SERIAS DIFICULTADES CON LABORATORIOS DE MICROBIOLOGÍA

(www.miscelaneasdecuba.net).- Centenares de personas aquejadas de estafilococos en los ojos, garganta, nariz y oídos, entre los que se encuentran menores, no han hallado un diagnostico seguro para su curación al no poderse determinar los tipos de microbios por lo que están afectados.

Esta situación se debe principalmente a que el laboratorio de microbiología del Hospital Provincial "Roberto Rodríguez" de la ciudad de Morón en la provincia de Ciego de Ávila, suspendió sus operaciones desde hace aproximadamente un año con vistas a su reparación.

Antes de suspender sus operaciones a principios del pasado año 2008, este departamento ya se venía caracterizando por su inestabilidad en el régimen de trabajo y por la poca fiabilidad de sus resultados, pues carecían de precisión en un elevado por ciento. Cada cierto tiempo cerraba sus puertas por la escasez o mala calidad de los reactivos imprescindible para desempeñar su labor.

El otro laboratorio de microbiología situado en la misma edificación que ocupa la clínica dental en el extremo oeste de la ciudad, también presenta serias irregularidades en la prestación de servicios. Este laboratorio aún funcionando a plena capacidad apenas satisface un por ciento muy significativo de las personas aquejadas por microbios.

Mucho peor se ha tornado la situación al no haberse podido lograr su explotación a plena capacidad durante varios años debido a que su equipamiento para el diagnóstico sufre de un serio desgaste físico; la escasez de los reactivos conspira también en la misma dirección, al igual que la mala calidad de los mismos.

Actualmente en el Hospital Provincial lo poco que se está haciendo es para casos de urgencias, y ahora surge el inconveniente de que estas operaciones están por suspenderse producto a las filtraciones del local que van cada día en aumento poniendo en peligro la pureza de las muestras en existencia.

Conclusión, la ciudad de Morón con más de sesenta mil habitantes y gran parte de la región norte de la provincia, corren el peligro de quedarse en breve sin ningún laboratorio de microbiología.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.