CARTA ABIERTA A OSVALDO PAYÁ

(www.miscelaneasdecuba.net).- Me veo obligado, muy a mi pesar, porque siento una gran admiración por Osvaldo Payá y la labor que está haciendo en Cuba en defensa de la democracia y libertad, a mostrar mi desacuerdo con el contenido de su mensaje del 12 de octubre a los españoles, en el que dice textualmente que “es un escándalo que algunos lo justifiquen, lo apoyen y hasta lo disfruten”, al hacer referencia a la situación dramática de los presos políticos.

Llevo viviendo en España toda mi vida. Aunque nací en Santiago de las Vegas, cuando mi familia abandonó Cuba a finales de los años 60, España era otra cosa. Mucho ha llovido desde entonces. Las cosas han cambiado tanto que las líneas tienden a ampliarse, no a difuminarse.


Osvaldo, permíteme que te diga que no existen tantos españoles como tú piensas. Es posible que hace algunos años, en determinados sectores nostálgicos de la izquierda más recalcitrante, pudieran encontrarse personas, por llamarles de alguna manera, que pensaran en estos términos. Pero la realidad actual es muy diferente.

Voy a exponerte algunas ideas. La sociedad española de 2008 es una de las más democráticas, plurales y avanzadas del planeta. Cuando se analizan los valores, actitudes y creencias de los españoles por medio de encuestas y estudios sociológicos, como los que se realizan por el CIS; se descubre una sociedad muy respetuosa con la libertad, la solidaridad, responsable y con un alto compromiso cívico.

En España, donde el franquismo acaparó cuotas inadmisibles de poder durante décadas en las que se negó cualquier proceso de apertura democrática cercenando las libertades como hace Fidel Castro en Cuba, nadie, en su sano juicio, está a favor de las locuras y experimentos totalitarios del castrismo. Ni en la izquierda ni en la derecha. Ni en público ni en privado.

Tengo, incluso que decirte, que el sentir mayoritario de los españoles es de repugnancia hacia lo que se ha convertido el régimen de Castro, y aunque es posible que en algún momento existiera alguna simpatía hacia el “barbas” como los españoles califican al tirano, actualmente lo único que desea la mayoría de esta sociedad es que los cubanos podamos vivir en paz, libertad y democracia. Como ellos. Ni más ni menos.

De todos modos, creo que tu mensaje a la sociedad española llega en un buen momento. La visita a Madrid de Pérez Roque para negociar con Moratinos la llegada masiva de apoyo económico y financiero de la Unión Europea a la dictadura comunista, ofrece una extraordinaria oportunidad para que los españoles demócratas nieguen el apoyo a los que mantienen en las prisiones a disidentes, que lo único que desean es lo mismo que los españoles: democracia y libertad.

En ese sentido, tu mensaje es positivo, y te felicito por la valentía de hacernos llegar estas reflexiones que puedes estar seguro, comparte el 99% de la sociedad española. Todos ellos están con nosotros, los demócratas cubanos y españoles. Puedes estar seguro.

Comentarios

Los dos 11 de Septiembre
[22-09-2019]
Angélica Mora
New York
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Escribir sobre el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile es doloroso. Sin embargo, no puedo dejar pasar la fecha sin aportar lo que sé, quizás en una tentativa de que se conozcan algunos pormenores no sabidos por la mayoría de la gente.
¿Cuándo se perdió el deseo de regresar a Cuba libre?
[22-09-2019]
Esteban Fernández
  (www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Cuándo se puso la cosa mala en el exilio? Cada cual puede dar una opinión diferente. La mía sincera es: Cuando la mayoría de los exiliados llegaron a la conclusión de que no había regreso a Cuba y que jamás se acostumbrarían a vivir alli...
Cuba, huelgas y marcha de Girasoles
[22-09-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Mientras hay sujetos que se prestan a  conculcar los derechos de sus pares, hay ciudadanos que arriesgan su libertad, y hasta la vida, para defender los derechos de todos, aun, siendo conscientes,  de que tal vez solo recibirán agravios,  como le escribiera José Martí, al generalísimo Máximo Gómez, “no tengo más remuneración que ofrecerle que el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres”.
De inauguraciones y regímenes autoritarios:el caso del turismo en Cuba
[18-09-2019]
Elías Amor
Economista
Hotel Meliá Internacional Varadero. Foto: Cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cada dictador inaugura lo que puede, o lo que le dejan. Existe una estrecha relación entre poder autoritario e inauguración política. En el caso de Franco, era habitual verlo en el NODO, inaugurando pantanos y embalses para la producción de energía hidroeléctrica y almacenar agua con destino a las zonas de más baja pluviometría del sureste español. Ahí están los pantanos que han quedado para la posteridad y tienen un uso mucho más amplio del que inicialmente estaba previsto. Generalmente, nadie los cuestiona, salvo alguna organización ecologista radical. En el caso de Díaz-Canel, otro dirigente autoritario, le encanta asistir a la inauguración de hoteles.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.