AGROMERCADOS CERRADOS

(www.miscelaneasdecuba.net).- La mayoría de los agromercados capitalinos han cerrado y solo quedan abiertos al público los más caros. En el municipio de Centro Habana había un gran número de ellos, los cuales proporcionaban a los clientes la posibilidad de comprar ciertas viandas, vegetales y frutas a precios más asequibles.

Una larga fila se aprecia en el contenedor que vende estas mercancías en la esquina de las calles Zanja y Espada. Los presentes esperan comprar col, fruta bomba y ajo; y muchos regatean con los vendedores que tratan de mentir en el pesaje. Las personas desesperadas por la estafa y la demora no se quedan calladas.

Un hombre se queja y aduce:"No entiendo por qué hay tanto problema con el boniato (batata) y la malanga, o la yuca (mandioca). Ellas están bajo tierra, y los ciclones pasaron hace meses, todo sigue carísimo, ni cuando los años 90 se vio tanta crisis con la comida.”

“Dos cebollas grandes cuestan casi diez pesos, el ajo está perdido y las cabezas mejorcitas están a tres y a cinco pesos, el ají pimiento está a ocho pesos la libra: así no se puede sazonar”, dice una anciana de vestimenta humilde que no se decide con los productos necesarios pero caros para su bolsillo.

La cuota de papa que se vende por la canasta básica cada mes, no ha sido ofertada en el de enero, y la población habla de que no habrá dicho alimento hasta marzo. En años anteriores se enviaba al pueblo la papa refrigerada hasta que se cumplía el ciclo de cosecha.

La única opción es comprar los paquetes de papas prefritas cuyos precio de venta ha aumentado de manera considerable. Por ejemplo, el paquete de un kilogramo que valía poco más de un CUC cuesta ahora más de tres. De continuar con las ejemplificaciones, éstas serían interminables.

Los agromercados que quedan abiertos no están bien surtidos. Kevin que es de la minoría que puede hacer gastos para “comer balanceado” se lamenta porque “no hay zanahoria en ningún lugar y la remolacha está raquítica, lo mejorcito es el tomate, sales con dinero y vuelves con él”.

Este enero parece el comienzo de un período difícil para el cubano medio que tendrá pocas oportunidades de conseguir estos alimentos frescos que son vitales para su sustento diario. Los reportajes de la prensa oficial son esperanzadores, pero la realidad es bien diferente.

Comentarios

Cuba - Comunicado de Prensa
[15-10-2018]
UNPACU
62 días en huelga de hambre…Tomás Nuñez Magdariaga. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- UNPACU responsabiliza de la muerte de Tomás Nuñez Magdariaga a Miguel Díaz- Canel. 
Nicolás Maduro: el “Presidente Obrero”
[15-10-2018]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Nicolás Maduro. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La insistencia en recalcar el origen proletario del actual jefe de estado venezolano encubre otras realidades bien distintas.
Aumentan cuerpos represivos en la Isla de la Juventud
[14-10-2018]
Lázaro Ricardo Pérez García y Juana Teresa Vasallo García
Periodistas Independientes
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Nueva Gerona, Isla de la Juventud Cuba. Aumentar el chequeo contante hacia los llamados defensores de los derechos humanos, periodistas independientes, a las ilegalidades en todos sus sectores, y la preparación de los jóvenes para ingresar a las filas del ministerio del Interior y la Unión de Jóvenes Comunistas. Éstas fueron las principales orientaciones que se dieron a conocer en la reunión efectuada en la sala principal del Museo Municipal en la Isla de la Juventud.
Empresa comercializadora de la música, explote, corrupción y Quijotes
[09-10-2018]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
Carta enviada a la Empresa Matamoros. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las Empresas provinciales comercializadoras de la Música y los Espectáculos fueron entidades promovidas por el estado cubano, con el objetivo de la comercialización, promoción de la música cubana, además de la representación de sus artistas tanto nacional como internacionalmente, en el caso de la Empresa Miguel Matamoros de la provincia Santiago de Cuba, recientemente fiscalizada, se detectaron“desvíos de recursos”, donde los implicados asignaban combustibles a vehículos fuera de circulación.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.