BRUTALIDAD POLICIAL CONTRA KIRENIA BERLINDA VEGA AJA, ACTIVISTA DE LA CAPPF

La activista pro derechos humanos Kirenia Belinda Vega Aja muestra las huellas del maltrato policiáco. Foto: Cortesía de CAPPF.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. El pasado 18 de septiembre de 2008, la activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, CAPPF, Kirenia Berlinda Vega Aja, fue arbitraria y brutalmente detenida por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria, PNR, en 5ta. avenida y 146, perteneciente al municipio capitalino Playa, aproximadamente a las 12 PM.

Según Kirenia, mientras se encaminaba rumbo a casa de su padre, inexplicablemente fue detenida por dichos agentes, quienes le exigieron su carné de identidad y que subiera a un camión policial, informándole que estaba arrestada.

A favor de la justicia y sorprendida, la víctima solicitó una explicación a los policías sobre los motivos de la injusta aprehensión, frase que desencadenó ira en los represores, y exhalando instintos salvajes, hicieron uso de la fuerza sobre la detenida, aplicándole crueles y mal empleadas técnicas inmovilizadoras, proyectándola contra una pared y luego lanzándola como un objeto hacia el interior del camión policial.

A pesar de las lesiones recibidas, fue automáticamente conducida hacia la unidad de la PNR ubicada en el reparto Siboney, del municipio Playa. Agrega que en dicho cuartel, un ciudadano vestido de civil, le ordenó a los policías que la agredieron que se quitaran las chapas identificativas.

Transcurridas aproximadamente 3 horas en el mencionado cuartel, soportando fuertes dolores en varias partes del cuerpo, ocasionados por la brutalidad policial, fue remitida hasta el Hospital Militar “Carlos J. Finlay”, en el municipio de Marianao, ante un ortopédico. En dicha consulta el médico dictaminó que presentaba dos esguinces, uno en el brazo izquierdo y el otro en un dedo de la mano derecha, además de otras lesiones leves.

Terminado el encuentro con el galeno, fue nuevamente conducida hasta la unidad de Siboney, y posteriormente fue trasladada hasta la unidad de la PNR, sito en 62 y 7ma., del municipio Playa.

En dicho centro policíaco fue interrogada en varias ocasiones, algunas de estas por el instructor a cargo, Alexander Rodríguez Morales, quien le informó el sábado 20 de septiembre que es acusada de “Atentado”, y que debía pagar una considerable suma de 2000 pesos como fianza hasta el día del juicio.

En el careo pedido por la víctima, los dos agentes agresores (uno de ellos nombrado OLeidis Fransúa Wilson) infundadamente alegaron que ella los agredió e intentaron politizar y manipular el incidente, manifestando que había hablado mal de la revolución.

Kirenia afirma que lo único que hizo fue defender sus derechos civiles, y cuando el instructor les preguntó a los guardias sobre las lesiones físicas (sin citar las psicológicas), estos irónica y cobardemente alegaron que desconocían el origen de las mismas.

La inocente joven testifica, que el calabozo donde la encerraron estaba hediondo, donde libremente merodean las cucarachas y otros insectos todo el día, la alimentación era pésima, escasa y muy mal elaborada.

Su esposo, también activista de la CAPPF, Julio César Peña Laballe, logró recaudar la astronómica cifra impuesta por el régimen para pagar la fianza, la cual fue saldada el lunes 22, siendo liberada Kirenia este día, a las 3: 00 PM.

Al otro día, el matrimonio se dirigió hasta el Hospital Militar “Carlos J. Finlay”, con el objetivo de examinar clínicamente a Kirenia, para solicitar un certificado de lesiones. Desafortunada y cómplicemente no fueron atendidos por los doctores, y para mal, fueron expulsados del centro, sin ninguna explicación.

Comentarios

Otras plagas azotan a Cuba, además del coronavirus
[30-03-2020]
ICLEP
El Dengue cobra una nueva vida. Solo se ingresan a los casos del coronavirus. Texto y foto: Alexander Gómez Toiract, periodista ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Con la irrupción del coronavirus en la isla otras enfermedades han perdido protagonismo ante la opinión pública, pero siguen haciendo estragos en la población. Una de ellas, el dengue, no deja de cobrar la vida de capitalinos y otros cubanos.
El colmo del cinismo
[30-03-2020]
ICLEP
Cantinas vacías. Texto y foto: Laura Rojas. Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Después de tres meses sin suministro de agua al poblado Lincoln, este martes un cobrador de la empresa de acueductos y alcantarillados exigió el pago del agua consumida, amenazando con llamar a la policía en casos de negativa.
No más turistas en Cuba hasta que vengan vacunados contra el Covid-19
[30-03-2020]
CID
Varadero sigue siendo una de las playas donde hay poco roce entre cubanos y extranjeros. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La tardía decisión del régimen de impedir la entrada de turistas a Cuba, nada más que por 30 días, encierra la intención de abrirles las puertas en cualquier momento después de esa fecha aunque la crisis no haya pasado en el mundo. Los cubanos no queremos más turistas en nuestro país hasta que quienes viajen a Cuba, demuestren que han sido vacunados contra el Covid-19 con una vacuna internacionalmente aceptada.  No nos importa el tiempo que esto demore sino la tranquilidad de las familias y la vida de los cubanos.
El  golpe bajo de China socialista no pudo con MAGA
[18-03-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Imagen del Coronavirus, la nueva pandemia. Foto: NPS Public Health.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las medidas concretas y rápidas del presidente Donald Trump impidieron una extensión intensa del proceso infeccioso, pero conllevó a la afectación grave del mercado financiero.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.