OLEADA REPRESIVA CON NUEVOS BRIOS

(www.miscelaneasdecuba.net).- Jaimanitas, 8 de Febrero del 2009.- En los últimos días se han incrementados los arrestos a opositores que intentan desarrollar actividades pacificas dentro del territorio nacional.

Es sin dudas una oleada represiva con nuevos bríos, remarcada en un contexto ideal para el Gobierno cubano luego de la suspensión de las sanciones por parte de la Unión Europea, la subida al poder de Raúl Castro y la nueva administración norteamericana del demócrata Barack Obama, con sus esperanzas de mejoras en las relaciones con la isla.

Todos los días llegan a la redacción del Buró Informativo de la Unidad Liberal de la Republica de Cuba, decenas de denuncias por acosos, detenciones, golpizas y amenazas, por parte de la policía política contra los miembros del movimiento opositor cubano, esos hombres anónimos que mantienen viva la llama de lucha en las calles, en los parques, en sus casas, desde la pobreza mas cruda, con el ideario y el patriotismo como únicas armas, donde la única retribución posible es la publicidad por los medios de prensas alternativos a sus actos diarios de valentía y nuestro incondicional reconocimiento y respeto.

En la última denuncia de detenciones y abusos, conocimos por voz de Idania Pérez Contreras, miembro del Movimiento “Opositores” y asesora del Movimiento Feminista de Derechos Humanos “Rosa Park”, que su grupo se encontraba en la provincia de Holguín, para realizar una actividad pacifica y fueron abordados por miembros de la Seguridad del Estado, quienes los interrogaron sobre su presencia en esa provincia oriental.

Idania les explicó que eran un grupo de oposición pacífica y defensores de los Derechos Humanos, pero sus palabras resultó una ofensa para los militares. 

Entre los interrogadores habían mujeres vestidas con el uniforme del Ministerio del Interior, luego se pudo conocer que eran guardias de la Prisión Provincial de Holguín, para donde fueron llevadas cuando terminaron las preguntas.

Durante el traslado en ómnibus hasta la penitenciaria, la Presidenta del Movimiento “Rosa Park” Iris Pérez Aguilera, fue golpeada por centinelas cuando protestó en contra de la arbitrariedad y la injusticia de que estaban siendo victimas las miembros del Movimiento Femininista.

--Tengo golpes en el pecho y un dolor muy fuerte producto a una patada que me dio una oficial, que también me propinó tapabocas cada vez que yo hablaba o preguntaba algo. Estoy en una celda de instrucción con Jorge Luís Pérez García, “Antunez”. A pesar de la violencia desatada por los guardias contra nosotros, este movimiento va a continuar.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.