LOS CLÁSICOS DE LA ECONOMÍA POLÍTICA: PARTE II. DAVID RICARDO Y SUS APORTES AL PENSAMIENTYO ECONÓMICO: LA TEORÍA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS

(www.miscelaneasdecuba.net).- Después de Adam Smith, David Ricardo fue el personaje más grande de la Economía Política. Teórico, carismático y polémico, siempre se encontró en el centro de las refriegas teóricas (lo acusaban de haber abandonado la senda científica e internarse en el campo de la abstracción). Sin embargo, todos los que tienen autoridad para opinar, reconocen que la teoría Marxista y por ende, el socialismo contemporáneo, proceden directamente de su teoría del Valor.

De sus doctrinas y postulados es muy poco lo que queda; fue considerado por sus contemporáneos como un escritor mediocre, con un espíritu poderoso pero oscuro.

Ricardo se ocupó mucho, puede decirse que demasiado, de la distribución de las riquezas, pero aún así, abrió un nuevo camino (sus predecesores solo se habían ocupado del estudio en la esfera de la producción), y como bien señaló: “Determinar las leyes que rigen dicha distribución es el problema fundamental de la economía.”

Era conocido desde ese entonces la división tripartita de los ingresos y rentas y su relación con la división (también tripartita) de los factores de la producción (renta-tierra, beneficio-capital y salario-trabajo), basando (Ricardo) su trabajo en determinar el cómo se efectuaba esa distribución, y aunque no aporta ninguna normativa de justicia, inicia la era de las polémicas y por qué no, también la de las teorías socialistas.

En sus investigaciones, David Ricardo le da una gran importancia a la ley de la Renta, que según su criterio, era la que determinaba las demás leyes (las del beneficio y el salario). Esta cuestión (la renta) no solo preocupó a Ricardo, sino que también apasionó a todos los economistas de su época. Aunque en honor a la verdad histórica, donde más auge tuvo fue en su país (Inglaterra) porque en Francia solo tuvo un eco lejano y débil.

Las dos primeras categorías de renta, señaladas por Ricardo, se explicaban por si solas, Solo la tercera (llamada Producto Neto de la Renta) era controvertida ya que se veía como una liberalidad de la naturaleza, un Don de Dios, dedicándose Ricardo a cuestionar dicha categoría.

Y rompe por completo con la unión teórica que existía entre los fiocratas, Adam smith y Malthus, sobre el concepto que se tenía de la Renta diferencial (la relación beneficio-capital invertido en relación a la fertilidad del suelo), ya que rechaza completamente cualquier cooperación de la naturaleza, otorgándole a la renta la cualidad de creadora del Valor y no de la riqueza, ya que la misma (la renta) surge de una actividad enfadosa y no de la prodigalidad de la Naturaleza:

“El progreso de la población obliga a roturar y laborar terrenos de calidad inferior o no tan bien situados por lo que la renta es una creadora de valor y no de riquezas”. En este postulado, Ricardo enfrenta dos ideas que se oponen, la riqueza (con su origen en la abundancia) y el Valor (con su origen en el esfuerzo).

Sobre este punto deja bien esclarecido que la condición para el surgimiento de la renta es la escasez de tierras fértiles, pero su causa está en el alza de precios (trabajo invertido ) de los productos obtenidos de esas tierras y en específico de los que se obtienen de las tierras menos fértiles, ya que el trabajo en esta (en base al concepto de Trabajo Máximo), impondrían los precios de los productos que se realizan en el Mercado, lo que traería por consecuencia, que los productos vendidos (a esos precios) por los propietarios de los terrenos más fértiles obtendrían una plus-valía (renta) mientras que los vendidos por los propietarios de los terrenos menos fértiles, solo alcanzarían para recuperar la inversión.

A este concepto se le opuso el de la utilización de los adelantos de la ciencia y la técnica en la explotación agrícola, pero en primera instancia es un absurdo pensar que de una superficie limitada, se pueda obtener una producción ilimitada.

Y aunque tanto la ciencia como la técnica pueden hacer retroceder este “límite elástico”, se chocaría de inmediato con la realidad de que los recursos a utilizar serían mayores que los beneficios obtenidos, según queda bien planteado en la Ley de la renta, ley indispensable para el completo conocimiento de la teoría de David Ricardo, cuyo carácter polémico está dado por:

a. Tiraba por tierra el orden natural que se creía inconmovible, dando lugar a la aparición de una serie de antagonismos.

b. Vino a comprometer el derecho de propiedad de la tierra (fuente de ingresos del propietario) como no fundadas sobre el trabajo (por esta razón fue fuertemente criticada)

c. Entrañaba un futuro sombrío para la especie humana.

d. Eliminaba el papel del capital y la tierra en la formación del valor de cambio.

Otra tesis expuesta por David Ricardo es el efecto económico de la producción y el comercio en los salarios, pero eso es un tema aparte.

 

Comentarios

Periodista preso recibe visita
[24-07-2014]
Jorge Llerena Reyes
Yayabo Press
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un comunicador alternativo se entrevistó el 21 de julio en Sancti Spíritus con familiares, pero no pudo hacerlo con un colega.
La Nueva República 136
[24-07-2014]
La Nueva República
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea el nuevo número aquí.
La salud en el piso
[24-07-2014]
Alietser Prats López
Agencia Nueva Cuba Press
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Ex trabajador de la salud denuncia pésimas condiciones de trabajo y abuso de poder de sus superiores.
Carnavales en Sancti Spíritus
[24-07-2014]
Aymara Peña González
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Se prepara la ciudad del Yayabo para celebrar sus fiestas populares, las calles y plazoletas comienzan a tomar forma con un ambiente carnavalesco. Es el tema de todos, aunque son más las críticas que los elogios.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.