LOS DELITOS DE YOANI SÁNCHEZ

(www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Ha cometido delitos en nuestro país la cubana Yoani Sánchez? Sí. Y muy graves como es tener un cerebro independiente habiendo nacido dentro del régimen castrista, y el delito de saber pensar, saber escribir, saber trasmitir pinceladas reales de su habitar y hacer valer sus derechos y los de sus compatriotas, formando parte de esos sujetos que cometen en el territorio nacional cubano el alevoso crimen de saber que no solo con fusiles, bombas y muertos -como quitaron al dictador Fulgencio Batista en 1959- se debilita tiranías.

Yoani Sánchez sabe que la palabra valiente y honesta, la denuncia, la actitud cívica, el pensamiento y el debate han demostrado ser más contundentes que aquel terrorismo y violencia de los rebeldes de la Sierra Maestra y el 26 de Julio de las ciudades. Yoani Sánchez ha cometido para la alta dirección del régimen la imperdonable trasgresión de convertirse dentro de Cuba en una Sierra Maestra multiplicada por 100, porque es una montaña de ideas, de razones, de opiniones, y de puntos de vistas.

Yoani es una cubana joven de la generación de la Y –como mi hija Yuximi- un producto del sistema fidelista, que nació en la Cuba de los años 70, con la formación, vivencias y experiencias de ese proceso, unida en matrimonio a otro cubano también inteligente y valiente que como ella no se llevan por el “estado del tiempo político” que da la prensa nacional del régimen y han tenido el elevado valor de arrancarse la careta que tiene puesta la mayoría del pueblo cubano.

Una careta cubana muy penosa, pero muy justificada, porque ha sido un tipo de camuflaje necesario para sobrevivir dentro de Cuba donde no se trata del miedo a un “fantasma que sale de noche” pero nadie ha visto. La realidad cubana se trata de un fantasma verdadero que sale de noche y de día, que fusila, que encarcela muchos años, que tiene un sistema totalitario donde es el empleador de todos y te saca del trabajo, te deja a tu familia sin sustento, te saca de los centros de estudios que también son todos del estado y te inventan una causa judicial porque los tribunales no son independientes del poder y dictan sentencia según las orientaciones superiores.

Yoani Sánchez es una excelente escritora, una joven mujer de aspecto frágil, pero inteligencia profunda, y es la cubana que ha roto el falso mito que la población cubana no tiene opinión de nada y no tiene criterios. Ella simboliza –la gente de los derechos humanos fueron antes una muy pequeña vanguardia que encendió la antorcha- la evolución de la mayoría del pueblo cubano que esta diciendo ¡Basta! a mantenerse en silencio absoluto, soportando manipulaciones y humillaciones.

Su estilo directo, conciso, crítico y edificador es un torbellino de civismo y moral cubana ante un proceso “revolucionario” en decadencia. La llamada revolución cubana agoniza porque la juventud cubana se está desmarcando de ella. OJO: un llamado a los jóvenes. Desmarcarse del sistema nunca justifica desmarcarse de la patria.

Contrario a la reacción de la mayoría que han atacado y criticado mucho la fea y cobarde reacción de Mariela Castro ante la constructiva pregunta de Yoani Sánchez en su conferencia y su desafortunada y posterior carta a su amigo Alberto, yo lo lamento muchísimo. ¿Por qué? en los regímenes absolutamente totalitarios hay que contar, invitar y recabar de las personas de voluntad reformista dentro del poder, ellos son importantes fichas en la evolución nacional que requiere el país, y también porque debemos ser siempre justos.

Con excepción de esta penosa reacción de Mariela Castro ella había sido dentro del sistema una voz valiente y una persona que ha alzado banderas necesarias. Obviamente ella ha sido quebrada. Ya me habían llegado información que su tío Fidel Castro al recuperarse había pedido que Mariela se callara la boca y se limitara solo a su especialidad. Hoy ella también es una víctima del miedo. Su mediocre respuesta a la pregunta que le hizo Yoani Sánchez es la mayor evidencia de ello.

Gracias cubanas Yoani Sánchez por sumarte pacíficamente y con mucha dignidad en los pasos que nuestra patria necesita. Con acciones cívicas como las tuyas se van creando los pequeños espacios que tanto necesitamos. Eres un ejemplo muy conmovedor. Impresiona tu inteligencia y valentía.

Eres el comienzo de la aprobación de la asignatura que teníamos suspensa los cubanos desde que nacimos demostrado que la palabra y el pensamiento suelen ser más contundentes, sostenidos y útiles que la violencia y la fuerza. Admiro mucho lo que estás haciendo en medio de un terreno tan hóstil y dinamitado. Adelante Yoani Sánchez, no temáis a una tiranía oprobiosa, la patria te contempla orgullosa…

Comentarios

Rafael Acosta Arévalo. Presente
[11-07-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Es justo recordar que en muchos de los actos celebrados en el presidio político cubano, también en el exilio, se hace un pase de lista de algunos de los caídos en la lucha, llamado,  que los asistente responden con un firme presente, razón por la cual evocamos de igual manera a la más reciente víctima venezolana del castro chavismo, el torturado y asesinado capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo.
EE UU: Revolución, Declaración y Nación
[04-07-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Declaración de Independencia. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- EE UU: Revolución, Declaración y Nación. Cada 4 de Julio se celebra, en los EE UU, el Día de la Independencia. Es curioso que esta fecha haya sido la que ha quedado grabada en la tradición estadounidense. ¿Por qué prevaleció el día 4 como la fecha encumbrada? 
El suicidio de la izquierda fanática
[21-06-2019]
Alfredo M. Cepero
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Quieren sustituir a una sociedad capitalista y personalista con una sociedad socialista y colectivista. Algo así como transformar seres pensantes en autómatas y hombres libres en esclavos.
Socialdemocracia no es socialismo y socialismo "democrático" no existe
[21-06-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Una utopía. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Socialdemocracia no es socialismo y socialismo "democrático" no existe. En EEUU se está viendo un fenómeno atípico, antihistórico y delirante. Algunos en la clase política estadounidense se están catalogando abiertamente como "socialistas democráticos". Colocar el adjetivo "democrático" detrás de socialismo, convierte el término en un oxímoron. En otras palabras, es una contradicción en términos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.