AGENTES DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y DE LA POLICÍA NACIONAL REVOLUCIONARIA DETIENEN A ISMARI SALOMÓN CARCACES, ESTUDIANTE DE PERIODISMO INDEPENDIENTE QUE ESTÁ EMBARAZADA

 
Roberto de Jesús junto a su esposa Ismaris Salomón.






















(www.miscelaneasdecuba.net).- Yo, Roberto de Jesús Guerra Pérez, ex prisionero político, Periodista Independiente cubano y Director del Centro de Información de la Corriente Martiana, CICM, denuncio a los órganos del Departamento de la Seguridad del Estado, DSE, y a la Policía Nacional Revolucionaria, PNR, por haber detenido violentamente en la tarde del martes 21 de agosto a Ismaris Salomón Carcaces, mi esposa, quien tiene 5 meses y 2 semanas de embarazo.

Ismaris Salomón es fotoreportera del Centro de Información de la Corriente Martiana y fue detenida a las 3:40 de la tarde al salir de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, cuando participaba en un curso de periodismo independiente patrocinado por la Universidad Internacional de la Florida, FIU.

"Ismaris fue detenida por cuatro agentes de la PNR y un oficial del DSE que la trasladaron desde el parque ubicado en Calzada y K en el Vedado habanero en un auto patrullero marca Lada con matrícula 435 donde una oficial de la PNR con número de chapilla 002 la empujó y la montaron apretada en el asiento trasero del auto junto a tres agentes", según informó Magalis Nourvis, una activista de la FLAMUR que la acompañaba.

Mi esposa, de 39 años de edad, que a esta edad ya es un embarazo de riesgo, dará en el mes de marzo un niño y los represivos le comunicaron en forma irónica: "Ese niño a lo mejor no nace, o nace con problemas o hay que entregárselo a una casa de amparo filial porque si tienes que parir en la prisión y tu esposo Roberto no está en condiciones de criarlo hay que quitárselos y vamos a seguir tu embarazo muy de cerca." Estas fueron las palabras amenazadoras, utilizadas por los agentes Omar y Ricardo que interrogaron a Ismaris por más de dos horas.

Dichos agentes cuestionaron a mi esposa por realizar y participar en los cursos de periodismo independiente, así como nuestra relación matrimonial y le aclararon que no la dejarían asistir más a dichos cursos, que cada martes y jueves impedirían que salga de su domicilio y que ya ellos tienen conocimiento que esta quiere abrir una agencia independiente de mujeres periodistas que tendrá el nombre de Rosa Berre, que esto no lo dejarán hacer. Todo esto se conoció por la propia Ismaris, quien fue liberada a las 6:30 pm después de un largo interrogatorio en la Unidad de la PNR de Plaza de la Revolución.

Ismaris ya perdió una niña de 8 años de edad, hace 4 años por descuido e injerencia de los médicos, y ahora se encuentra muy nerviosa, alterada y con la presión arterial baja por las amenaza realizadas por los agentes, los cuales le han sembrado el miedo de que puede perder a su nueva criatura aclarándole también que el modulo de canastilla que da el régimen racionalizado le será retirado por ser una contrarrevolucionaria pero, que recibirá buena atención médica porque la criatura no tiene culpa de quienes sean sus padres, dijeron los agentes.

Ismaris por todas estas patrañas se niega a recibir la atención médica cubana, por miedo a que le hagan algo en su embarazo ya que perdió a una niña de 8 años.

Todas las amenazas y chantajes se basan en un objetivo; en el de impedir que Salomón Carcaces no realice el periodismo independiente.

Por estas razones hago responsable al régimen cubano por lo que le suceda a mi esposa en su embarazo y una vez más acuso ante las organizaciones internacionales Reporteros Sin Fronteras, RSF, y la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, porque cada día la dictadura reprime más a los que realizan la labor de reportar las violaciones que cometen los miembros de este aparato represivo y por violar los tratados sobre la libertad de prensa.

Nota: A Ismaris le fueron decomisadas los manuales de periodismo y literaturas sobre la democracia.

Comentarios

¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando
[27-06-2019]
CID
Emilia Salazar Acosta. Foto: CID. (www.miscelaneasdecuba.net).- Me molesta que se haya jugado con la dignidad de quién como yo, ha cumplido toda mi vida con cada tarea que ha presentado  el gobierno.  Junio 21 del 2019. A: Asamblea Provincial del  Poder Popular en Pinar del Río.  De: Emilia Salazar Acosta, vecina del km 4 carretera a Viñales, CPA-Cuba Socialista, municipio Pinar del Río.  Asunto: ¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando.
El día D: Cuba y la batalla del Caribe
[23-06-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba castrista nunca ha enviado una alta figura del Estado o Gobierno que la represente en los festejos de la derrota del nacismo y la liberación y reconquista de la democracia para Europa y el mundo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.