INICIATIVA CIUDADANA: 100. 000 FIRMAS POR LA PROPIEDAD

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 10 de febrero de 2009.- Esta iniciativa comienza formalmente hoy a las 10 de la mañana en varias partes de la isla. Un grupo de activistas se dispone a comenzar el proceso de recogidas de firmas para modificar el artículo 21 de la Constitución vigente referido al derecho de propiedad.

Esta iniciativa parte de un concepto: 50 años después, los cubanos necesitamos renovar nuestro contrato social y nuestra legitimidad jurídica, y dirigir nuestro rumbo hacia un nuevo país.

Esta iniciativa trata de recuperar el derecho como un recurso generalizado para los ciudadanos en los estados modernos. Precisamente en 2002, el contrato jurídico entre estado y pueblo se rompió cuando la reforma constitucional de ese año privó a los ciudadanos del derecho a reformar las bases de su convivencia.

Por eso, esta iniciativa la presentamos un grupo de cubanos en calidad de ciudadanos, porque intentamos empezar el proceso de recuperación de la ley como recurso generalizado de los ciudadanos para regular y transformar las reglas de convivencia, haciéndolas más adecuadas a sus intereses y necesidades, y restituyendo la relación orgánica entre ciudadano y Estado. 

Este intento de recuperación renace con el concepto de animar una relación madura entre los ciudadanos y el Estado. Ello pasa por considerar a ambos –ciudadano y Estado–  en igualdad de condiciones frente a la ley, superando el vínculo paternalista que nos ha llevado, durante 50 años, a solicitar al gobierno lo que por ley nos concede el Estado: el derecho a animar proyectos de ley que consideremos necesarios para el mayor bienestar de la sociedad.
 
Esta iniciativa se presenta en su calidad jurídica, y no política. No estamos defendiendo ninguna forma particular de propiedad, sino la consistencia y el sentido de la propiedad misma en todos sus requisitos.

El hecho de que los cubanos, a diferencia de la mayoría de los ciudadanos en el mundo, no podamos disponer libremente de aquello que teóricamente nos pertenece, constituye uno de los déficits fundamentales que explica nuestra total sujeción al Estado y nuestra condición de súbditos,  no de  soberanos que participan en la formación de su voluntad política y jurídica.  

Finalmente esta iniciativa, que trata de restituir un status elemental en cualquier parte del mundo, tiene, al lado de sus implicaciones concretas y prácticas, un valor estratégico fundamental: restituir el sentido de pertenencia de los cubanos a su tierra y a su entorno, completamente erosionado en Cuba. En este sentido, ella antecede y se conecta con la Reforma Verde, otra iniciativa estratégica para el futuro de los cubanos en Cuba. 

Un nuevo contrato, una nueva legitimidad y un nuevo país comienzan solo por los ciudadanos.

Promotores Iniciales

Yusnaymi Jorge Soca
Darsi Ferrer
Wilfredo Vallin 
Pedro LLera
Leonardo Calvo
Manuel Cuesta

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.