CAÑA CON SABOR AGRIO

(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando yo vine a este mundo entre tomegüines y manigua, ya la locura llamada "Revolución" andaba devastando los campos de Cuba. Recuerdos propios de viejas grúas y pequeños acopios, alzando y picando arrobas de caña para el basculador del central azucarero más cercano no se han borrado de mi memoria.

Imágenes de plantones hermosos de la gramínea conocida entonces por la famosa variedad Media Luna, una caña con el más rico y dulce guarapo, aprietan mi pecho de buen cubano.

El tiempo; ese juez que todo lo borra, se llevó los dulces recuerdos de aquella sana infancia para cual máquina del tiempo llevarnos a la actualidad. Ciego de Ávila, una provincia agrícola por excelencia, con una infraestructura de la industria azucarera al borde del colapso, con sólo cuatro centrales moliendo una caña de mala calidad no encuentra su eficiencia.

El déficit de azúcar se hace sentir dentro de la canasta básica de los cubanos, pues el azúcar prieta o turbinada desapareció de la Isla, en su lugar se vende a la población azúcar blanca importada desde Brasil con muy poco sabor en su grano.

Por otra parte los cañaverales anémicos con variedades de plantas fabricadas en los laboratorios, o traídas desde regiones distantes como La India e Indochina, muy poco adaptables a los suelos antillanos con el saldo de raquíticas cañas transportadas en camiones y trenes, son las nuevas imágenes de los campos, hoy sin tomegüines escasa manigua, nostalgia por un pasado que la "Revolución del 59" convirtió en pesadilla en la tierra donde los criollos y esclavos levantaron ante los ojos del mundo el paraíso del oro dulce que fue Cuba.

La zafra en Ciego de Ávila, no marcha bien, como tampoco marcha una industria sepultada por quienes dirigen este país donde la desidia y la incompetencia van de las manos junto a la economía fantasma que solo crece en mentiras y engaños.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.