FAMILIAS DIVIDIDAS

La Habana, 26 de junio de 2008.- Con lágrimas en los ojos, Eloisa Martínez, una mujer mulata de 68 años de edad, recuerda perfectamente sus primeros 28 años de vida en su Cuba natal, cuando en 1968 se fue del país junto a su esposo y dos hijos, radicándose en la ciudad floridana de Miami, Estados Unidos de América.

Hace cuarenta años que Eloisa no venía a Cuba, y lo hizo en esta ocasión para poder ver a su hermana, que vive actualmente en la Habana Vieja, municipio de la capital cubana, y que es la única que tiene, siendo esta última dos años mayor que ella. Los padres de ambas murieron en la isla hace algunos años, aunque sí pudieron en varias oportunidades visitar a su hija en Miami.
 
Para esta mujer de 68 años, me cuenta: "Regresar a mi patria es como volver a vivir, uno aprende a quererla más, cuando está lejos de ella."
 
Su hermana Elsa, emocionada por la visita de Eloisa, decía lo siguiente: "Le pido a Dios día a día que los cubanos de aquí y de allá un día nos podamos fundir en un solo abrazo, y que desaparezca para siempre ese gran muro que por casi cincuenta años nos han separado."
 
Para estas dos hermanas los años de ausencia y lejanía, que las han separado por cuatro décadas, no han podido eliminar el amor familiar que siempre las ha unido. Tal parece que nunca se han separado una de la otra.
 
Sin embargo, a Eloisa sólo le quedan 3 días para culminar su visita en Cuba y quiere disfrutarlos al máximo junto a su hermana Elsa y su familia. Ella no sabe para cuando podrán verse otra vez. Elsa Martínez decía: "La esperanza es lo último que se pierde", y concluía diciendo: "Cuba es la patria de todos los cubanos."
 
Este es el gran drama de todos los cubanos: "las familias divididas". Este fenómeno lo hemos experimentado durante casi cinco décadas desde que Fidel Castro implantó en Cuba un sistema totalitario comunista de corte stalinista.

Desde 1959 familias cubanas enteras y en partes han tenido que emigrar e ir a vivir a otros rincones del planeta, buscando la libertad que les fue miserablemente robada, viviendo como extranjeros en contra de su voluntad. Pero la nostalgia no los deja vivir, el deseo de regresar al terruño que los vio nacer los inspira a vivir con la esperanza de que ese día ya viene llegando.
 
Eloisa y Elsa, a pesar de haber vivido tantos años de vida en plena separación familiar, esperan que un día no muy lejano ese gran muro que separa a los cubanos de Cuba con los del exilio, sea destruido como lo fue con el muro de Berlin, y que la paz y la libertad llegue para todos los cubanos.

Comentarios

En Cuba el hambre se está apoderando del pueblo
[07-04-2020]
CID
La falta de alimentos en Cuba es el primer aliado al coronavirus. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba desde 1959 cuando los Castro se apoderaron de la Isla se han vivido momentos difíciles pero este que se está padeciendo ahora es unos de los más duros.  Una pandemia está azotando la Isla y el gobierno no toma medidas para mejorar la situación de la población.  El hambre se está apoderando del pueblo, nunca se había visto una larga cola para comprar fongo* porque ese era el único producto comestible que había en abundancia y en estos días hasta para comprar fongo se están haciendo largas colas.
El corredor de la muerte
[07-04-2020]
CID
Corredor de la muerte en China. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando la muerte y la incertidumbre ya tenían al mundo sumido en el pánico y la desesperación y la Organización Mundial de la Salud había decretado la fase de pandemia, en Cuba las medidas de prevención brillaban por su ausencia y seguíamos fuera de la realidad, como flotando en el limbo estelar de esa indiferencia estafadora de los que creen que siempre están a salvo. Nos conducían hacia el corredor de la muerte.
Adoctrinamiento en la educación cubana
[07-04-2020]
CID
Los niños son adoctrinados desde muy pequeños. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Durante más de medio siglo el Ministerio de Educación en Cuba, ha jugado un papel primordial en el sostenimiento y continuidad de una ideología que, a pesar de su más que demostrado fracaso, ha mantenido en pie la dictadura castrista. ¿Cómo lo ha logrado?, ¿cuáles han sido los métodos que durante tanto tiempo ha utilizado? Del adoctrinamiento en la educación cubana trato a grandes rasgos.
Nota de Prensa de Candidatos por el Cambio
[07-04-2020]
Candidatos por el Cambio
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. 6 de abril del 2020. Candidatos por el Cambio condena la escalada represiva de la Seguridad del Estado contra actores de la sociedad civil y la oposición cubana. Desde hace algunos meses se viene incrementado la cifra de arrestos contra activistas miembros de las organizaciones que se oponen al régimen, esta ola de arrestos ha incluido la encarcelación de José Daniel Ferrer García (ya liberado recientente), Luis Manuel Otero Alcántara, Roberto de Jesús Quiñones, además de la imposición de  multas a otro grupo de activistas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.