TRATOS CRUELES Y DEGRADANTES CONTRA PERSONAS DETENIDAS ARBITRARIAMENTE

Fueron detenidos, el pasado 24 de junio, en horas de la tarde, en el restaurante La Va Día, del municipio de Centro Habana, arbitrariamente y sin formulárseles cargos, por la Policía Nacional Revolucionaria, PNR, seis personas y conducidas a la 2da Unidad de la PNR de Ciudad Habana, Zanja, % Lealtad y Escobar.

Fui testigo y víctima una vez más de los tratos crueles e inhumanos que comete este Gobierno contra sus ciudadanos. En horas de la tarde transitaba por el malecón habanero en busca de algo inesperado, cuando me percato de un gran tumulto y voy a ver qué sucede.

Estaban siendo detenidas unas personas. Al sacar la cámara y tirar algunas fotos fui agredido, violentamente, por un oficial de la PNR, el cual me exigía que le entregara la cámara o me la quitaría a la fuerza. Yo le pregunté ¿por qué motivo?, y solo sabía decir este señor: “Dámela o te la quito, pues yo soy la autoridad.”

Se le podía ver el gran enojo a este señor reflejado en el rostro. Al decir esto, yo lancé la cámara al mar, pues la misma es mía y con ella hago lo que yo desee. A mi parecer, este oficial sin educación quería apropiarse de algo que me pertenecía. Ese es mi punto de vista y si estoy equivocado, el perjudicado fui yo que perdí mi cámara.
 
Fui esposado con gran rabia al no poder este señor conseguir lo que quería. Me zarandeó varias veces hasta que le planteé que si me volvía a empujar o dar, me tiraba en el piso pues yo era periodista independiente y sabía mis derechos, de los cuales ya había violado varios artículos, incluidos de la Constitución y los derechos humanos, contra mi persona. Entonces me condujo hasta una patrulla, en la cual fui trasladado hasta la Unidad ya antes mencionada. Allí me encontré con los otros detenidos.
 
Ya en la Unidad, un lugar con bastante poca higiene, un olor bastante desagradable a orine y no sé cuantas cosas más, nadie sabía explicarnos por qué estábamos detenidos. Entre ellos mismo no sabían; se miraban unos a los otros sin respuesta; y empezaron más violaciones. Se le pidió al oficial de guardia que nos dejara realizar una llamada ya que las detenciones habían sido en público, no fuera ser que algún familiar se enterara y estuviese preocupadas. Esto fue lo primero que se nos negó.

La repuesta fue trasladarnos a una celda. En una de sus paredes sobresalía la parte trasera de un aire acondicionado de alguna oficina de algún Jefe, (el cual no apoya la campaña de cero derroche eléctrico, ya que el aparato funcionaba todo el tiempo) que desprendía un calor inaguantable. A mi entender, al igual que el de los restantes detenidos, era una forma de torturarnos por el calor sofocante que hacía en el lugar.

El otro paso que dieron estos señores (esbirros), fue mandarnos a quitarnos toda la ropa hasta quedarnos como vinimos al mundo. Según tengo entendido, estos son tratos denigrantes contra los detenidos, y el Gobierno cubano critica estos procedimientos que, según ellos, son llevados acabo por el Gobierno de los EE.UU., en la Base Naval de Guantánamo; y en Cuba ¡qué! son legales pues unos de los policías que participó en estos actos dijo que la ley se los permitía.

Al cabo de unas horas de las detenciones, el parque frente a la Unidad empezó a llenarse de personas de distintos movimientos defensores de los derechos humanos con la FLAMUR al frente, exigiendo la libertad de todos nosotros. Entonces empezaron a soltarnos. Algunos salieron con multas de 20 y 30 pesos en moneda nacional.

Las personas que vivieron estas violaciones de los derechos humanos y contra la integridad moral y física al ser humano fueron :

Lázaro Joaquín Alonso Román.
Alfredo Montano Ramos.
Roberto de Jesús Guerra Pérez.
Yuriet Sánchez
.
Un señor de 65 años de edad que transitaba por el lugar y fue detenido arbitrariamente y sometido a todos esos actos crueles e inhumanos, le comentó a quien escribe, que si no lo hubiese vivido no lo hubiese creído; pero teme que su nombre sea publicado y que el Gobierno tome represalia contra él.
 
“Le pedimos a la Opinión Pública Internacional que esté atenta por cualquier acción en contra de nosotros que posteriormente pueda tomar la Policía Política cubana”, expresamos las personas que estuvimos envueltas en estas violaciones de los Derechos Humanos.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.