INICIATIVA CIUDADANA: 100. 000 FIRMAS POR LA PROPIEDAD

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 10 de febrero de 2009.- Esta iniciativa comienza formalmente hoy a las 10 de la mañana en varias partes de la isla. Un grupo de activistas se dispone a comenzar el proceso de recogidas de firmas para modificar el artículo 21 de la Constitución vigente referido al derecho de propiedad.

Esta iniciativa parte de un concepto: 50 años después, los cubanos necesitamos renovar nuestro contrato social y nuestra legitimidad jurídica, y dirigir nuestro rumbo hacia un nuevo país.

Esta iniciativa trata de recuperar el derecho como un recurso generalizado para los ciudadanos en los estados modernos. Precisamente en 2002, el contrato jurídico entre estado y pueblo se rompió cuando la reforma constitucional de ese año privó a los ciudadanos del derecho a reformar las bases de su convivencia.

Por eso, esta iniciativa la presentamos un grupo de cubanos en calidad de ciudadanos, porque intentamos empezar el proceso de recuperación de la ley como recurso generalizado de los ciudadanos para regular y transformar las reglas de convivencia, haciéndolas más adecuadas a sus intereses y necesidades, y restituyendo la relación orgánica entre ciudadano y Estado. 

Este intento de recuperación renace con el concepto de animar una relación madura entre los ciudadanos y el Estado. Ello pasa por considerar a ambos –ciudadano y Estado–  en igualdad de condiciones frente a la ley, superando el vínculo paternalista que nos ha llevado, durante 50 años, a solicitar al gobierno lo que por ley nos concede el Estado: el derecho a animar proyectos de ley que consideremos necesarios para el mayor bienestar de la sociedad.
 
Esta iniciativa se presenta en su calidad jurídica, y no política. No estamos defendiendo ninguna forma particular de propiedad, sino la consistencia y el sentido de la propiedad misma en todos sus requisitos.

El hecho de que los cubanos, a diferencia de la mayoría de los ciudadanos en el mundo, no podamos disponer libremente de aquello que teóricamente nos pertenece, constituye uno de los déficits fundamentales que explica nuestra total sujeción al Estado y nuestra condición de súbditos,  no de  soberanos que participan en la formación de su voluntad política y jurídica.  

Finalmente esta iniciativa, que trata de restituir un status elemental en cualquier parte del mundo, tiene, al lado de sus implicaciones concretas y prácticas, un valor estratégico fundamental: restituir el sentido de pertenencia de los cubanos a su tierra y a su entorno, completamente erosionado en Cuba. En este sentido, ella antecede y se conecta con la Reforma Verde, otra iniciativa estratégica para el futuro de los cubanos en Cuba. 

Un nuevo contrato, una nueva legitimidad y un nuevo país comienzan solo por los ciudadanos.

Promotores Iniciales

Yusnaymi Jorge Soca
Darsi Ferrer
Wilfredo Vallin 
Pedro LLera
Leonardo Calvo
Manuel Cuesta

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.