ROBERTO DE JESÚS, INDEBIDAMENTE CALIFICADO COMO TERRORISTA DE NUEVO TIPO

(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado 31 de Diciembre 2007, cuando la familia de Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, se disponía a festejar el fin del viejo año con una cena en el domicilio de su hermana Sandra, sito en Finca Ojo de Agua, en el municipio Melena del Sur, ubicado en la provincia La Habana, un individuo de nombre Luis Alberto Peña Buyain, simpatizante del régimen castrista, sin ningún tipo de autorización por el propietario del inmueble, entró en la morada golpeando de forma brutal a una mujer que se encontraba de visita en la misma.

Lázaro Rosa Pérez, esposo de Sandra, ambos opositores al sistema, intercedieron por la mujer, y este individuo al ser expulsado de la vivienda, y encontrándose en el patio, provocó una riña con Lázaro, golpeándolo con un pico de botella causándole heridas que por su gravedad hicieron necesario transportarlo hacia el hospital de Güines donde fue intervenido quirúrgicamente.
 
A los gritos de Sandra de que no le dieran más que lo iban a matar, salió Roberto de Jesús en defensa de su cuñado Lázaro, que estaba desmayado en el suelo a unos diez metros del domicilio donde yacía en muy mal estado, casi al borde de la muerte, por las heridas provocadas.

Roberto, al llegar adonde se encontraba Lázaro, pudo ver a pesar de la falta de iluminación existente en el lugar, que ya no era solo Luis Alberto el que lo golpeaba sino que también se había sumado Julio Cesar, cuñado de este último, quien al agredirlo con la botella le provocó una herida en el hombro derecho que le afectó un pulmón y cortándole además una oreja y parte del cuero cabelludo en el lado izquierdo de la cabeza.
 
Roberto, haciendo uso del principio de legítima defensa y para protegerlo del alevoso ataque del que era objeto, golpeó a Luis Alberto en la espalda con el fin de detenerlo. Julio Cesar se dio a la fuga.

Lázaro fue trasladado al hospital del municipio Güines, al salón de operaciones de urgencia, donde fue salvado por los médicos pues una de las heridas le había lesionado un pulmón provocándole hemorragias. Posteriormente fue trasladado al Hospital "Miguel Enrique".

Llama la atención que al arribar Roberto con su cuñado herido al Policlínico de Melena del Sur, en pos de los primeros auxilios, allí se encontraban dos agentes de la Seguridad del Estado que anteriormente han desarrollado acciones represivas contra este y que, al verlo, se retiraron sin cruzar palabras con él.
 
El joven periodista fue detenido y conducido a la unidad de la PNR de Melena del Sur junto a los dos agresores, Luis Alberto Peña Buyain y Julio Cesar, donde fueron procesados por los delitos de Lesiones. Roberto de Jesús fue instruido por un Teniente Coronel de apellido Yanes, quien días antes había amenazado a Sandra y a Roberto con que este año no permitiría que en Ojo de Agua se realizara ninguna actividad por el día de los Reyes Magos.
 
El día 4 de enero, Roberto fue puesto en libertad bajo fianza de 1000 pesos hasta que se le celebre el juicio mientras que a los agresores Luis Alberto Peña Buyain y Julio Cesar solo se les impuso una fianza de 500 pesos en moneda nacional a pesar de haber sido los principales culpables y responsables de lo ocurrido.
 
Este desigual tratamiento ante los hechos narrados hace inferir la relación de los mismos con la amenaza de muerte recibida el día 27 de diciembre en plena vía pública, en el municipio San Miguel del Padrón, por Roberto de Jesús de parte de dos individuos desconocidos por el mismo.
 
Familiares de Luis Alberto y Julio Cesar acusan al joven periodista de ser un terrorista por haber lesionado a Pena Buyain. Estos individuos, que se jactan de ser revolucionarios, hoy se pasean por las calles del municipio Melena del Sur bajo una fianza de 500 pesos, mientras que el opositor Lázaro Rosa Pérez se encuentra en el Hospital "Miguel Enríquez" de Ciudad de La Habana en estado de cuidados intensivos con lesiones graves que le dejaran secuelas por el resto de su vida.

La familia de Peña Buyain califica a Roberto de Jesús de ser un terrorista sin tener en cuenta que este actuó en base a las circunstancias de aquel momento. De no haber intercedido como lo hizo, ¿qué hubiera ocurrido con Lázaro Rosa Pérez en manos de los atacantes Luis Alberto y su cuñado? 
 
ROBERTO DE JESÚS GUERRA PÉREZ
 
Nació el 19 de Septiembre del 1978 en el poblado de Cinco Palma, municipio Media Luna, provincia Granma. Hijo de Consuelo Pérez García y Engracio Guerra Reyes. Con número de carne de identidad 78091929740, casado actualmente con Ismaris Salomón Carcaces con dirección en el callejón Luz 259, entre Concha y Mojarrieta, La Hata, municipio Guanabacoa.

Teléfono de Localización: 867 97 38 en casa de Avalos, el 863 01 16 Roberto de Miranda Hernández, o Juan Carlos González Leiva: 649 96 63, celular 05 27 30 968.

Comentarios

Los tres generales de Castro para el Periodo Especial
[14-05-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Ciénaga de Zapata es formada por una rica biosfera: bosques y pastizales de pantanos y manglares, aves endémicas y migratorias, peces y mamíferos exóticos, reptiles e insectos y el mayor reservorio de agua dulce del país.
La policía me arrebató a mi hijo de las manos
[13-05-2019]

Yoelmis Tamayo Milanez. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A la Fiscalía: Yo, Yoelmis Tamayo Milanez, edad 30 años, dirección General Benítez, # 361, % Paredes y Santa Teresa, Reparto Gutiérrez, Manzanillo, Granma.
Julian Assange y la justicia ecuatoriana
[20-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.- Las decisiones del Gobierno del Ecuador han desbloqueado la situación que rodeaba al conocido asilado en la Embajada de ese país en Londres.
“Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que fue solo una burla al pueblo”
[17-04-2019]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- Muchos fueron los cubanos que participaron en las luchas de liberación nacional, arriesgando sus vidas. Algunos perecieron en el intento de darlo todo por una causa que creían justa, otros fueron burlados, traicionados y desamparados por un gobierno que se ha mantenido en el poder por la fuerza durante más de seis décadas. En esta situación se encuentra Rogelio Cala Fuentes, uno de los tantos ex combatientes, luchadores olvidados por este sistema que con franqueza declara: “Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que al final fue solo una burla al pueblo”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.