QUE SE QUEDEN CON TODA... SI QUIEREN

Le faltó sinceridad al discurso de Raúl Castro Ruz, en la clausura de la primera sesión ordinaria de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El General de Ejército devenido Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, trató de aparentar que hablaba con franqueza, pero nunca fue así.

En la oratoria raulista del día 11 de julio del 2008, se tocó un segundo punto crucial para Cuba. Mas no primó la claridad en los argumentos, por la necesidad de aumentar la edad de jubilación entre los cubanos. Se aprobó que las mujeres se puedan retirar ahora a los 60 años, mientras que los hombres lo harán a los 65.

Las explicaciones por parte del Gobierno para solicitar estas modificaciones legales, fueron dos nada más. Una es que el Índice de Natalidad Infantil se comporta cada día menor y la segunda cuestión es que el parámetro de la Esperanza de Vida, entre los habitantes de la isla se torna más alto.

Intentaron engañar a los cubanos y a los observadores internacionales, con la emisión de gran cantidad de datos. Entre ellos, que la Esperanza de Vida en el pasado año 2007, se elevó a 77,97 para ambos sexos. Decantándose en unos 80,02 años para las féminas y 76,00 para los ciudadanos varones.

El hermano menor del Dr. Fidel Castro arguyó orgulloso ante las cámaras de televisión, que lo informado era un fenómeno típico de los países desarrollados. Y reconoció entre líneas, que en el caso de Cuba, se daba en un país subdesarrollado. Por lo tanto tenía sus propias características, sin explicar cuáles eran estas.

Incluso se llegó a reconocer por parte del actual gobernante, que si esa tendencia persistía en los próximos 5 años, la estabilidad futura de la nación se vería comprometida a largo plazo y que se podrían paralizar actividades laborales importantes, entre los años 2020 y 2025 de este siglo XXI.

De lo que no tuvo valor de hablar Raúl, fue del tercer factor importante en este contexto. Nos referimos al factor de la emigración constante y cada vez más sistemática de los ciudadanos cubanos. Sobre este matiz del asunto prefirió ni cuestionar, sin dudas por lo filoso del tema a tratar.

La emigración de los nacionales siempre ha existido, pues es una manera natural de canalizar las aspiraciones, de aquellos cubanos más agenciosos y decididos. Antes de 1959 se dirigía fundamentalmente hacía países desarrollados, como los Estados Unidos de América o algunos de la vieja Europa.

Cuatro oleadas migratorias han sacudido a Cuba, con la llegada de los rebeldes, que derrocaron del poder a Fulgencio Batista. La primera ocurrió en los primeros días de 1959, con una segunda por el puerto de Camarioca en 1965. Sucedió una tercera por el puerto del Mariel en 1980 y la última en 1994 por la bahía de Guantánamo.

Además de estas oleadas, nunca los isleños han dejado de huir del sistema político-económico totalitario cubano. Tanto es así, que en el Código Penal vigente desde hace muchos años, concurre el delito de Salida Ilegal del Territorio Nacional. Y varios miles de conciudadanos han estado tras las rejas, por solo intentar escapar.

Este drama migratorio no ha podido ser escondido a la opinión pública nacional e internacional por el aparato propagandístico castrista. Pues casí el 80 % de los candidatos a emigrantes son personas jóvenes, todas con menos de 35 años de edad. Se usa con marcada peligrosidad, el atravesar en balsas rústicas el Estrecho de la Florida.

La cúpula gobernante raulista no reconoció, al plantearse el problema de la falta de mano de obra en Cuba, que la emigración de la juventud de la isla demuestra la desesperanza de ese sector poblacional. Los jóvenes se expresan con desenfado: “Yo me voy de aquí, los vejetes del gobierno que se queden con toda Cuba… si quieren.”

Comentarios

Carta al Gobierno de la República de Cuba, por estudiantes y profesores universitarios
[22-09-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
La Universidad de La Habana. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Después de las últimas declaraciones del Ministerio de Educación Superior algunos profesores universitarios han reaccionado y en particular José Gallego ha iniciado una petición dirigida al Gobierno de Cuba. 
El Instituto Confucio, un cercenador de la libertad académica 
[22-09-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Junta de Fideicomiso de Miami Dade College considera que el Instituto Confucio es un brazo político y de espionaje del Partido Comunista Chino, o sea del Gobierno de la China comunista. Sócrates, parado con dignidad en el cadalso, podía arrepentirse o escapar rápidamente de la injusticia de sus victimarios. Permaneció en el patíbulo y tomó con heroísmo la cicuta. Entró a la muerte con dignidad y para la humanidad legó la libertad académica.
Ocho familias sin vivienda y una economía decadente que apenas alcanza para comer
[13-09-2019]
CID
La vivienda de Linda Acosta Reyes. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Yo, Linda Acosta Reyes, con domicilio en la calle B/2da y 3ar Gaspar, Baraguá, número de cédula 80102465824, soy una de las afectadas por la tormenta local que afectó al municipio la tarde del 27 de julio 2018, motivo por el que hoy le escribo a las respectivas instituciones para plantearles que somos ocho familias afectadas sin vivienda, con una economía decadente que apenas alcanza para comer.
Boletín no. 23 Corriente Agramontista
[04-09-2019]
Corriente Agramontista Cubana
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.