Montaner.

Comentarios

Al Rescate del 20 de Mayo
[25-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Izando la bandera en el Palacio de los Gobernadores el 20 de mayo de 1902. Foto: commons.wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Frecuentemente pienso que el proceso cubano que algunos identificamos como castrismo tiene más semejanzas con un movimiento contracultura que uno de acción política. Fue notable la rigurosidad con la que se destruyó la República y sus valores, lo que evidencia que el objetivo no era un simple cambio político o la sustitución de la clase dirigente, sino la pulverización del pasado, para edificar un presente y futuro a conveniencia del liderazgo emergente enemigo de la esencia de la nación cubana.
Comunicado por el día internacional contra la Homofobia
[21-05-2020]
Fundación Cubana por los Derechos LGBTI
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Madrid, 17 de mayo de 2020. Como cada año es una fecha importante para nuestra organización donde coinciden un aniversario más de nuestra Fundación y un día reivindicativo para la comunidad LGBTIQ+ marcado por una lucha constante por nuestros derechos con matices en diferentes países y que en el nuestro se acentúa por una dictadura que ha marginado durante más de 60 años y ha vulnerado a los nuestros.
Alimentar al ganado porcino con yuca: la gran solución del ministerio castrista
[18-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Las autoridades del régimen castrista han mostrado, en diversas ocasiones, la preocupación por la escasa producción de piensos para el alimento de animales en la economía. En momentos como el actual, en los que se incrementan las necesidades de consumo de carne, si no se hacen crecer las unidades de ganado, los mercados se desabastecen. Y una vez más, Granma se hace eco de una experiencia en una Estación Experimental de Pastos y Forrajes, la “Indio Hatuey”, que dicen “ha sustituido un 30% del pienso que importa el país por una combinación a base de yuca, follaje de plantas proteicas como la morera y microorganismos eficientes”.
Dos etapas para superar la crisis económica y más ahorro: ¿a dónde quieren ir?
[12-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un artículo en Granma titulado “Salvar vidas y estimular el desarrollo económico de Cuba” ofrece información de la nueva sesión extraordinaria del consejo de ministros en la que se aprobaron “nuevas indicaciones para la elaboración de la estrategia económica a implementar en la etapa de recuperación post COVID-19 para fortalecer la economía cubana”. Hay mucha inquietud en las autoridades por lo que están sucediendo, y tienen razón en preocuparse, porque lo que puede ocurrir es mucho peor.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.