COMUNICADO: ORGANIZACIONES DEL EXILIO CUBANO EN MIAMI FIRMAN CARTA PÚBLICA DENUNCIANDO INCREMENTO DE REPRESIÓN EN LA ISLA

(www.miscelaneasdecuba.net).- Miami. 13 de octubre de 2008. Las organizaciones M.A.R. por Cuba, Directorio Democrático Cubano, Plantados hasta la Libertad y Democracia en Cuba y otras organizaciones que patrocinan la campaña Yo No Coopero con la Dictadura, se reunieron el miércoles, 15 de octubre en una conferencia de prensa para denunciar el incremento de la represión en Cuba tras el paso de los huracanes Gustav e Ike.

En particular, se habló de la situación del joven preso político Julián Antonio Monés Borrero, arrestado el 30 de septiembre en Baracoa por denunciar la falta de atención por parte de las autoridades castristas luego del paso de los huracanes y por expresar mensajes democráticos. Monés Borrero se encuentra en huelga de hambre desde dicha fecha.

Las organizaciones hicieron pública una carta pidiendo atención al caso del joven Monés Borrero al igual que a los muchos otros acosados e injustamente encarcelados, especialmente tras el paso de los huracanes en la isla.

A continuación, la petición firmada por organizaciones del exilio cubano:

PETICION URGENTE POR EL CESE DE LA REPRESIÓN EN CUBA

A la comunidad de gobiernos democráticos del mundo
A las organizaciones internacionales de derechos humanos

Las organizaciones abajo firmantes, representantes de cubanos en el exilio, hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional a la luz del aumento de las detenciones arbitrarias en Cuba contra defensores de derechos humanos.

En estos momentos el joven Julián Antonio Monés Borrero, se encuentra en el Hospital Provincial de la ciudad de Guantánamo, en una huelga de hambre que iniciara el pasado 30 de septiembre en protesta por su detención arbitraria e injusto cautiverio. Este defensor de los derechos humanos, residente en la ciudad de Baracoa, provincia de Guantánamo, fue agredido físicamente el 27 de septiembre del presente año, por un recluta vestido de civil, quien lo golpeó por llevar un pulóver blanco con la palabra “Cambio” impresa.

Después del paso del huracán Ike, que devastara gran parte de la ciudad de Baracoa, Monés Borrero fue uno de los activistas de derechos humanos que más denunció los atropellos que la policía comete contra los damnificados y la falta de asistencia humanitaria en esa región oriental.

El pasado 9 de octubre, su madre, la señora Caridad Borrero, de 84 años de edad, se declaró también en huelga de hambre exigiendo que su hijo fuera liberado, pues es inocente de los cargos de “atentado a la autoridad” que agentes de la Seguridad del Estado le quieren imponer. Por encontrarse en crítico estado de salud, la señora Borrero permaneció en la protesta hasta este lunes 13 de octubre, habiéndose agravado en pocos días su padecimiento de hipertensión arterial.

El caso de Julián Antonio Monés Borrero es solamente uno de las decenas de cubanos que en los últimos meses han sido  arbitrariamente detenidos y juzgados en juicios sin garantías procesales. Hace solamente un mes los jóvenes activistas de derechos humanos Yordis García Fournier e Isael Poveda Silva fueron detenidos y juzgados sumariamente en la ciudad de Guantánamo en sólo tres días y hoy se encuentran cumpliendo injusta prisión.

Es esta alarmante situación la que nos trae nuevamente a denunciar ante el mundo las violaciones a los derechos humanos que continúa perpetrando el gobierno de La Habana y a pedir a los gobiernos democráticos del mundo y a las organizaciones internacionales de derechos humanos que intercedan por la vida de Julián Antonio Monés Borrero, y se pida su liberación incondicional. 

Asimismo, pedimos a la comunidad internacional que se increpe al régimen de Cuba sobre la impunidad de los militares, oficiales de la Seguridad del Estado, que llevan a cabo estas detenciones arbitrarias, golpizas, tratos inhumanos, crueles y degradantes contra pacíficos defensores de derechos humanos en Cuba.

Los abajo firmantes participaron en la conferencia de prensa del miércoles 15 de octubre. Más organizaciones se irán sumando a la petición:

Janisset Rivero, Directorio Democrático Cubano
Sylvia Iriondo, M.A.R. por Cuba
Mario Echevarría, Municipios de Cuba en el Exilio
Eleno Oviedo, Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba
Aurelio Fernández, Movimiento de Recuperación Revolucionaria
Rolando Martínez, Movimiento de Recuperación Revolucionaria, Brigada 2506
Marcibel Loo, Jóvenes Cubanos en Acción
Yolanda Huerga, Damas de Blanco
Luis G. Infante, Preso político no. 34028
Fernando Arias, Movimiento de Recuperación Revolucionaria
Hugo Arza, Junta Patriótica Cubana

Para mayor información:
Directorio Democrático Cubano 305.220.2713
M.A.R por Cuba  305.285.6808
Plantados 305.269.1812.

Comentarios

Hacia un modelo de rescate democrático: lecciones de Bolivia
[13-11-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Ilustración: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Hacia un modelo de rescate democratico: lecciones de Bolivia, los ciudadanos se enfrentaron a una de las tiranías del socialismo continental y no solo ganaron, sino que impidieron que el castrocomunismo haya podido rescatar a uno de sus satélites.
El infame muro fue derribado hace 30 años 
[11-11-2019]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
    (www.miscelaneasdecuba.net).- El 9 de noviembre de 1989 comenzó el derribo del Muro de Berlín y la desaparición del comunismo en Europa. Hace 30 años de ese extraordinario episodio. La libertad era eso: poder luchar por un mejor destino sin un Estado que decidiera en nuestro lugar, sin un Partido que escogiera nuestras opciones, sin los ojos permanentes de la policía política posados en nuestra nuca. Si Gorbachov recurre a la violencia el comunismo seguiría imperando en la URSS y en el Este de Europa. Gorbachov no era un hombre sanguinario. Era comunista y patriota, pero no asesino. Gorbachov quería transformar a Rusia en una nación realmente desarrollada, próspera y libre, pero sin propiedad privada de los medios de producción, regida por un sistema planificado, de acuerdo con el proyecto colectivista marxista. “¿Por qué fracasó Gorbachov?”. ” Porque el comunismo no se adapta a la naturaleza humana”. A 30 años de su desaparición europea, el colectivismo, entreverado con el narcotráfico, regresa por sus fueros y asoma su oreja peluda en algunos países de América Latina. Ya no se trata de crear el paraíso en la tierra, sino el infierno. No prevalecerá. Tampoco se adapta a la naturaleza humana.
La difícil tarea de ser emprendedor en Cuba
[10-11-2019]
Elías Amor
Economista
Cuentapropistas, como se les llama a los emprededores en Cuba. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- No dan descanso a los emprendedores. El régimen no quiere que la actividad económica independiente florezca en Cuba, ni siquiera en momentos especialmente críticos como el actual, en el que la productividad del sector privado es claramente superior a la del sector presupuestado bajo control comunista. La Gaceta Oficial ha publicado una serie de nuevas medidas para continuar limitando, controlando y reprimiendo la actividad empresarial en Cuba.
Evo, el tramposo
[09-11-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La ciudadanía boliviana, con independencia de la estrategia que patrocinen, está mostrando tener conciencia de que los derechos se defienden en caliente y en todos los ámbitos, que los reclamos hay que hacerlos al instante, sin concesiones, y que la renuncia del fullero Morales es la única salida que le queda al país para recuperar la democracia pérdida.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.