RETAR EL MIEDO ANTE EL TERROR IMPERANTE

(www.miscelaneasdecuba.net).- La mayoría del pueblo cubano atraviesa por un proceso extraño de desnaturalización con las Olimpiadas de Beijing 2008 y su transmisión las 24 horas del día por 2 de sus 5 canales nacionales de televisión. Aquí debemos también incluir la saturación del éter radiofónico de la isla y los escritos de la oficialista prensa impresa.

Todos estos medios de comunicación masiva sobredimensionan las actuaciones de los deportistas nacionales. Tratan de justificar las derrotas con argumentos pueriles, como si los cubanos fueran tontos. A la vez que los narradores deportivos al servicio del Gobierno castrista, incluyen bocadillos anticapitalistas constantemente.

Por eso los teleespectadores isleños rechazan notoriamente lo que proceda de esas fuentes, debido al alto grado de politización durante las competiciones atléticas, pues los comentaristas cubanos deben demostrar a cada paso su fidelidad política. El cubano de a pie percibe, que una medalla alcanzada es un lauro para el sistema.

El programa estelar de hacer política en Cuba, la Mesa Redonda, se ha convertido en Mesa Redonda Olímpica, en su horario estelar de 6:00 p.m. a las 8:00 p.m., por los canales televisivos Cubavisión y Educativo – 1. De pronto su poco telegénico conductor, Randy Alonso Falcón, es todo un especialista en deportes.

Son proverbiales las críticas paliativas de los comentaristas deportivos, que no acudieron a China. Cuando finalmente la isla no alcanzó una medalla de oro en el judo femenino, allí se despotricó contra Yurisledy Lupetey, una yudoca recién exiliada. Lo mismo ocurrió con la voleibolista Taimí Agüero, quien juega con el equipo de Italia.

Al introducir cuestiones político-ideológicas en la excitante dinámica del músculo, se rompe éticamente con la concepción del olimpismo como filosofía humana; el de mantener las guerras fuera, ya sean estas de ideas o de armas. Y los hijos de este archipiélago ven la manipulación política, por eso hacen rechazo a la misma.

Se olvidan de la razón de ser de esos juegos surgidos en la antigua ciudad griega de Olimpia, los cuales aparecieron para encontrar la paz en la antigüedad, pues los guerreros guardaban sus espadas y competía pacíficamente. El olimpismo es para olvidar la palabra enemigo y las guerras, para competir con confraternidad entre rivales.

Con el recibimiento de Mijail López, nuevo campeón olímpico en lucha greco-romana, se le fue la mano de la prensa pro-fidelista. Movilizaron a todo su pueblo natal de Herradura en la provincia de Pinar del Río. Y los propios periodistas les recordaban a él y a sus familiares, que había dedicarle la medalla al Comandante en Jefe.

Una gran parte de los cubanos rebaten este inmoral manejo que se hace del deporte. Y lo hacen desnaturalizándose como patriotas, de la tierra que los vió nacer un día. Para desgracia de los deportistas y entrenadores de la isla, que tanto se esfuerzan y tragan buches amargos, en su empeño de lograr alcanzar una medalla.

Algo muy desgarrador debe estar sucediéndole al pueblo cubano dentro de la isla. Es enfermizo que los hijos de Cuba, se regocijen cuando sus representantes son derrotados en las olimpiadas. Pero es el único mecanismo de defensa psicológica, que encuentran a mano. Para retar el miedo al sistema ante el terror imperante.

Comentarios

Otras plagas azotan a Cuba, además del coronavirus
[30-03-2020]
ICLEP
El Dengue cobra una nueva vida. Solo se ingresan a los casos del coronavirus. Texto y foto: Alexander Gómez Toiract, periodista ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Con la irrupción del coronavirus en la isla otras enfermedades han perdido protagonismo ante la opinión pública, pero siguen haciendo estragos en la población. Una de ellas, el dengue, no deja de cobrar la vida de capitalinos y otros cubanos.
El colmo del cinismo
[30-03-2020]
ICLEP
Cantinas vacías. Texto y foto: Laura Rojas. Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Después de tres meses sin suministro de agua al poblado Lincoln, este martes un cobrador de la empresa de acueductos y alcantarillados exigió el pago del agua consumida, amenazando con llamar a la policía en casos de negativa.
No más turistas en Cuba hasta que vengan vacunados contra el Covid-19
[30-03-2020]
CID
Varadero sigue siendo una de las playas donde hay poco roce entre cubanos y extranjeros. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La tardía decisión del régimen de impedir la entrada de turistas a Cuba, nada más que por 30 días, encierra la intención de abrirles las puertas en cualquier momento después de esa fecha aunque la crisis no haya pasado en el mundo. Los cubanos no queremos más turistas en nuestro país hasta que quienes viajen a Cuba, demuestren que han sido vacunados contra el Covid-19 con una vacuna internacionalmente aceptada.  No nos importa el tiempo que esto demore sino la tranquilidad de las familias y la vida de los cubanos.
El  golpe bajo de China socialista no pudo con MAGA
[18-03-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Imagen del Coronavirus, la nueva pandemia. Foto: NPS Public Health.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las medidas concretas y rápidas del presidente Donald Trump impidieron una extensión intensa del proceso infeccioso, pero conllevó a la afectación grave del mercado financiero.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.