Y HOY, ¿QUÉ PONGO PARA LA COMIDA?

(www.miscelaneasdecuba.net).- Matanzas.- Cualquiera pudiera pensar que es una frase más en el vernáculo mundo del cubano. Sin embargo, no es así. Desde hace tiempo se viene oyendo en cualquier hogar de nuestra Isla. Claro, se exceptúan a los que por diversos métodos o posiciones económicas y políticas, es muy difícil que en sus cocinas, las paredes se hagan eco de esta inquietud.

Pero para el de a pié, el que poco tiene, el que casi ni posee qué llevarse a la boca, choca abruptamente con lo que significa la comida de la tarde o de la tarde-noche para el cubano. Por lo tanto, todo se deriva en qué inventar cuando esa ama de casa penetra en la cocina, hoy convertida en un salón de tortura para cualquiera de ellas.

Qué pongo para la comida puede traerles dolores de cabeza a nuestras mujeres con sin familia. Y por qué no, estreses, cuando comprueben que a veces, lo que pueden cocinar y brindarle a la familia, es arroz y un poco de frijoles. Por supuesto, estos últimos desabridos y con escaso sabor nutritivo.

Sí. Muchos podrán argumentar que la carne de cerdo es ofertada en las placitas estatales. Pero si llevamos en cuenta del dinero que entra en un hogar, aunque ambos esposos sean trabajadores, como decimos en buen cubano: la lista no da con el billete. Y no da con el billete, cuando una libra de carne de puerco, la más nociva para la salud, pero la única que puede adquirirse en moneda nacional, cuesta dicha libra diez y siete pesos.

Máxime que ese producto animal, cuando se lleva a cualquier proceso, sea en la forma en que se cocine, sufre de un encogimiento que da para una sola comida. Y eso, si esa familia, no rebasa la cantidad de cuatro miembros.

Eso deriva que no debe extrañarse que, para agregar otras gotas de frustración, más de la actual situación de carencia alimenticia a que yace sometido el cubano, recurra al invento o a resolver en la forma que sea, así tenga que caer en la ilegalidad porque no queda otro remedio.

Esa opción para llamarla de algún modo, es cosa cotidiana, ya que el Régimen no puede ofertar lo necesario, más ahora con la carga a que está sometido, por los estragos de los huracanes Gustav y Ike, que se comprueba fehacientemente que los recursos de la reserva no son tantos para una distribución adecuada.

La situación en los hogares cubanos ha pasado la línea temida de mal a peor. Porque la pregunta angustiosa de qué pongo para la comida, no puede resolverse a través de consignas políticas, en que aguantar, resistir, sacrificarse, todo enmarcado en un viva a la revolución, que vemos en todos los reportajes televisivos con que pretenden llenarnos el cerebro.

Ese cerebro que ya no da más, cuando la inquietud, o en el momento de la diaria manutención alimenticia, se derrumban esos eslóganes como escalera de naipes, e incide negativamente en la vida de la población, a través de los comentarios que se oyen en cualquier parte de la Isla, fuese o no fuese devastada por los anteriormente fenómenos atmosféricos mencionados, creado ya.

Aunque la dirigencia partidista y gubernamental son oídos sordos a la verdadera situación imperante, que al parecer durará lo insostenible, marcando un fracaso del Régimen que, con la centralización que monopoliza cualquier gestión, ha caído en una ineptitud a las claras, sin necesidad de que alguien de afuera de nuestras costas lo diga o denuncie, porque el cubano de aquí, ése, el desposeído de una voz que lo ayude de verdad, le brinde lo necesario para la subsistencia diaria.

Comentarios

Carta al Gobierno de la República de Cuba, por estudiantes y profesores universitarios
[22-09-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
La Universidad de La Habana. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Después de las últimas declaraciones del Ministerio de Educación Superior algunos profesores universitarios han reaccionado y en particular José Gallego ha iniciado una petición dirigida al Gobierno de Cuba. 
El Instituto Confucio, un cercenador de la libertad académica 
[22-09-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Junta de Fideicomiso de Miami Dade College considera que el Instituto Confucio es un brazo político y de espionaje del Partido Comunista Chino, o sea del Gobierno de la China comunista. Sócrates, parado con dignidad en el cadalso, podía arrepentirse o escapar rápidamente de la injusticia de sus victimarios. Permaneció en el patíbulo y tomó con heroísmo la cicuta. Entró a la muerte con dignidad y para la humanidad legó la libertad académica.
Ocho familias sin vivienda y una economía decadente que apenas alcanza para comer
[13-09-2019]
CID
La vivienda de Linda Acosta Reyes. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Yo, Linda Acosta Reyes, con domicilio en la calle B/2da y 3ar Gaspar, Baraguá, número de cédula 80102465824, soy una de las afectadas por la tormenta local que afectó al municipio la tarde del 27 de julio 2018, motivo por el que hoy le escribo a las respectivas instituciones para plantearles que somos ocho familias afectadas sin vivienda, con una economía decadente que apenas alcanza para comer.
Boletín no. 23 Corriente Agramontista
[04-09-2019]
Corriente Agramontista Cubana
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.