SE PIERDE COSECHA DE TOMATE MIENTRAS AUMENTA REPRESIÓN CONTRA PRODUCTORES

(www.miscelaneasdecuba.net).- Cosecheros de tomate de provincia Habana estima en cientos los quintales en pérdida por carencia de embase y transportación, mientras crece descontento por decomisos de mercancías.

Productores que no declararon el nombre por temor a represalias, informaron este sábado que las pérdidas son cuantiosas en la recogida de la campaña de invierno del tomate en esa provincia agrícola.

Sin desconocerse el monto, estiman en cientos de miles de quintales el tomate podrido en surcos por falta de cajas, parle y transporte para ser acopiados a unidades estatales.

En el municipio habanero de Guira de Melena, un cosechador dijo haber perdido “veinte quintales (de 100 libras el quintal) de tomate en surco por falta de cajas para recogerlo”.

Otro productor de cooperativa estatal en Melena de Sur, aseguró haber perdió unas ochenta cajas (40 libras unidad) por no haber petróleo para su recogida”.

En Batabanó, varios agricultores y campesinos privados se tardaron dos semanas para recoger el tomate en campos por falta de cajas, pero con la consiguiente pérdida del 15 al 30 % de sus cosechas.

Pero mientras esto sucede, en el presente año un centenar de transportistas y productores de tomate en esa provincia fueron castigados con decomiso, multas (700 a 5 000 pesos), hasta la pérdida del vínculo por la venta no autorizada de sus mercancías a la capital, donde el tomate es difícil de adquirir en mercado agropecuario estatal, no así en mercados de oferta y demanda de cuentapropistas.

“El problema no es del campesino, sino del Estado. Ellos no pueden asegurar las cajas, embase y transportación de las mercancías que el campesino acopia. Entonces si el gobierno no cumple, pierdo mi cosecha ¿Quien me paga las perdidas?”, explicó un agricultor independiente.

“Lo cierto es que el potencial producido de los cosechadores no es aprovechado, y se pierde el esfuerzo, en detrimento de los consumidores”, señaló un cooperativista.

Desde el pasado año, la Policía mantiene un férreo control en carreteras municipales, hacia la capital, para impedir que dichas mercancías no declaradas por Acopio, lleguen a Ciudad de La Habana. Según convenio productor-Estado, el 70 por ciento de la cosecha recogida pasa a centros de acopios municipales para ser distribuidas.

“La verdad es que no iba a dejar que el tomate se pudra y es doloroso que tampoco lo puedas vender al mercado”, declaró Norberto, un cuentapropista multado. Se le decomisó su mercancía al no acopiar su cosecha al Estado.

Comentarios

En Cuba el hambre se está apoderando del pueblo
[07-04-2020]
CID
La falta de alimentos en Cuba es el primer aliado al coronavirus. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba desde 1959 cuando los Castro se apoderaron de la Isla se han vivido momentos difíciles pero este que se está padeciendo ahora es unos de los más duros.  Una pandemia está azotando la Isla y el gobierno no toma medidas para mejorar la situación de la población.  El hambre se está apoderando del pueblo, nunca se había visto una larga cola para comprar fongo* porque ese era el único producto comestible que había en abundancia y en estos días hasta para comprar fongo se están haciendo largas colas.
El corredor de la muerte
[07-04-2020]
CID
Corredor de la muerte en China. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando la muerte y la incertidumbre ya tenían al mundo sumido en el pánico y la desesperación y la Organización Mundial de la Salud había decretado la fase de pandemia, en Cuba las medidas de prevención brillaban por su ausencia y seguíamos fuera de la realidad, como flotando en el limbo estelar de esa indiferencia estafadora de los que creen que siempre están a salvo. Nos conducían hacia el corredor de la muerte.
Adoctrinamiento en la educación cubana
[07-04-2020]
CID
Los niños son adoctrinados desde muy pequeños. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Durante más de medio siglo el Ministerio de Educación en Cuba, ha jugado un papel primordial en el sostenimiento y continuidad de una ideología que, a pesar de su más que demostrado fracaso, ha mantenido en pie la dictadura castrista. ¿Cómo lo ha logrado?, ¿cuáles han sido los métodos que durante tanto tiempo ha utilizado? Del adoctrinamiento en la educación cubana trato a grandes rasgos.
Nota de Prensa de Candidatos por el Cambio
[07-04-2020]
Candidatos por el Cambio
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. 6 de abril del 2020. Candidatos por el Cambio condena la escalada represiva de la Seguridad del Estado contra actores de la sociedad civil y la oposición cubana. Desde hace algunos meses se viene incrementado la cifra de arrestos contra activistas miembros de las organizaciones que se oponen al régimen, esta ola de arrestos ha incluido la encarcelación de José Daniel Ferrer García (ya liberado recientente), Luis Manuel Otero Alcántara, Roberto de Jesús Quiñones, además de la imposición de  multas a otro grupo de activistas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.