COMUNICADO: ORGANIZACIONES DEL EXILIO CUBANO EN MIAMI FIRMAN CARTA PÚBLICA DENUNCIANDO INCREMENTO DE REPRESIÓN EN LA ISLA

(www.miscelaneasdecuba.net).- Miami. 13 de octubre de 2008. Las organizaciones M.A.R. por Cuba, Directorio Democrático Cubano, Plantados hasta la Libertad y Democracia en Cuba y otras organizaciones que patrocinan la campaña Yo No Coopero con la Dictadura, se reunieron el miércoles, 15 de octubre en una conferencia de prensa para denunciar el incremento de la represión en Cuba tras el paso de los huracanes Gustav e Ike.

En particular, se habló de la situación del joven preso político Julián Antonio Monés Borrero, arrestado el 30 de septiembre en Baracoa por denunciar la falta de atención por parte de las autoridades castristas luego del paso de los huracanes y por expresar mensajes democráticos. Monés Borrero se encuentra en huelga de hambre desde dicha fecha.

Las organizaciones hicieron pública una carta pidiendo atención al caso del joven Monés Borrero al igual que a los muchos otros acosados e injustamente encarcelados, especialmente tras el paso de los huracanes en la isla.

A continuación, la petición firmada por organizaciones del exilio cubano:

PETICION URGENTE POR EL CESE DE LA REPRESIÓN EN CUBA

A la comunidad de gobiernos democráticos del mundo
A las organizaciones internacionales de derechos humanos

Las organizaciones abajo firmantes, representantes de cubanos en el exilio, hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional a la luz del aumento de las detenciones arbitrarias en Cuba contra defensores de derechos humanos.

En estos momentos el joven Julián Antonio Monés Borrero, se encuentra en el Hospital Provincial de la ciudad de Guantánamo, en una huelga de hambre que iniciara el pasado 30 de septiembre en protesta por su detención arbitraria e injusto cautiverio. Este defensor de los derechos humanos, residente en la ciudad de Baracoa, provincia de Guantánamo, fue agredido físicamente el 27 de septiembre del presente año, por un recluta vestido de civil, quien lo golpeó por llevar un pulóver blanco con la palabra “Cambio” impresa.

Después del paso del huracán Ike, que devastara gran parte de la ciudad de Baracoa, Monés Borrero fue uno de los activistas de derechos humanos que más denunció los atropellos que la policía comete contra los damnificados y la falta de asistencia humanitaria en esa región oriental.

El pasado 9 de octubre, su madre, la señora Caridad Borrero, de 84 años de edad, se declaró también en huelga de hambre exigiendo que su hijo fuera liberado, pues es inocente de los cargos de “atentado a la autoridad” que agentes de la Seguridad del Estado le quieren imponer. Por encontrarse en crítico estado de salud, la señora Borrero permaneció en la protesta hasta este lunes 13 de octubre, habiéndose agravado en pocos días su padecimiento de hipertensión arterial.

El caso de Julián Antonio Monés Borrero es solamente uno de las decenas de cubanos que en los últimos meses han sido  arbitrariamente detenidos y juzgados en juicios sin garantías procesales. Hace solamente un mes los jóvenes activistas de derechos humanos Yordis García Fournier e Isael Poveda Silva fueron detenidos y juzgados sumariamente en la ciudad de Guantánamo en sólo tres días y hoy se encuentran cumpliendo injusta prisión.

Es esta alarmante situación la que nos trae nuevamente a denunciar ante el mundo las violaciones a los derechos humanos que continúa perpetrando el gobierno de La Habana y a pedir a los gobiernos democráticos del mundo y a las organizaciones internacionales de derechos humanos que intercedan por la vida de Julián Antonio Monés Borrero, y se pida su liberación incondicional. 

Asimismo, pedimos a la comunidad internacional que se increpe al régimen de Cuba sobre la impunidad de los militares, oficiales de la Seguridad del Estado, que llevan a cabo estas detenciones arbitrarias, golpizas, tratos inhumanos, crueles y degradantes contra pacíficos defensores de derechos humanos en Cuba.

Los abajo firmantes participaron en la conferencia de prensa del miércoles 15 de octubre. Más organizaciones se irán sumando a la petición:

Janisset Rivero, Directorio Democrático Cubano
Sylvia Iriondo, M.A.R. por Cuba
Mario Echevarría, Municipios de Cuba en el Exilio
Eleno Oviedo, Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba
Aurelio Fernández, Movimiento de Recuperación Revolucionaria
Rolando Martínez, Movimiento de Recuperación Revolucionaria, Brigada 2506
Marcibel Loo, Jóvenes Cubanos en Acción
Yolanda Huerga, Damas de Blanco
Luis G. Infante, Preso político no. 34028
Fernando Arias, Movimiento de Recuperación Revolucionaria
Hugo Arza, Junta Patriótica Cubana

Para mayor información:
Directorio Democrático Cubano 305.220.2713
M.A.R por Cuba  305.285.6808
Plantados 305.269.1812.

Comentarios

El estado castrista se hace con el negocio de las "mulas"
[17-10-2019]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Las libertades económicas en Cuba han dado un paso atrás. Lo peor es que las medidas adoptadas por el régimen castrista, anunciadas en la “mesa redonda” de Randy Alonso, no van a servir para enderezar el deficiente rumbo de la economía cubana y tampoco van a proporcionar las divisas que se quieren conquistar a la población. Por el contrario, pueden hacer mucho daño a la maltrecha economía, y en contra de lo que afirman los dirigentes comunistas, no van a mejorar “los servicios y la adquisición en plaza de productos y artículos de uso duradero para el hogar”.
Las elecciones de la mafia castrista, una comedia  burlesca para otros tiempos
[13-10-2019]
CID
Obama en el Estadio Latinoamericano en La Habana comparte en un ambiente festivo con el dictador Raúl Castro un juego de pelota, acompañado de su esposa e hijas Michelle, Malia y Sasha Obama el 22 de marzo de 2016. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 10 de octubre la Asamblea Nacional castrista, que no representa ni los intereses ni las aspiraciones del pueblo cubano, puso de nuevo su manifiesto servilismo a Raúl Castro, eligiendo a Miguel Díaz Canel como “presidente” de Cuba.  Este teatro  es una comedia burlesca escrita para otros tiempos, aquellos en que Obama era el presidente de los Estados Unidos y le tendió sus dos manos a los Castro mientras la dictadura correspondía simulando cambios para hacer más digerible al pueblo estadounidense y a la comunidad internacional la cuestionable legitimidad que Obama daba al régimen restableciendo relaciones diplomáticas y codeándose como amigo de la familia del asesino en jefe de turno.
Castro chavismo, estirpe terrorista
[13-10-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La alianza entre los regímenes de Cuba y Venezuela es integral, ninguno de los dos gobiernos cumplen actividades que sean ajenas al otro. Situación que certifica el apoyo irrestricto que se prestan y la semejanza de la opresión que ejercen sobre sus respectivos pueblos.
Nota de Prensa para la conferencia del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo
[10-10-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo se apresta a organizar una conferencia con el periodista e internacionalista argentino Leandro Gasco de visita en Miami.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.