PERIODISTA CUBANO DENUNCIÓ QUE NO LO DEJAN VIVIR EN LA HABANA

LA HABANA.- El periodista cubano Carlos Serpa Maceira denunció ayer que por orden del régimen no podrá seguir residiendo en La Habana, donde actualmente tiene su hogar, y deberá irse a la Isla de la Juventud, de donde es oriundo.

Serpa atribuye esta decisión a que "quieren desarticular mi labor como periodista independiente" y reclama que "por motivos políticos me niegan un derecho universalmente reconocido de residir en cualquier lugar de mi patria".

La orden de expulsión de La Habana está contenida en la Resolución Nó 500/08 firmada por Juan Contino Aslám, presidente (alcalde de la ciudad) de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Ayer, "El Mercurio" intentó comunicarse con ese personero vía e-mail pero no hubo respuesta.

Según Serpa, esto "constituye una violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, firmados por el gobierno de Cuba en Nueva York el pasado 28 de febrero".

El periodista, quien trabaja en la Agencia de Prensa Sindical Press y es corresponsal de la revista Misceláneas de Cuba, dijo que ahora teme ser arrestado en cualquier momento por desacato a la mencionada resolución.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el 6 de junio pasado la detención por unas horas de Serpa Maceira por parte de efectivos de la seguridad del Estado, quienes le advirtieron que debería dejar la capital cubana. En esa oportunidad, la SIP reiteró al gobierno de La Habana la necesidad de poner en práctica la tolerancia y reiteró su pedido de libertad para los 25 periodistas que están actualmente encarcelados.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.