BARACK OBAMA Y EL EMBARGO CONTRA CUBA

(www.miscelaneasdecuba.net).- Enero de 2009. - En su momento, Theodor Roosevell, recomendaba el uso de la fuerza y la astucia para conseguir cualquier propósito, es decir, “habla suave, lleva un garrote y... llegarás lejos”. Sin lugar a dudas, durante cincuenta años estos han sido los argumentos utilizados por varias administraciones estadounidenses, y la justificación para consolidarse en el poder la dictadura castro-comunista. Las consecuencias hablan por sí mismas.

Por eso, es evidente que el presidente Barack Obama tiene retos difíciles que encarar, y entre ellos el tema de Cuba. Parece que tiene buenas intenciones sobre el asunto, aunque tengo la percepción de que no hará nada que obstaculice la vigencia del embargo.

Todo indica que levantará las restricciones, a los residentes en territorio estadounidense, para que puedan enviar remesas y encomiendas al archipiélago. También, saludables serían futuras acciones que suavicen cincuenta años de enfrentamiento exagerado; una posibilidad que el Gobierno de Obama tiene para flexibilizar el otorgamiento de visas que permitan libertad plena para viajar, entre ambos países, familiares, académicos, artistas, científicos, estudiantes... Promesa de su campaña.

No hay que olvidar, que fue el Gobierno del Presidente George W. Bush el que impuso prohibiciones que limitan a $300 las remesas que los cubanoamericanos pueden enviar a Cuba cada tres meses, así como permitirles visitar el archipiélago cubano sólo una vez cada tres años, aunque pueden enviar alimentos, medicinas y otros artículos.

Asimismo, Bush prohibió las visitas de académicos, artistas, científicos, estudiantes y grupos religiosos. Además, los estadounidenses sin familia en Cuba no pueden visitar territorio cubano.

Por todas estas razones, el embargo y las restricciones son medidas que sólo contenta a sectores radicales del exilio cubano, y, que son execrables y prehistóricas. Como nauseabunda y paleolítica es la dictadura Castro-comunista.

Teniendo en cuenta, que existen sectores republicanos, demócratas y del exilio cubano que se oponen, Obama se apuntaría un sobresaliente “triunfo fácil”, al levantar las restricciones, pues, no tiene que someterse a los intereses ya mencionados en el Congreso y Senado estadounidense. Indudablemente, más allá de los dogmas, sería una magnífica señal para iniciar una mayor apertura, diálogos y reciprocidades respetuosas inter ambos gobiernos.

También, saludables serían futuras acciones que suavicen cincuenta años de enfrentamiento exagerado; y una posibilidad que el gobierno de Obama tiene para flexibilizar el otorgamiento de visas que permitan libertad plena para viajar, entre ambos países, familiares, académicos, artistas, científicos, estudiantes... Promesas de su campaña.

En mi opinión, yo creo que: Barack Obama salvaguardará el embargo comercial y crediticio, para obligar al régimen Castro-comunista a "dar pasos firmes hacia la democracia". Aunque pudiera hacer algunas excepciones como gesto humanitario. Al mismo tiempo, es posible que aparezca alguna acción relacionada con los disidentes y cubanos encarcelados, incluyendo los cinco espías condenados en Estados Unidos.

No dudo de la benevolencia de Barack Obama, y que el Gobierno estadounidense puede abrir las puertas encaminadas a dejar libre el camino a iniciativas para Cuba regrese a la Organización de los Estados Americanos, OEA, al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, etcétera.

Lo que enviaría una señal de que el Gobierno demócrata quiere un acercamiento respetuoso con Cuba y América Latina; con una nueva filosofía divorciada del garrote y la zanahoria. No obstante, las reacciones hay que esperarlas en las próximas semanas, porque al nuevo inquilino de la Casa Blanca y al régimen Castro-comunista hay que “darle tiempo, sin perder el tiento”. Porque “daño causa ser engañado una vez; dos, estupidez es”.

Finalmente, más allá de las palabras y acciones, Washington y La Habana, deben entender que los tiempos son espinosísimos para todo el planeta y que es hora de hablar sin arrogancias y alaridos, sin cachiporras y porrazos. Porque sólo los sentimientos decentes y la defensa del interés general pueden abrir la puerta del diálogo decoroso entre los dos países. Alea iacta est, dixi. ¡Dios salvaguarde a la Nación cubana y la estadounidense!Ω

*Pablo Felipe Pérez Goyry. Analista y Periodista. Premio José María Heredia de Periodismo 2008. Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL). Miembro de la Federación Internacional de Periodistas Digitales (FIPED).
Web:
http://es.geocities.com/libertadeopinion/
Blog:
http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/ 

Comentarios

El infame muro fue derribado hace 30 años 
[11-11-2019]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
    (www.miscelaneasdecuba.net).- El 9 de noviembre de 1989 comenzó el derribo del Muro de Berlín y la desaparición del comunismo en Europa. Hace 30 años de ese extraordinario episodio. La libertad era eso: poder luchar por un mejor destino sin un Estado que decidiera en nuestro lugar, sin un Partido que escogiera nuestras opciones, sin los ojos permanentes de la policía política posados en nuestra nuca. Si Gorbachov recurre a la violencia el comunismo seguiría imperando en la URSS y en el Este de Europa. Gorbachov no era un hombre sanguinario. Era comunista y patriota, pero no asesino. Gorbachov quería transformar a Rusia en una nación realmente desarrollada, próspera y libre, pero sin propiedad privada de los medios de producción, regida por un sistema planificado, de acuerdo con el proyecto colectivista marxista. “¿Por qué fracasó Gorbachov?”. ” Porque el comunismo no se adapta a la naturaleza humana”. A 30 años de su desaparición europea, el colectivismo, entreverado con el narcotráfico, regresa por sus fueros y asoma su oreja peluda en algunos países de América Latina. Ya no se trata de crear el paraíso en la tierra, sino el infierno. No prevalecerá. Tampoco se adapta a la naturaleza humana.
La difícil tarea de ser emprendedor en Cuba
[10-11-2019]
Elías Amor
Economista
Cuentapropistas, como se les llama a los emprededores en Cuba. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- No dan descanso a los emprendedores. El régimen no quiere que la actividad económica independiente florezca en Cuba, ni siquiera en momentos especialmente críticos como el actual, en el que la productividad del sector privado es claramente superior a la del sector presupuestado bajo control comunista. La Gaceta Oficial ha publicado una serie de nuevas medidas para continuar limitando, controlando y reprimiendo la actividad empresarial en Cuba.
Evo, el tramposo
[09-11-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La ciudadanía boliviana, con independencia de la estrategia que patrocinen, está mostrando tener conciencia de que los derechos se defienden en caliente y en todos los ámbitos, que los reclamos hay que hacerlos al instante, sin concesiones, y que la renuncia del fullero Morales es la única salida que le queda al país para recuperar la democracia pérdida.
¿Auge del consumismo en Cuba? Pautas para entender el proceso
[01-11-2019]
Elías Amor
Economista
Consumismo en Cuba. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- En estos días especialmente complejos para la economía cubana, en los que se hunden las estadísticas de turismo y las ventas de alimentos en las distintas formas comerciales, sorprende comprobar cómo los diarios oficiales del régimen hacen propaganda, mostrando largas colas de cubanos a las puertas de las tiendas donde se venden los electrodomésticos y piezas de autos. Parece mentira que estos mismos diarios se auto definan como “comunistas”, y al mismo tiempo, hagan exaltación de este alarde de consumismo materialista.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.