AGROMERCADOS CERRADOS

(www.miscelaneasdecuba.net).- La mayoría de los agromercados capitalinos han cerrado y solo quedan abiertos al público los más caros. En el municipio de Centro Habana había un gran número de ellos, los cuales proporcionaban a los clientes la posibilidad de comprar ciertas viandas, vegetales y frutas a precios más asequibles.

Una larga fila se aprecia en el contenedor que vende estas mercancías en la esquina de las calles Zanja y Espada. Los presentes esperan comprar col, fruta bomba y ajo; y muchos regatean con los vendedores que tratan de mentir en el pesaje. Las personas desesperadas por la estafa y la demora no se quedan calladas.

Un hombre se queja y aduce:"No entiendo por qué hay tanto problema con el boniato (batata) y la malanga, o la yuca (mandioca). Ellas están bajo tierra, y los ciclones pasaron hace meses, todo sigue carísimo, ni cuando los años 90 se vio tanta crisis con la comida.”

“Dos cebollas grandes cuestan casi diez pesos, el ajo está perdido y las cabezas mejorcitas están a tres y a cinco pesos, el ají pimiento está a ocho pesos la libra: así no se puede sazonar”, dice una anciana de vestimenta humilde que no se decide con los productos necesarios pero caros para su bolsillo.

La cuota de papa que se vende por la canasta básica cada mes, no ha sido ofertada en el de enero, y la población habla de que no habrá dicho alimento hasta marzo. En años anteriores se enviaba al pueblo la papa refrigerada hasta que se cumplía el ciclo de cosecha.

La única opción es comprar los paquetes de papas prefritas cuyos precio de venta ha aumentado de manera considerable. Por ejemplo, el paquete de un kilogramo que valía poco más de un CUC cuesta ahora más de tres. De continuar con las ejemplificaciones, éstas serían interminables.

Los agromercados que quedan abiertos no están bien surtidos. Kevin que es de la minoría que puede hacer gastos para “comer balanceado” se lamenta porque “no hay zanahoria en ningún lugar y la remolacha está raquítica, lo mejorcito es el tomate, sales con dinero y vuelves con él”.

Este enero parece el comienzo de un período difícil para el cubano medio que tendrá pocas oportunidades de conseguir estos alimentos frescos que son vitales para su sustento diario. Los reportajes de la prensa oficial son esperanzadores, pero la realidad es bien diferente.

Comentarios

Otras plagas azotan a Cuba, además del coronavirus
[30-03-2020]
ICLEP
El Dengue cobra una nueva vida. Solo se ingresan a los casos del coronavirus. Texto y foto: Alexander Gómez Toiract, periodista ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Con la irrupción del coronavirus en la isla otras enfermedades han perdido protagonismo ante la opinión pública, pero siguen haciendo estragos en la población. Una de ellas, el dengue, no deja de cobrar la vida de capitalinos y otros cubanos.
El colmo del cinismo
[30-03-2020]
ICLEP
Cantinas vacías. Texto y foto: Laura Rojas. Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Después de tres meses sin suministro de agua al poblado Lincoln, este martes un cobrador de la empresa de acueductos y alcantarillados exigió el pago del agua consumida, amenazando con llamar a la policía en casos de negativa.
No más turistas en Cuba hasta que vengan vacunados contra el Covid-19
[30-03-2020]
CID
Varadero sigue siendo una de las playas donde hay poco roce entre cubanos y extranjeros. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La tardía decisión del régimen de impedir la entrada de turistas a Cuba, nada más que por 30 días, encierra la intención de abrirles las puertas en cualquier momento después de esa fecha aunque la crisis no haya pasado en el mundo. Los cubanos no queremos más turistas en nuestro país hasta que quienes viajen a Cuba, demuestren que han sido vacunados contra el Covid-19 con una vacuna internacionalmente aceptada.  No nos importa el tiempo que esto demore sino la tranquilidad de las familias y la vida de los cubanos.
El  golpe bajo de China socialista no pudo con MAGA
[18-03-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Imagen del Coronavirus, la nueva pandemia. Foto: NPS Public Health.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las medidas concretas y rápidas del presidente Donald Trump impidieron una extensión intensa del proceso infeccioso, pero conllevó a la afectación grave del mercado financiero.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.