FAMILIAS DIVIDIDAS

La Habana, 26 de junio de 2008.- Con lágrimas en los ojos, Eloisa Martínez, una mujer mulata de 68 años de edad, recuerda perfectamente sus primeros 28 años de vida en su Cuba natal, cuando en 1968 se fue del país junto a su esposo y dos hijos, radicándose en la ciudad floridana de Miami, Estados Unidos de América.

Hace cuarenta años que Eloisa no venía a Cuba, y lo hizo en esta ocasión para poder ver a su hermana, que vive actualmente en la Habana Vieja, municipio de la capital cubana, y que es la única que tiene, siendo esta última dos años mayor que ella. Los padres de ambas murieron en la isla hace algunos años, aunque sí pudieron en varias oportunidades visitar a su hija en Miami.
 
Para esta mujer de 68 años, me cuenta: "Regresar a mi patria es como volver a vivir, uno aprende a quererla más, cuando está lejos de ella."
 
Su hermana Elsa, emocionada por la visita de Eloisa, decía lo siguiente: "Le pido a Dios día a día que los cubanos de aquí y de allá un día nos podamos fundir en un solo abrazo, y que desaparezca para siempre ese gran muro que por casi cincuenta años nos han separado."
 
Para estas dos hermanas los años de ausencia y lejanía, que las han separado por cuatro décadas, no han podido eliminar el amor familiar que siempre las ha unido. Tal parece que nunca se han separado una de la otra.
 
Sin embargo, a Eloisa sólo le quedan 3 días para culminar su visita en Cuba y quiere disfrutarlos al máximo junto a su hermana Elsa y su familia. Ella no sabe para cuando podrán verse otra vez. Elsa Martínez decía: "La esperanza es lo último que se pierde", y concluía diciendo: "Cuba es la patria de todos los cubanos."
 
Este es el gran drama de todos los cubanos: "las familias divididas". Este fenómeno lo hemos experimentado durante casi cinco décadas desde que Fidel Castro implantó en Cuba un sistema totalitario comunista de corte stalinista.

Desde 1959 familias cubanas enteras y en partes han tenido que emigrar e ir a vivir a otros rincones del planeta, buscando la libertad que les fue miserablemente robada, viviendo como extranjeros en contra de su voluntad. Pero la nostalgia no los deja vivir, el deseo de regresar al terruño que los vio nacer los inspira a vivir con la esperanza de que ese día ya viene llegando.
 
Eloisa y Elsa, a pesar de haber vivido tantos años de vida en plena separación familiar, esperan que un día no muy lejano ese gran muro que separa a los cubanos de Cuba con los del exilio, sea destruido como lo fue con el muro de Berlin, y que la paz y la libertad llegue para todos los cubanos.

Comentarios

Díaz-Canel y Raúl, ¿dónde están las casas y el vasito de leche?
[10-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Los castristas, en medio de la situación caótica en la que ellos mismos han metido a Cuba, piensan seguir huyendo hacia adelante.
Carros y guaguas del Partido en fiesta y filas de gas para los cubanos de a pie
[07-02-2020]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Al Poder Popular de la provincia Granma:
Aumentan las agresiones contra discapacitados en Cuba
[05-02-2020]
ICLEP
Funcionario de la empresa eléctrica, maltrata a discapacitada física, y golpea la puerta de su casa. Texto y foto: Alberto Aquino. Periodista Ciudadano.  (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Por no contar con recursos monetarios inmediatos, Juliana, discapacitada que solo cuenta con la chequera que dejara su difunto padre, resultó lastimada luego que el agente cobrador propinara golpes a la puerta de su casa exigiendo el cobro del recibo.
Régimen castrista reprime ideario de Martin Luther King
[05-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los principios de justicia, igualdad, democracia y libertad promovidos por King son parte del paradigma que deseamos para una Cuba libre.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.