SE PIERDE COSECHA DE TOMATE MIENTRAS AUMENTA REPRESIÓN CONTRA PRODUCTORES

(www.miscelaneasdecuba.net).- Cosecheros de tomate de provincia Habana estima en cientos los quintales en pérdida por carencia de embase y transportación, mientras crece descontento por decomisos de mercancías.

Productores que no declararon el nombre por temor a represalias, informaron este sábado que las pérdidas son cuantiosas en la recogida de la campaña de invierno del tomate en esa provincia agrícola.

Sin desconocerse el monto, estiman en cientos de miles de quintales el tomate podrido en surcos por falta de cajas, parle y transporte para ser acopiados a unidades estatales.

En el municipio habanero de Guira de Melena, un cosechador dijo haber perdido “veinte quintales (de 100 libras el quintal) de tomate en surco por falta de cajas para recogerlo”.

Otro productor de cooperativa estatal en Melena de Sur, aseguró haber perdió unas ochenta cajas (40 libras unidad) por no haber petróleo para su recogida”.

En Batabanó, varios agricultores y campesinos privados se tardaron dos semanas para recoger el tomate en campos por falta de cajas, pero con la consiguiente pérdida del 15 al 30 % de sus cosechas.

Pero mientras esto sucede, en el presente año un centenar de transportistas y productores de tomate en esa provincia fueron castigados con decomiso, multas (700 a 5 000 pesos), hasta la pérdida del vínculo por la venta no autorizada de sus mercancías a la capital, donde el tomate es difícil de adquirir en mercado agropecuario estatal, no así en mercados de oferta y demanda de cuentapropistas.

“El problema no es del campesino, sino del Estado. Ellos no pueden asegurar las cajas, embase y transportación de las mercancías que el campesino acopia. Entonces si el gobierno no cumple, pierdo mi cosecha ¿Quien me paga las perdidas?”, explicó un agricultor independiente.

“Lo cierto es que el potencial producido de los cosechadores no es aprovechado, y se pierde el esfuerzo, en detrimento de los consumidores”, señaló un cooperativista.

Desde el pasado año, la Policía mantiene un férreo control en carreteras municipales, hacia la capital, para impedir que dichas mercancías no declaradas por Acopio, lleguen a Ciudad de La Habana. Según convenio productor-Estado, el 70 por ciento de la cosecha recogida pasa a centros de acopios municipales para ser distribuidas.

“La verdad es que no iba a dejar que el tomate se pudra y es doloroso que tampoco lo puedas vender al mercado”, declaró Norberto, un cuentapropista multado. Se le decomisó su mercancía al no acopiar su cosecha al Estado.

Comentarios

Díaz-Canel y Raúl, ¿dónde están las casas y el vasito de leche?
[10-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Los castristas, en medio de la situación caótica en la que ellos mismos han metido a Cuba, piensan seguir huyendo hacia adelante.
Carros y guaguas del Partido en fiesta y filas de gas para los cubanos de a pie
[07-02-2020]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Al Poder Popular de la provincia Granma:
Aumentan las agresiones contra discapacitados en Cuba
[05-02-2020]
ICLEP
Funcionario de la empresa eléctrica, maltrata a discapacitada física, y golpea la puerta de su casa. Texto y foto: Alberto Aquino. Periodista Ciudadano.  (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Por no contar con recursos monetarios inmediatos, Juliana, discapacitada que solo cuenta con la chequera que dejara su difunto padre, resultó lastimada luego que el agente cobrador propinara golpes a la puerta de su casa exigiendo el cobro del recibo.
Régimen castrista reprime ideario de Martin Luther King
[05-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los principios de justicia, igualdad, democracia y libertad promovidos por King son parte del paradigma que deseamos para una Cuba libre.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.