AGROMERCADOS CERRADOS

(www.miscelaneasdecuba.net).- La mayoría de los agromercados capitalinos han cerrado y solo quedan abiertos al público los más caros. En el municipio de Centro Habana había un gran número de ellos, los cuales proporcionaban a los clientes la posibilidad de comprar ciertas viandas, vegetales y frutas a precios más asequibles.

Una larga fila se aprecia en el contenedor que vende estas mercancías en la esquina de las calles Zanja y Espada. Los presentes esperan comprar col, fruta bomba y ajo; y muchos regatean con los vendedores que tratan de mentir en el pesaje. Las personas desesperadas por la estafa y la demora no se quedan calladas.

Un hombre se queja y aduce:"No entiendo por qué hay tanto problema con el boniato (batata) y la malanga, o la yuca (mandioca). Ellas están bajo tierra, y los ciclones pasaron hace meses, todo sigue carísimo, ni cuando los años 90 se vio tanta crisis con la comida.”

“Dos cebollas grandes cuestan casi diez pesos, el ajo está perdido y las cabezas mejorcitas están a tres y a cinco pesos, el ají pimiento está a ocho pesos la libra: así no se puede sazonar”, dice una anciana de vestimenta humilde que no se decide con los productos necesarios pero caros para su bolsillo.

La cuota de papa que se vende por la canasta básica cada mes, no ha sido ofertada en el de enero, y la población habla de que no habrá dicho alimento hasta marzo. En años anteriores se enviaba al pueblo la papa refrigerada hasta que se cumplía el ciclo de cosecha.

La única opción es comprar los paquetes de papas prefritas cuyos precio de venta ha aumentado de manera considerable. Por ejemplo, el paquete de un kilogramo que valía poco más de un CUC cuesta ahora más de tres. De continuar con las ejemplificaciones, éstas serían interminables.

Los agromercados que quedan abiertos no están bien surtidos. Kevin que es de la minoría que puede hacer gastos para “comer balanceado” se lamenta porque “no hay zanahoria en ningún lugar y la remolacha está raquítica, lo mejorcito es el tomate, sales con dinero y vuelves con él”.

Este enero parece el comienzo de un período difícil para el cubano medio que tendrá pocas oportunidades de conseguir estos alimentos frescos que son vitales para su sustento diario. Los reportajes de la prensa oficial son esperanzadores, pero la realidad es bien diferente.

Comentarios

Díaz-Canel y Raúl, ¿dónde están las casas y el vasito de leche?
[10-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Los castristas, en medio de la situación caótica en la que ellos mismos han metido a Cuba, piensan seguir huyendo hacia adelante.
Carros y guaguas del Partido en fiesta y filas de gas para los cubanos de a pie
[07-02-2020]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Al Poder Popular de la provincia Granma:
Aumentan las agresiones contra discapacitados en Cuba
[05-02-2020]
ICLEP
Funcionario de la empresa eléctrica, maltrata a discapacitada física, y golpea la puerta de su casa. Texto y foto: Alberto Aquino. Periodista Ciudadano.  (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Por no contar con recursos monetarios inmediatos, Juliana, discapacitada que solo cuenta con la chequera que dejara su difunto padre, resultó lastimada luego que el agente cobrador propinara golpes a la puerta de su casa exigiendo el cobro del recibo.
Régimen castrista reprime ideario de Martin Luther King
[05-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los principios de justicia, igualdad, democracia y libertad promovidos por King son parte del paradigma que deseamos para una Cuba libre.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.