50 AÑOS DE TIRANÍA: 50 AÑOS DE LUCHA… LA LUCHA CONTINÚA

(www.miscelaneasdecuba.net).- Cinco décadas no implican la pérdida de todo, ni tampoco pretexto para conceder derrota alguna a los opresores de nuestro pueblo.

El hecho de que la dictadura haya sobrevivido 50 años, no puede ser usado de escusa para la desesperanza, el derrotismo, el desánimo o la renuncia al sagrado derecho de tener una patria libre y al deber de procurarla.

Por el contrario, lejos de desaliento, es razón para la reafirmación de los votos de lucha por todos aquellos comprometidos con el ingente propósito de libertar la patria.

Una mirada a la historia nos confirma la certeza de nuestra firmeza patriótica ante el tiempo y la circunstacia, por adversa que fuese.

La dictadura totalitaria Soviética empezó en 1917 y concluyó en 1989: Fueron 72 años. Los países de la Europa Oriental estuvieron subyugados por los soviéticos entre 1945 hasta 1989 (44 años).

También pasa con las dictadura de derecha. Haile Selassie rigió con dureza sobre Etiopía 44 años (de 1930 a 1974). La dinastía de los Somoza gobernó con mano de hierro a Nicaragua por 43 años (de 1936 a 1979).

No son las únicas dictaduras longevas en la historia de la humanidad. Los Judíos estuvieron bajo el cruento cautiverio de Nabucodonosor II en Babilonia 49 años (de 587 A.C. al 538 A. C.)

En nuestra historia también se registra la logevidad en la lucha frente al varias veces centenario colonialismo español, como resultado de la fe y la persistencia en los ideales libertarios de nuestos próceres. Desde el desembarco de Narciso López en Cárdenas en 1850 hasta que la bandera cubana fue izada en El Morro de La Habana transcurrieron 52 años de lucha.

Todavía mas, podemos remontarnos tiempo atrás y tomar como punto de partida los primeros esfuerzos conspirativos. A partir de la Conspiración de los Rayos y Soles de Bolívar en 1823 hasta que se instauró la República el 20 de mayo de 1902 pasaron 79 años.

Durante esos años hubo múltiples esfuerzo del pueblo cubano por alcanzar la independencia de España: La Conspiración del Águila Negra (1829). Las insurrecciones de los Esclavos de 1839. La conspiración de La Escalera (1843) entre otros.

Tuvimos que pasar por tres guerras de independencia para poder alcanzar la libertad de Cuba. La Guerra de los Diez Años (1868-1878), La Guerra Chiquita (1878- 1880) y la de Independencia (1895-1898). La República de Cuba fue el triunfo de la perseverancia de un pueblo en su lucha por la libertad.

En estos 50 años de horror totalitario nuestro pueblo no ha cesado de luchar contra la tiranía. La lucha ha sido constante. Desde los tempranos tiempos del régimen castrista podemos recordar entre muchos otros, la incursión aerea de Pedro Luis Díaz Lanz a finales de 1959.

Durante la década de los sesenta, se destacan el alzamiento de las heroicas guerrillas del Escambray y en otros sitios de la Isla. El desembarco de la heroica Brigada 2506 en Bahía de Cochinos. El valiente clandestinaje en las ciudades de Cuba. Los “teames" de infiltración.

El irreductible presidio politico que ha existido y continúa existiendo como una constante negación resuelta a la tiranía. En los setenta, los actos de rebeldía de las entonces juventudes cubanas de Abdala y del Movimiento Nacionalista de Cuba. El llamado a la “Guerra por los caminos del mundo" del Dr. José Miró Cardona que dió como resultado las acciones de Acción Cubana y el Frente de Liberación Nacional de Cuba, entre otras.

Luego en los ochenta, el advenimiento de los grupos de derechos humanos que se desarrolló durante los noventa en lo que hoy es la oposición pacífica que libra una desigual lucha contra la tiranía dentro de Cuba.

Tampoco debemos olvidar que durante todo este largo tiempo ha estado presente la constante lucha del exilio militante que, en distintas partes del mundo, sigue activo hoy día cual estandarte irreductible de la dignidad de un pueblo.

Decia Napoleón Bonaparte que “El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse”. Sin lugar a dudas, la historia nos enseña que los pueblos oprimidos que preseveran en su lucha se verán coronados con la libertad.

Por eso hoy, en los comienzo de los 50 años de la horrenda tiranía totalitaria, que también son 50 años de la incesante y gloriosa lucha por la libertad del pueblo de Cuba, todos los cubanos tenemos que reafirmanos nuestro compromiso ineludible, haciendo renovación de los votos de lucha para que, sin desánimo, sin pausa, sin excusas ni pretextos, sin desvíos del deber patriótico, sin claudicaciones de principios, sin ceder terreno al opresor, ni sin cesar de confrontar los enemigos del pueblo cubano que lo esclavizan; contra la maldad y el abuso de la oligarquía opresora, por encima de los rapiñadores intereses foráneos que nos escamotean, frente a los dictadorzuelos aliados y compinches del tirano:

Que sepa el mundo que no nos rendimos; que nos reafirmamos en la inquebrantable determinación de continuar luchando incesantemente hasta alzanzar la libertad total del pueblo de Cuba: !!!Hasta que Cuba sea libre, la lucha continúa!!!

Comentarios

El camino del deber, el más difícil
[05-12-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El autor del “Otro Comunismo”, Kewes S Karol, afirmaba que para formar  un firme militante comunistas lo más apropiado era enviar al candidato a la Universidad de La Sorbona en París o alguna similar, pero si se quería  lo contrario, un anticomunista de fuertes convicciones, lo conveniente sería remitir al elegido a la Universidad Lomonosov de Moscú o a la Patricio Lumumba, altos centro de estudios donde los educando terminaban como fieles anticomunistas.
Maduro, la mano roja que atiza a los vándalos
[05-12-2019]
Angélica Mora
New York
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El génesis de la subversión está en el hecho que ninguna nación se libra de la avaricia de la izquierda y su garra de hierro. Lo ha demostrado Cuba desde hace 60 años, acompañada hoy por Venezuela y Nicaragua.
Hay que acomoter más allá de las sanciones
[02-12-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El gobierno de los Estados Unidos ha incrementado las sanciones contra el régimen dictatorial de Cuba, no solo por las continuas violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo cubano de parte del régimen castrista, sino también por su constante intromisión en los países Latinoamericanos con el propósito de desestabilizar y derrocar las democracias del continente, para establecer regímenes totalitarios similares al que impera en Cuba, tal como lo ha hecho en Nicaragua y Venezuela. De hecho, en estos momentos Latinoamérica esta convulsa por la agitación castro-chavista. 
Derechos económicos: una aldea Potemkin
[02-12-2019]
José Azel
Investigador, Universidad de Miami
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En política y economía una aldea Potemkin significa una falsa construcción que se presenta para ocultar un desastroso estado real. Literal o figurativamente, es algo creado para engañar a las personas haciéndoles creer que una situación es mejor que lo que realmente es. Históricamente los derechos se veían como reclamaciones de individuos frente al Estado. Más recientemente, la noción de derechos se ha expandido para incluir beneficios demandados al Estado, como seguridad social y cuidados médicos. Por encomiable que parezca la idea, los derechos económicos, como el derecho a la vivienda, o al trabajo, o a alimentos, son contrarios a la libertad, porque requieren intervención gubernamental. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.